Justicia Reforma

La sentencia de las hipotecas es una gota más que colma un vaso que lleva rebosando desde hace mucho tiempo. La Justicia española, a causa de que no ha pasado por un proceso de transición democrática como a la que se han sometido otras instituciones fundamentales para el Estado, está protagonizando ya demasiados escándalos como para poder sostener el pilar que se le supone a uno de los tres poderes fundamentales de cualquier país sometido al imperio de la ley.

Ejemplos son muchos como para creer que se trata de una casualidad o de la decisión subjetiva de tal o cual juez. Por ello desde los otros poderes del Estado o desde las instituciones, Casa Real incluida, se deben poner los cimientos para organizar una revolución en la administración de Justicia porque el desprestigio es de tal calibre que una reforma se quedaría corta.

No hay más que recordar cómo la Justicia Europea ya ha puesto en evidencia la neutralidad de nuestros tribunales en casos relacionados con el terrorismo como, por ejemplo, la anulación de la doctrina Parot o la más reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que se ha determinado que Arnaldo Otegui no tuvo un juicio justo. Independientemente de quién sea el personaje, al fin y al cabo es un ciudadano que tiene los mismos derechos que cualquiera, la acusación de parcialidad es un golpe duro a nuestra Justicia.

En materia económica también han tenido que ser los tribunales europeos los que demuestren objetividad frente a la subjetividad judicial española cuando los intereses de la banca se ven comprometidos por una sentencia. Ocurrió con las cláusulas suelo y es más que probable que la revocación de la sentencia de las hipotecas del día de ayer también sea anulada.

El poder de la banca en España está por encima del de la Justicia y eso lo vemos, por ejemplo, en cómo los tribunales españoles están presuntamente defendiendo los intereses del Banco Santander. La doctrina Botín, el archivo de multitud de causas en las que los presuntos delitos eran muy evidentes —evasión fiscal de 2.000 millones de euros o Banesto—, la existencia de Juzgados que no admiten a trámite el 100% de las demandas presentadas contra la entidad cántabra, indultos, etc., por no contar con jueces que pasan al sector privado para defender los intereses del banco presidido por Ana Patricia Botín. Todo lo anterior sin tener en cuenta lo que está ocurriendo con la instrucción del Caso Banco Popular en el que, a pesar de las claras evidencias de la comisión de graves irregularidades legales, todo parece parado por la aparente pasividad del juez Andreu a la hora de adoptar medidas cautelares.

El Procés catalán es otro de los asuntos que está denostando el prestigio de la Justicia española y que está mostrando un nuevo caso de posible parcialidad, sobre todo, por quienes están al frente de la instrucción. El encarcelamiento preventivo de los políticos catalanes, la emisión de Euroórdenes que son retiradas porque las justicias de otros países de la Unión Europea no aceptan los argumentos presentados por el juez Llarena, la imputación de delitos que no están en nuestro ordenamiento jurídico desde el siglo XIX, la insistencia en acusaciones que las instituciones europeas van a tumbar de manera irremediable, etc. no hacen más que incrementar las sospechas de que la Justicia española es parcial o de que las decisiones que se adopten dependerán de la magistrada o del magistrado asignado en el reparto. ¿Un juez o una jueza progresista habrían adoptado las mismas decisiones que Llarena? El mero hecho de que se plantee esa pregunta ya da una muestra de la situación de nuestra Justicia.

Por no hablar de la sentencia de La Manada que tanta alarma social ha generado por dejar en la calle a cinco presuntos violadores, la protección a Juan Carlos de Borbón al no permitir que se realizaran las pruebas de paternidad o no iniciar una investigaciones en base a las grabaciones en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein reconocía que había sido utilizada como testaferro por el antiguo Jefe del Estado, la vergonzosa actuación de toda la administración de Justicia en defensa de Cristina de Borbón en el Caso Noos, la absolución de personas o el constante cambio de jueces en macrocausas de corrupción cuando se trata de políticos o empresarios con mucho poder, etc.

Esa recapitulación de casos es sólo una pequeña muestra de cómo el pueblo está indefenso con una Justicia que sigue actuando de manera arbitraria y en base a cánones decimonónicos. La revolución pendiente más importante de nuestra democracia ha de darse en los tribunales porque quien ostenta la soberanía del Estado no puede estar indefenso ante los abusos del poder, sea cual sea éste. La sentencia de las hipotecas ha sido la última gota y España no puede permitirse que caiga ninguna más.

12 COMENTARIOS

  1. Gran artículo y muy buena la ilustración escogida. La justicia atravesada por una espada, eso es exactamente lo que están haciendo los jueces en este país, los que en teoría deberían defender a «su madre», son los que están acuchillandola sin vergüenza ni piedad, para defender los intereses de los que se creen poderosos. Sí, los culpables son los jueces, ellos y nadie más, si se unieran los limpios y levantaran la voz, ellos mismos podrían empujar a la limpieza del sector, pero callan, cogen sus 30 monedas y callan, excepto honradísimas excepciones que se atreven a luchar y al estar solos, su lucha se vuelve titánica, gracias a ellos, pudranse en el infierno los demás, corruptos y cobardes.

  2. Me avergüenzo de es español y tener la justicia que tenemos yo creo que ya no puede caer más bajo estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros

  3. los bancos son los jueces del supremo
    no se puede caer mas bajo.
    el supremo dicta y los bancos rectifican
    la justicia al servicio y disfrute de los poderosos.

  4. SI ALGUN JUEZ HONRADO SE OPONE A LA VENTA DE LA JUSTICIA AL MEJOR POSTOR SE LE EXPEDIENTA SE LE SEPARA Y SE LE INHABILITA.
    LA CORRUPCION DE LA JUSTICIA ES EL PROBLEMA NUMERO 1 DE ESPAÑA

  5. Me pareció de vergüenza de como pusieron a una menor de edad a leer un articulo para despertamos ternura y asociarlo a algo bueno y cierto e intentar manipular nuestra inteligencia.ese articulo de la construcción española se incumple en su totalidad y si esto sigue asi debería de desaparecer.

  6. Comunicado del Sector de la Administración de Justicia de FSC-CCOO:
    ¿En España la Justicia es un derecho democrático de la ciudadanía?
    Los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de Justicia de CCOO queremos
    manifestar nuestra indignación por la decisión del Tribunal Supremo en relación con los
    impuestos de las hipotecas.
    Madrid, 7 de noviembre de 2018
    Ayer asistimos a uno de los episodios más tristes de la historia de la justicia española: el Tribunal
    Supremo, la Administración de Justicia, ha utilizado vericuetos legales incomprensibles para la
    ciudadanía para mostrar su cara más amarga.
    El artículo 117 de la Constitución afirma que “la justicia emana del pueblo” y es incompresible, por
    tanto, que se adopten decisiones en contra de la inmensa mayoría de ese pueblo y en favor de una
    pequeñísima parte privilegiada, la banca, que ha encontrado en el Tribunal Supremo un perfecto
    aliado para seguir esquilmando los bolsillos de los consumidores.
    Los trece votos en contra de esta inaceptable decisión del alto tribunal y las tres sentencias de la
    propia Sala de lo Contencioso-Administrativo que han sido ninguneadas, muestran a las claras que la
    decisión podría haber sido perfectamente la contraria y favorable a los intereses ciudadanos.
    El personal que día a día trabajamos en los juzgados, tribunales y fiscalías, formamos parte
    fundamental de este servicio público esencial que debería ser el de la Administración de Justicia. Pero
    de lo que no formamos parte es de las decisiones de los jueces ni tampoco de este tinglado político-
    judicial que nos obliga a trabajar día a día en los juzgados, tribunales y fiscalías, con unos medios
    personales y materiales absolutamente deficientes, para que el fruto de nuestra labor sea, en
    ocasiones como esta, totalmente contrario a las personas que nos pagan y a cuyo bienestar nos
    debemos y en beneficio de una minoría privilegiada.
    Por estos motivos no podemos permanecer en silencio ante esta desastrosa decisión del Tribunal
    Supremo y nos ponemos en primera línea para denunciarla y para exigir soluciones.
    Rechazamos también las palabras grandilocuentes y vacías de quienes desde los partidos políticos
    dicen ahora estar del lado de los consumidores y las consumidoras, mientras que durante los 40 años
    de democracia se han puesto de perfil o claramente a favor de la banca y otros colectivos privilegiados
    a la hora de legislar. Intentan mostrarse con indignación y con sorpresa ante la decisión de una
    Justicia que han tenido abandonada a su suerte y que no han dejado de manipular en función de sus
    propios intereses.
    Qué fácil hubiera sido que en las leyes que regulan los impuestos y otros gastos derivados de la
    constitución de los préstamos hipotecarios recogieran con claridad (y sin posibilidad de interpretación
    judicial) que los mismos deben ser pagados por los bancos como máximos beneficiarios de ellos
    (13.200 millones de euros de beneficios entre enero y septiembre). Qué fácil sería que los magistrados
    y las magistradas del Tribunal Supremo dejaran de ser nombrados a dedo y se seleccionaran en base
    a su mérito y capacidad como cualquier otro puesto de la Administración Pública.
    La independencia judicial es uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado de derecho y la
    Justicia (y la política que la regula) ha mostrado, una vez más, no ser independiente y estar sometida a
    los intereses de los grandes poderes económicos. Los trabajadores y las trabajadoras de la
    Administración de Justicia también decimos ¡basta ya!

  7. Las leyes regularían actos, pero no pensamientos. El Estado, como diría John Milton, es mi gobernante, mas no mi crítico. Según Spinoza, los ciudadanos debemos obediencia a las leyes y, al mismo tiempo, y sin que esto afecte a lo anterior, podemos disentir de ellas y criticarlas públicamente, haciendo lo que posteriormente Kant denominará un “uso público de la razón.
    La ética prevalece sobre la moral en tanto en cuanto la primera apela a un principio de honestidad intelectual, de respeto del conocimiento y la naturaleza de las cosas. No caben atajos en este sentido: si salimos a la calle a protestar contra una sentencia judicial sin haber leído previamente dicha sentencia es que estamos demasiado moralizados, es decir, emocionalizados, y carecemos de un cortafuegos ético que nos haga reparar en la deshonestidad intelectual de nuestra reacción ”.
    La idea de que la sociedad no puede criticar una sentencia es una memez-elitista :
    no solo los jueces tienen cultura, capacidad de ver las evidencias, objetividad, sensibilidad, empatia, ecuanimidad etc
    ( tal vez incluso tengan menos y esto lo traspolan a su trabajo de jueces ) y ademas las leyes las hacen politicos y no solo jueces.

    Una jueza, del opus, Elosegui, falsifica CV para ser elegida por un tribunal internacional : ya se ve lo que les importa la realidad la justicia y la ética y lo que sea…

    mercantilizacion de la usticia :
    el supremo se desdice de una sentencia de las tasas de hipotecas por que tiene graves consecuencias para los bancos…https://www.eldiario.es/zonacritica/destrozo-Supremo_6_827027303.html

    Cuando hablamos de politización de la justicia, lo que estamos diciendo es que el señor juez o la señora jueza de turno no dejan sus prejuicios, sus ideales políticos y sus pajas mentales colgados en su despacho.
    . https://nuevarevolucion.es/justipolitica/
    . https://www.eldiario.es/escolar/Pablo-Casado-justicia-espanola_6_816878339.html
    . https://diario16.com/pablo-llarena-ingreso-la-carrera-judicial-solo-unos-meses-preparacion/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=http%3A%2F%2Fdiario16.com%2Fpablo-llarena-ingreso-la-carrera-judicial-solo-unos-meses-preparacion%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16
    . https://www.elplural.com/politica/master-casado-archivo-fiscal-ascensos-pp-gallardon-catala_203435102
    . La justicia y la fiscalia en España esta politizada como en ningun pais de la UE
    http://ctxt.es/es/20180725/Politica/20878/Gorka-Castillo-Garbi%C3%B1e-Biurrrun-jueza-presidenta-Tribunal-Superior-de-Justicia-del-Pais-Vasco.htm
    https://www.publico.es/politica/causa-general-proces-supremo-salto-normas-ascender-llarena-adjudicarle-causa-proces.html
    https://www.publico.es/politica/memoria-historica-juez-madrid-anula-cambio-nombre-calles-comandante-zorita-millan-astray-caidos-division-azul.html
    https://www.eldiario.es/politica/Fiascos-Justicia-espanola-Europa_0_832917429.html
    Un juez deja libres a Ulibarri y García, empresarios clave en la trama Enredadera https://www.publico.es/politica/ulibarri-garcia-libertad-trama-enredadera-corrupcion.html

    . Ricos – respecto a pobres :
    https://nuevarevolucion.es/poder/
    No buscan quien es M.rajoy.
    Las multinacionales roban y calculan antes la multa que les pondran por que les sale a cuenta
    Un robagallinas es condenado mas que empresario
    . gente normal – respecto a FSE :
    si un FSE te pega sin agresion previa tuya una bofetada es suspendido 4 dias si le pagas tu son 4 años de cárcel
    . hombres – respecto a mujeres :
    https://www.eldiario.es/sociedad/juez-burla-victima-violencia-machista_0_821367900.html
    Juana rivas , desgranando la sentencia :
    http://ctxt.es/es/20170823/Firmas/14634/juana-rivas-hijos-justicia-respuesta.htm +
    http://ctxt.es/es/20180725/Politica/21016/comunicado-Juana-Rivas-Asociacion-mujeres-juezas-Espa%C3%B1a-AMJE.htm
    Y el caso de «la manada», en que la sentencia reconoce que hubo intimidacion y agresion , lo que seria por logica jurista violacion, pero los jueces «no lo vieron» y ademas les dejaron en libertad profesional por que no habia peligro de nada : a los pocos dias uno renovando el pasaporte y otro robando y atropellando vigilantes .
    http://ctxt.es/es/20180725/Politica/20878/Gorka-Castillo-Garbi%C3%B1e-Biurrrun-jueza-presidenta-Tribunal-Superior-de-Justicia-del-Pais-Vasco.htm
    http://www.zeleb.es/tv/dani-mateo-triunfa-con-su-acido-tuit-sobre-la-detencion-de-uno-de-los-miembros-de-la-manada
    . adultos- respecto a menores :
    https://www.publico.es/sociedad/juzgado-permite-nina-cinco-anos.html +
    https://www.publico.es/sociedad/abusos-menores-30-casos-abusos-sexuales-menores-terminan-sentencia-save-the-children.html
    https://blogs.publico.es/verdad-justicia-reparacion/2018/08/04/justicia-medieval/
    http://www.publico.es/sociedad/igualdad-justicia-informe-perspectiva-genero-cgpj-levanta-duras-criticas-asociacion-juezas.html

    PUERTAS GIRATORIAS
    https://diario16.com/las-puertas-giratorias-la-justicia/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=http%3A%2F%2Fdiario16.com%2Flas-puertas-giratorias-la-justicia%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16+%282%29

    PEDERASTAS
    https://www.publico.es/politica/cloacas-senado-no-admite-tramite-pregunta-jueces-fiscales-filtraciones-villarejo.html

    EVASION FISCAL
    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/15973/que-intereses-secretos-tiene-en-espana-el-fiscal-general-de-colombia/

  8. Para cualquier país «democrático» o semidemocrático, si la Política (con exepciones siempre, por supuesto) es corrupta, es gravísimo, pero si tiene una Justicia corrupta o politizada (ídem), eso es letal, porque entonces los ciudadanos no nos podemos fiar de nadie y entonces estamos perdidos.

  9. Ejemplo: Esperanza Aguirre dice sin ningún pudor que le da pena que rato vaya a la cárcel por 40.000 €. Que catadura moral tienen nuestros políticos para afirmar eso públicamente y quedarse tan a gusto. Como van a legislar éstos políticos?.
    Una sentencia manda a la cárcel varios años por robar un bocadillo.
    necesitan nuestros políticos para comer?

  10. A Espanha esta refém do Santander, mas não só a Espanha, mais países estão reféns e no abismo da falência como Porto Rico, e outros se não estão iram ficar como o Brasil, México e outros paises onde este Banco tem presença. Este banco onde mete a mão destrói.

  11. El procés de la vergüenza, continúa.
    La vergonzosa injusticia española tiene encarcelados a ciudadanos, que en estos días se está juzgando por falsas acusaciones, actuando como en una dictadura. Otros ciudadanos han tenido que exiliarse para evitar ser carne de cañón, ser privados de libertad, por estos jueces y fiscales aprendices de dictador, y pedir amparo a los tribunales Europeos. No debemos seguir permitiendo que estos trabajadores públicos, impunemente, creyéndose por encima del bien y del mal, sigan pisoteando los derechos de los ciudadanos y las leyes democráticas.
    “Cuando juzgaba un pleito no era él que juzgaba, sino la ley: pero cuando esta era demasiado severa, la mitigaba: y cuando se carecía de leyes, su equidad las hacía tales que hubieran podido tomarse por las de Zoroastro” Esto decía Voltaire en 1767 en el Ingenuo, y entre otras cosas muy actuales: “Que es preferible correr el riesgo de no castigar a un culpable a condenar a un inocente”. Cuando se manifiesta que la justicia está politizada, se intenta encubrir, disimular la nada decente realidad que subyace bajo esta expresión, la abyecta prevaricación. Porque esta formulación, pretende minimizar ocultando lo que a todas luces, resulta ser la gestión patológica, interesada, ideologizada, dictatorial, antidemocrática, de estos jueces y fiscales contra las leyes de la razón, decencia, lógica, derechos y libertades. No hay persecución a la justicia española ni acoso injustificado a Llarena y otros jueces, en España y Europa. Hay una clamorosa denuncia de todas las partes objetivas, democráticas, contra estos jueces, prepotentes, chulos, enfermos, aprendices de dictadores, que pisotean los derechos de los ciudadanos, que dejan sin juzgar a muchos que deberían y persiguen a inocentes hasta encarcelarlos. Europa, parece, de momento sí y con hasta ahora cordura, defiende, salvaguarda los derechos de ciudadanos españoles frente a jueces y fiscales, que parecen aprendices de dictador, represores de épocas obscuras, personas con patologías ideológicas, que en el fondo defienden sus más que cuestionables privilegios, y de los que como ellos se sienten bendecidos, comparten mesa, viandas y prebendas. La llamada casta. En su abyecto miope punto de mira, alentados por encenagadas denuncias de asociaciones varias, felices con la Ley Mordaza, que ya debería estar derogada, paradigma de cualquier dictadura, que por coherencia legal, deberían sobreseer, acosan, asedian innecesariamente, persiguen, sitian a personas comprometidas, porque en su subjetiva embriaguez intelectual, cuestionan su pancista bienestar. Y estos infectos rastreros, mala sombra los delata, husmean rendijas por donde inocular su toxina, imponer su patología y, como corolario ver a dignos vecinos sufriendo en su humanidad, represión, sanción, cárcel, ultraje. Los capturados por el juez delincuente abusador, pasan de vivir en democracia a conocer el averno en la tierra; pisoteados los derechos, confiscado lo más valioso, su libertad; sin sino ni destino, porque manos toscas zarandean hilos, con maquinación de amedrentar, abatir a mortales que no doblan rodilla ante su acomplejada excelencia, la dictadura se instala en su ya exiliada o encarcelada existencia. No necesitan tiros ni tanques, para dar su chusco garrotazo a ciudadanos honrados; basta que un prepotente, sinvergüenza e iletrado ideologizado magistrado actúe de mala fe y, ese ciudadano, en activo compromiso empático con su hábitat dichosamente vivía, pasa, con escueta siniestra firma, de democracia a execrable dictadura. Parece que pretenden lograr, ciudadano a ciudadano, lo que otro descerebrado, Tejero, quiso conseguir, de una vez, por la fuerza de las armas; abolir la democracia. Algo de luz, parece que aparece, pasito a pasito; jueces y fiscales, algunos, pocos, o por convicción, o por haberse dado cuenta del enorme e infame ridículo que están haciendo, o porque desde los tribunales Europeos, les están enmendando la plana y haciendo que se miren en el espejo de los derechos conseguidos por nuestros mayores, con dolor, exilio, tortura y muerte, digo, parece, que algunos, algo es algo, empiezan a recuperar la perdida razonable razón y quizás algo de vergüenza. Pero seguirá habiendo, unos, demasiados, que habría que estudiar su infame proceder, delictivo en bastantes casos, que aunque la linde se acabe, ellos, seguirán enfangando la justicia española y molestando, importunando, persiguiendo, personal cruzada inquisitoria, a honestos y críticos ciudadanos. Ni un exiliado más, ni un perseguido más, ni un encarcelado más. ¡Cuidado, cualquiera puede ser el siguiente! , si no actuamos para acabar con esta infame impunidad de estos trabajadores públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre