El Consejo de Informativos de TVE, ampara por represalias a la periodista y coordinadora de nacional del fin de semana, Susana Torres Sanz, al haberse acreditado que ha recibido amenazas y ha sido coaccionada a lo largo del último año, por el director de los telediarios del fin de semana Pedro Carreño y por otros directivos de la cadena pública. 

A la periodista se la despide después de diez años en la televisión pública, y después de intentar desarrollar su trabajo, con independencia y profesionalidad. Susana Torres se negó a participar en malas prácticas periodísticas.

Frases a voz en grito y con golpes en la mesa, del director de los telediarios del fin de semana Pedro Carreño, «Esto no lo voy a olvidar y lo vas a pagar» en una reunión de trabajo en la que se estaba planificando la cobertura de la visita a España del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Según relata el informe que publica la Cadena SER «En otra reunión, Carreño comenzó a golpear la mesa con un anillo de metal mientras hablaba Susana Torres, un gesto presenciado por varios testigos, algunos de los cuales se levantaron y abandonaron la reunión en señal de protesta»

Susana Torres llevaba los últimos cuatro como coordinadora de nacional del equipo del fin de semana. El pasado 22 de mayo, se le comunicaba que «deberá cesar en su puesto de trabajo el próximo día 30 de junio de 2017».

La periodista tras recibir la carta de despido decidió pedir el amparo del Consejo de Informativos, pidiendo amparo, según relata el dictamen: «Creo que se están tomando represalias contra mí por haber cuestionado la línea editorial, haber dicho cuando algo no me parecía correcto y no haber aceptado órdenes que no consideraba acordes a mi ética profesional. En definitiva por hacer bien mi trabajo».

El Consejo de Informativos considera «totalmente injustificable y reprobable que un alto directivo de la empresa como Pedro Carreño amenace a una periodista que trabaja en su unidad».

Pedro Carreño contesta a requerimiento del Consejo de Informativos. «Lamentó profundamente la no renovación de Susana Torres. Desde el punto de vista personal y profesional es una gran pérdida para la redacción de Informativos de fin de semana. Siempre he tenido en gran estima la labor, preparación y dedicación de esta informadora».

El Consejo certifica que Susana Torres ha sido cesada como interina por «negarse a participar en la comisión de malas prácticas periodísticas» y que ha sido represaliada, aprovechado el cambio de corresponsales de Berlín y Lisboa para despedirla.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre