En las últimas 48 horas, se ha popularizado mucho un término en redes llamado Tabarnia. Pero ¿qué es Tabarnia? Este es el nombre que la iniciativa Barcelona is not Catalonia que propone la secesión del territorio catalán que se opone a la independencia de Catalunya. Paradójicamente, Tabarnia evitaría su separación de España separándose a su vez de la República catalana. La idea ha tenido mucho apoyo de líderes de la oposición como Inés Arrimadas o Juan Carlos Girauta, y a mí, de manera personal me gustaría exponer mi opinión a esta absurda idea que en su ideario está repleta de fallos e incongruencias.

Tabarnia es una idea que nace del unionismo tras observar como el mundo entero y su prensa daba por ganadores del 21D a los independentistas. Como si de una pataleta de niño pequeño se tratara, estos han creado un ente ficticio para poder seguir agarrados a alguna idea que no fuese aún derrotada. La región tabarnesa, es ya de inicio la auto proclamación de la República catalana, lo que supone romper con su discurso de que no era algo factible y sobretodo anticonstitucional. Una gran incongruencia con ellos mismos.

Por otro lado, se pone en el mismo nivel de soberanía y decisión a Cataluña que Tabarnia, algo totalmente estúpido. Tabarnia, es algo nuevo, inventado, sin historia propia ni rasgos culturales distintivos. Es por definición, una pura invención. Cataluña, tiene una historia propia de muchos siglos, se la identifica como unidad política, como nación, como CCAA de España durante décadas, con gobierno propio desde 1359 y tiene infinidad de características propias de una región autónoma o de un país independiente. Ponerlas en el mismo nivel no tiene sentido.

Si analizamos que zonas de Cataluña son las que se situarían debajo esta región, encontramos las comarcas de: Baix Camp, Alt Camp, Tarragonès, Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental i finalmente coge trozos de las comarcas de l’Anoia, Bages y la Selva.

Tabarnia parte de la base de que, en todos sitios anteriores, el unionismo es mayoría ya que C’s ha sido primera fuerza en votos. Se centra en comarcas de la provincia de Tarragona y Barcelona, las zonas más pobladas de Cataluña sin duda. El error está en creer que, si gana Ciudadanos, gana el unionismo, y no sumar a las 3 listas independentistas y las 3 listas del 155 para ver quien realmente saca más votos. Si cogemos gran parte de los pueblos incluidos en la zona y sumamos las listas independentistas, en muchos casos suman más votos. La mayoría que reclama Tabarnia no existe.

Si analizamos comarca por comarca, vemos que Tabarnia no se sostiene por ningún sitio, flaquea por todas partes. Por ejemplo, la comarca del Baix Camp, el voto independentista fue de un 48’2%, el unionista de un 45,58%, no hay mayoría. En el Alt Camp, el soporte a la República obtiene un 61’98% y también se incluye en Tabarnia. En Barcelona ciudad, los soberanistas sacan un 45’78% de votos, los unionistas un 43’47%. Sin duda los datos retratan a esta estúpida idea, que cuando se analiza, no se mantiene por ningún sitio.

Por otro lado, se ha usado esta estrategia para menospreciar de forma muy ofensiva a los ciudadanos de comarcas interiores de Cataluña, sobretodo mediante el termino paleto. Resulta curioso ver como los mismos que han usado el calificativo de supremacistas durante la campaña del 21D para referirse a los independentistas, ahora se quieren situar en posición superior respecto a otros catalanes, creando ciudadanos de primera y de segunda clase.

En conclusión, estas cosas son las que provocan que un discurso quede menospreciado, sacando teorías de foros de internet. Muy rápido se han subido al carro algunos sin ver realmente que era una idea forofa falta de sentido. Es tarea de todos desintoxicar el clímax político que busca atacar a todo aquello que ponga en riesgo el régimen del 78.

Si después de leer mis ideas, alguien tiene otro modo de sostener tal descabellada teoría, le invito que me lo exponga de manera educada mediante mensaje privado en Twitter.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl PSOE iniciará 2018 celebrando 52 Asambleas abiertas sobre pensiones
Artículo siguienteEl próximo líder
Nacido en 1997, en Barcelona pero residente en Igualada desde hace una década. Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona. Empezó su relación con el mundo de la información alrededor del 2014 en Youtube, colgando videos de actualidad deportiva y política. En 2016 se pasa al formato escrito y crea el medio de información en Twitter “Football Leaks Spain”, con el objetivo de desenmascarar y explicar todo lo relacionado con el fraude fiscal en el mundo del fútbol. Ese mismo año empezó a colaborar como redactor de opiniones y crónicas deportivas en los diarios digitales Segundo Anfiteatro y Futbolistas. En la actualidad, es militante en activo de las Juventudes d’Esquerra Republicana, las JERC.

32 Comentarios

  1. Tabarnia se podria equiparar a que los miles de turcos que vivem en hamburgo quisieran fundar un nuevo estado ( turquiburgo) ho los miles de argelinos en marsella ( argesella) ho marroalmeria ho ecuamadrid….una idea asi, es simonimo de despatriados ho necesitados de una patria.

    • me gusta cuando os asoma la patita del supremacismo excluyente racial y xenófobo, me quitas el trabajo de demostrar lo que sois… los de Tabarnia somos catalanes de primera como tú, no somos de una etnia distinta aunque a tus líderes se les ocurran esas cosas tan arias y nacionaraciales como los adn de tipo francés, si quieres ser un tabarnés no tienes que cambiar de lengua religión o ideas políticas, solo residir en tabarnia, somos abiertos y cosmopolitas… aaaiinnnsss pobrecito, recuerda que en este mundo la raza suprema de todas las razas es la humana y el ser humano sea del color, la talla el sexo la condición religión que sea tiene los mismos derechos en todas partes. Dentro de poco os veo con caperuchas plantando cruces incendiadas en algún jardín de l´hospitalet …xenófobo

      • Que los de Tabarnia sois catalanes? jajajaja… SI vosotros mismos os definís como “tabarneses” o “tabernienses”
        TABARNIA es lo que se han sacado de la manga los fascistas de Cs y PP al ver que su 155 ha sido un completo fracaso, para crear la FRACTURA SOCIAL que ellos dicen que hay en Catalunya.
        TABARNIA es una amalgama de poblaciones POBRES de los alrededores de Barcelona cuya capital es “Ciutat Badia”, la ciudad más unionista de todas que veranean en “Bossost (Era Val d’Aran)”, el pueblo menos independentista de todos.

  2. La independencia de Tabarnia es el equivalente al referéndum en Canadá, donde se permitió que las zonas que lo pidiesen pudiesen permanecer anexionadas al país.
    Curiosamente fueron las más ricas las que así lo hicieron y el independentismo se fue al garete porque el resto de los separatistas se iban a quedar en la ruina.
    Aquí sucede exactamente lo mismo, el que quiera quedarse debe de tener derecho a un referéndum, no? Y a partir de ahí ya veremos.

    • En efecto, en sus bases, estaba estaba el principio de “si Canada con toda su historia se puede partir, el Quebec, que ni siquiera ha nacido, se puede partir”.
      Pero es que el articulista abotargado con las consignas de ERC ahora y con las “actividades extraeescolares” de las charlas de Cucurrull y los de Odium en el colegio no quiere ver que en la provincia de Barcelona (Tabarnia) no solo no obtiene una mayoría relevante para partir España (que no sería del 50% sino mucho más) sino que están en franca minoria, veamos:
      es que no ven lo que les contradice. Hablan de república pero no será en Barcelona:
      Ciudadanos: 862.300 26,44% 24 escaños
      PSC: 494.693 15,17% 13
      PP: 141.803 4,35% 3
      ERC 673.285 20,64% 18
      JxC 618.653 18,97% 17
      CUP 142.195 4,36% 3

      No, no, aquí no solo no hay republiqueta sino que 1.498.796 de barceloneses, votantes de C´s, PSC y PP considera oportuno el 155… sin contar siquiera a los comunes que en su programa abogan por la no independencia.
      !Un millón y medio solo en Barcelona; casi nada, vamos, y el articulista quiere hacer a este millon y medio más sus hijos menores extranjeros en su propia tierra porque el muchacho tiene “un sentimiento”

  3. Discrepo con el sinsentido del columnista. Los secesionistas argumentan con mucha frecuencia el caso Canadá-Quebéc y en el, como es natural, véase la Ley de Claridad previa al refrendo, de que no se escindiría las zonas geográficas con voto no aplastantemente secesionista y continuarían estas zonas perteneciendo a Canada. El principio era “si Canadá se puede romper, Quebec se puede romper” que es lo normal porque no tenemos que soportar los catalanes los complejos de los payeses.

    De modo que por aquí se nos viene con la milonga, como si fuésemos palurdos payeses, de que los habitantes del nordeste español eran independientes en el siglo XI (se lo habrá contado Cucurull) afirmación que se da un buena leche contra la realidad porque.
    A) Esos condados los conquista Carlomagno a los musulmanes a finales de VIII (Gerona) y principios del siglo IX (Barcelona).
    B) Pertenecen y pagan vasallaje a la corona carolingia hasta que en 1258 mediante el Tratado de Corbeil -ver el mapa del enlace- en que Luis IX de Francia troca ese territorio con Jaime I Rey de Aragón.
    De independientes, nada; vasallos del rey francés…
    https://s14.postimg.org/9zyxiacyp/Mapa_reinos_Leon_Castilla_y_Arag_n_1235_Catalu_a_no_existe.jpg
    muuuuy alejados de la corte, y esclavizados por los señores que tenían incluso derecho de pernada, hasta que el rey español Fernando II liberó a los payeses de remensa aboliendo los malos usos que los esclavizaban a los señores “catalanes”.
    Independientes, dice el menda, atados a la tierra, pagando vasallaje, se tiraban a sus mujeres, tenían que moler en el molino que les decían y hornear en el horno que les mandaban !menuda “independencia”. Y es que la historia, la Historia, no ve TV(uve)3 ni asiste a las reuniones comecocos de la ANC
    Si te pones a pensar podríamos afirmar que los desagradecidos payeses no pudieron casarse con vírgenes hasta que Fernando V de Castilla, y II de Aragón, en 1486 con la Sentencia Arbitral de Guadalupe liberó a los payeses de remensa de los malos usos de sus señores “catalanes”… y eso, !ay eso! que los liberase un rey castellano y aragonés porque ellos no supieron liberarse solos, eso, los que no sean personas de buena voluntad, eso no se lo van a perdonar en la vida a castellanos ni aragoneses. No pueden vivir con eso, por eso necesitan “reelaborar” la Historia. !Ay! , mira que son españolazos; la envidia por delante.

    • España. En tiempos de Ferràn II, sólo existía como ideal ibérico, tanto anhelado por castellanos, leoneses, aragoneses, nazaríes, catalanes… Los estados modernos sólo existen con la Ilustración, en nuestro caso con el insano Felipe V. Quienes tantas lecciones de historia dan habrían que repasar las nociones de historia, aquéllas que nos enseñan la diferencia entre un estado moderno y una corona patrimonial.

      Y no quiero decir otra cosa que la que digo. Ni para unos, ni para otros.

  4. ¿Y qué ha hecho la Cataluña payesa para seducir a Barcelona? echar a nuestras empresas, discriminar nuestro voto, cortar nuestras carreteras, atacar a nuestros turistas, multar a nuestros negocios, expoliar nuestras arcas, destruir nuestro prestigio… Ja n’hi ha prou, per dignitat urnes!
    +=
    =+

    • Si es que Puigdemont y su corte de huidos tienen un pollo hermoso, Junqueras y los hoy privados de libertad tienen un pollo de narices, las empresas catalanas tienen un pollo, los Mas, Rovira etc que son actualmente investigados tienen un pollo, los catalanes en su sociedad tienen otro pollo, Iglesias con Fachín tiene un pollo, los Comunes en su intento de indefinición tienen ahora un pollo, el PP catalán tiene un pollo, el PSC tiene un pollo, JxC y ERC tienen un pollo entre sí… Ciudadanos se ha dado un panzón de pollos, Madrid, que ya tenía mayor “superavit fiscal” ahora lo tiene de escándalo, PN y GC un horizonte con aumentos de sueldo hasta acercarse a los mozos ¿quien tiene el pollo? y también ha servido para que Felipe VI pueda justificar, con creces, su función y sueldo; tanto que a Puigdemont le ha concedido el Toisón de Oro por haber colaborado al renacer del sentimiento nacional, véalo:
      https://twitter.com/TheCodorniz/status/924972420083212288

      !Si era esto lo que pretendían, están locos estos secesionistas!, o como recientemente dijo Charlie Ebdo: “Los catalanes, más estúpidos que los corsos”
      https://twitter.com/TheCodorniz/status/918368434186014721

  5. JosepPla, payés y uno de los escritores catalanes más lúcidos del XX : “Al ser el sentimiento de inferioridad algo doloroso, desagradable y abrumador, el catalán ha realizado, colectiva y, en muchos casos, personalmente, un gran esfuerzo para superarlo: ha hecho todo lo posible para abandonar su auténtica personalidad, para desprenderse de ella, pero no lo ha conseguido. Esto ha dado lugar a una psicología curiosa: la psicología de un hombre dividido, que tiene miedo de ser él mismo y, al mismo tiempo, no puede dejar de ser quien es, que se niega a aceptarse tal y como es y que no puede dejar de ser como es. Son las señales típicas del complejo de inferioridad.”
    Así es, ese complejo de inferioridad (el que les lleva a contorsionar su lengua hasta engolar “pruséss” en lo que es un simple “proces” para creerse mejores y diferentes) es su campo de batalla donde a veces gana la cordura y sale a relucir el gran pueblo catalán creativo, solidario, amante de las nuevas tierras y las nuevas gentes con sus muchas virtudes y algunos defectos como en todas las tierras españolas y a, veces, pierde esa batalla contra sí mismo, se deja abanderar por quienes lo sumen en la depresión y caen en el oscuro y endogámico sentir del peor de los desconfiados payeses. Muchos catalanes resisten siempre pero hay grupos que se desenvuelven así, con esta dicotomía, al menos desde el s/ XIII(sigo)
    Esta dicotomía, esta histórica pelea entre el endogámico y desconfiado payés (por favor, sálvese que estoy generalizando) se vio claramente en la guerra de sucesión. Cuando Felipe V jura sus Cortes y Diputación -por cierto a cambio de una aportación tributaria más bien tacaña- los vigatans del interior le traicionan y firma el Pacto de Génova con Inglaterra pero cuando los barcos ingleses llegan al puerto de Barcelona, los propios barceloneses los rechazan y no los dejan desembarcar. Los ingleses cabreados con los barceloneses los bombardean y junto a 300 traidores vigatans se van a robarnos Gibraltar. Ya sabe Barcelona quién la bombardeó y ya sabe España como, quienes y con que ayuda le robaron Gibraltar.

    • Y en este vivir, sin vivir en él, anda el joven Joan Mangues, españolazo como el que más, con las históricamente recurrentes cuestiones sobre la idea de España y el hombre hispano, en que nos solemos sumir los españoles periódicamente. Luchando contra nuestras propias lacras. Los menos curtidos, como el joven autor, se ciscan; los más bobos son abducidos por ciertos cantos de sirena; los que más saben ni se inmutan, al igual que en ocasiones anteriores, este sarampión pasará y nos dejará fortalecidos como nación. Nada nuevo bajo el sol. Aprovisionar palomitas y a divertirse; España no se romperá por unos tozudos y endogámicos payeses. Mis nietos despertarán y España seguirá aquí.

  6. !Ciudadanos de Tabarnia!; nuestros enemigos payeses leridanos y gerundenses se alejan de vuestra vista, oprimidos con el peso de sus impiedades, y acompañados de sus perfidias. El imperio de la tiranía, el duro yugo de la esclavitud que trata de imponer esta minoría, y todos los vicios de su horrible barbarie caminan con ellos y desaparecen de entre nosotros. El acato de la Constitución política del pueblo español para establecer el orden de la voluntad popular, es otro motivo no menos plausible. Nos aceleramos todo lo posible a poner en ejecuciòn la comisión que se nos ha confiado. Fdo/ Pleno de la Generalidad tabarnesa.
    +=
    =+

  7. Buscamos la diferencia fundamental:

    Catalunya vs. España
    Capital (centro de decisiones) Catalunya: Barcelona
    Capital (centro de decisiones) España: Madrid

    Tabarnia?! vs. Catalunya
    Capital (centro de decisiones) Tabarnia: Barcelona
    Capital (centro de decisiones) Catalunya: Barcelona

    Tabarnia existe. Es la comunidad autónoma de Madrid.

  8. Evidentemente con toda la intención, olvidas que los lideres secesionistas han acuñado frases super demócratas tipo: “La españa productiva” (el que no ha hecho otra cosa en su vida que vivir de la teta del estado), “a los niños andaluces ni se les entiende” (será que tiene Andaluces adultos alrededor que le pueden dar un sopapo), “España nos roba” (los que le pagamos el sueldo), “Los andaluces tienen genes Portugueses y árabes”… Y así podríamos seguir, pero 1 día de tweets hablando del campo es super super fracturista.
    Como de historia se ve también que andas pez, Cataluña es otro invento que ni los independentistas se ponen de acuerdo a donde llega y sueltan la primera tontería que les sale de la boca tipo “Paisos Catalanes”, “Corona aragonesa” o lo que se para distraer de la historia real. La actual CCAA de Cataluña y su Parlament están legisladas precisamente a partir de una Constitución Española que no tienen ningún reparo en saltarse. El condado de Barcelona tiene una historia propia, como para que al menos se siente de tú a tú a discutir de identidad con el Govern.
    Y de números andas más o menos al nivel del NSDAP. Los que quieren cambiar la legislación han tenido un 47.8% de apoyo en el mejor de los casos (y bajando). Eso no es ni mayoría cualificada, ni sin cualificar. Es fascismo en estado puro. Todo lo demás del porcentaje de unionistas, indecisos, esta no es mi constitución, etc, es querer retorcer la vaca para que dé batido de fresa antes que reconocer que son minoría.
    Bien, seguimos.

  9. Resulta verdaderamente divertido este articulo de ciencia ficción. Me gustaría saber cuando lo van a publicar en alguna antología, simplemente para seguir partiendo la mandíbula ante tal suma de errores históricos, falsedades políticas, ideas ilusorias y postverdades.
    La mera existencia de tal verborrea justifica una entidad como Tabarnia: pone de claro manifiesto la irracionalidad novecentista de los movimientos nacionalistas, basados en mitologías tras un serio y vergonzante (científicamente hablando) lavado de la Historia, donde se hace héroes de figuras intrascendentes y se demoniza cualquiera que no encaje
    Solicitar respuestas “educadas” e un simple oximoron: como se puede ofrecer algo educado a quien rechaza la realidad y la razón científica? Cubrirse de una falsa cientificidad ya lo hacia la Iglesia con Galileo, Copernico o Servet. Los nacionalistas caen en la misma falacia: anteponer la fe a la realidad.
    Lo que aun me da mas pena es que se autodenomine miembro de un grupo supuestamente reformista y progresista como fue la ERC. O no se ha dado cuenta de que solo suman si se unen a la derechona viejoburguesa y explotadora que representa el “nunca elegido” Puigdemont? Ese falso exiliado que fue a Bruselas no por que allí estuviera la UE sino sus compadres ultras flamencos y con demostrada tradición anti-extradicion desde la época de ETA? Cualquier otro pais europeo hubiera devuelto a Puigdemon con un lazo y un beso
    Menos países de unicornios y arco iris, menos jugar a Na’vi en Pandora o a Teletubby. Ya se ha hecho suficiente mal a Catalunya…. O es que hablas en nombre de la “Catatonia” profunda?

  10. Con gobierno propio en 1359, dice el menda; pues claro, como todos los territorios, condados, feudos y poblaciones europeas tenían su organización según estimaba el rey, pero propio perteneciente y dependiente de, en este caso, Fernando II Rey de Aragón y luego también V de León y Castilla. En 1359 era reino de Aragón, luego reino de Castilla y Aragón, y asi así hasta el reino de España, pues eso, como todos las ciudades y territorios de los que hoy es España o es que Andalucía no tenía el privilegio del comercio con las Indias en el XVIII, o es que las demás poblaciones se gobernaban por internet no te joroba, hasta el pueblecito más pequeño tenía su gobierno… vigilado por el Rey. O sea, que Cataluña en el XIV era como era toda España en el XIV, con sus “gobiernos propios”… y su REY; como todos

  11. Tabarnia es un despiadado espejo para nacionalistas, es el reflejo de su insolidaridad y de su pesadez. Pero también es el coste, muy real, que pagarán quienes promuevan un referéndum de autodeterminación. En Quebec fue mano de santo.

  12. TV(uve)3 parece que no va a retransmitir el mensaje del payaso.
    !Ya mandan los tabarneses! Al parecer el Presidente electo de Tabarnia ha dicho que desde una emisora de su territorio no se puede hacer propaganda de la pérfida Lerona (acabo de acuñarla y reclamo el derecho de conquista sobre el palabro).

    Això no va d’independència, va de democràcia. Visca Tabàrnia!
    Ens volen aixafar! Per una Tabàrnia on el 3% va a la societat. Per una Tabàrnia oberta i multilingüe. Per una Tabàrnia amb un cos policial despolititzat, perquè som collonuts fem-ho. Europa wake up!
    +=
    =+

  13. Señor Joan le suena lo del condado de barcelona? o la Tarraco romana? Quizás deberia leer un poco más de historia y no solo la de los paisos catalans y ficticia corona catalanoaragonesa que nunca existió

  14. El problema de este artículo que me parece de primero o segundo de Bachillerato es que considera que el voto NO independentista solo corresponde a PP Ciutadans y PSC y olvida que podemos lo único claro que ha dejado al respecto es que NO es INDEPENDENTISTA, conozco a muchos votantes de podemos y su voto era claramente NO independentista pero pro referendum. Y pensándolo bien antes de un referendum de la totalidad sería conveniente un referendum de parte, así que lo único que queremos los tabarneses es un referendum y creo que ahí, en la defensa del derecho a decidir nos encontraremos a podemos, lo raro es que en nuestra defensa del derecho de decidir no nos vayamos a encontrar a los partidos secesionistas. Somos muchos los que viviendo en Barcelona no queremos sufrir la ruina a la que nos están abocando los independentistas que por mucho que lloren y griten no van a lograr la independencia porque es tan imposible como lograr que les traigan un cuarto de luna, en su lucha con fin imposible consiguen gracias al eficaz fanatismo nacionalista supremacista y sobretodo a una injusta ley electoral el gobierno de la comunidad y esa es la única victoria que pueden lograr y con trampas que no quieren cambiar. Pero en esa victoria lo único que ven las empresas, las nuestras y las que querrían serlo, es inestabilidad política, social y jurídica. Y simplemente se van. ¿De dónde se van? de Girona? de LLeida? no se van de Barcelona y de Tarragona, es decir el independentismo no hegemónico en Tabarnia está hundiendo Tabarnia y gobernándola de tal manera que nuestros recursos son empleados en sus medios, asociaciones, embajadas, escuelas, organizaciones etc etc para provocar aún más ruina para Tabarnia. El resultado de esto es que la idea de Tabarnia ha triunfado porque el concepto es fácil y está claro y lo mejor tiene base social que está muy enfadada, y frente a esta base social ya atraída por el concepto hay otra, la de personas que ni fu ni fa pero que van a sufrir este 2018 las consecuencias de lo que ha pasado en el 2017, con ellas se va a cebar el paro, a ellas les dirán o te trasladas con la sede o te quedas sin curro… y ante esto o se harán más independentistas tragando que la culpa de todo la tiene Rajoy o abrazarán la idea de Tabarnia como forma de liberarse de una ley electoral que no van a cambiar sus beneficiados por razones obvias. Tabarnia como 18 comunidad autónoma es más factible y legal que la republica catalana como país independiente dentro de Europa o simplemente reconocido por alguien. Le da miedo perder la zona rica al supremacismo que nos ha comido el coco diciendo que “els catalans produïm riquessa i els espanyols ens roban” porque cae totalmente su argumento más importante, resulta que esa riqueza de la que viven no se produce en la zona pobre de Cataluña donde viven sus votantes el voto de los cuales vale hasta un 60% más que el de un barcelonés…resulta que esa Cataluña mayoritariamente independentista vive de lo que gana Tabarnia y el movimiento indpendentista se nutre fuertemente de las subvenciones de dinero público principalmente tarbanés. Tabarnia está aquí para quedarse, que triunfe o no dependerá de lo que nos taquen las narices a los tabarneses a los que el supremacismo catalan ya nos tilda de chonis, españolazos, garrulos, casposos o colonos…y sí, lo somos, somos orgullosos descendientes de andaluces, extremeños, murcianos o castellanos que ayudaron con su trabajo y sin que nadie les regalara nada a construir la Tabarnia rica de la que hoy comen los que tanto nos desprecian, podemos decirle a Rufian, un Meteco servil al poder que le desprecia por ser de donde es, que ese orgullo de nuestros orígenes es el hecho diferencial que buscaba y no encontraba. Y que en Tabarnia se hablan multitud de lenguas siendo el castellano la mayoritaria seguido del catalán otro hecho diferencial de Lleida o Girona. Estamos para quedarnos y llevamos tanto tiempo callados que queremos empezar a hablar a gritos, nuestro grito es Tabarnia libre y española lo que se puede traducir como Cataluña libre de nacionalismo empobrecedor supremacista y excluyente.

  15. Mola por que lo critica diciendo que en muchas comarcas de “tabarnia” no hay mayoria “unionista”, que se quedan en el 45%-47% de votos.

    Pero si está claro que con un 47% se puede afirmar que en 18 meses se sera independiente, se puede celebrar un referendum vinculante que de mandato democratico y daclarar la DUI!

    Es que es brutal!!! Sabemos todos es una coña cutre pero mola como se usan argumentos serios para rebatirlo. El ridiculo es maximo!

  16. No seamos esclavos de la historia, dejemos decidir libremente a la gente si quiere pertenecer a Tabarnia, a Cataluña o a España.

  17. Madre mía Joan Mangues, que follada de cabeza te han pegado tus amigos de ERC.. tu artículo está sesgado de principio a final,, te recuerdo que Cec son votos “no republicanos” por los que debes subsrlos al otro lado.. para estudiar ciencias políticas eres poco objetivo.. en definitiva tu artículo me parece falto de objetividad, de calidad y no me gusta ni tu forma de escribir.. en definitiva Basura

  18. Tabarnia is not Catalonia
    No pedimos al independentismo catalán nada que no hayan pedido ellos. La democracia si no es para todos no es democracia. Tabarnia quiere decidir su futuro y que nadie de fuera decida por ella.
    Los tabarneses somos diferentes a los catalanes. Hablamos otro idioma, vestimos mejor, votamos a otros partidos, viajamos, somos profesionales liberales productivos y tenemos gustos culturales sofisticados. Para muestra de las diferencias, un botón.
    Mi abuelo, que fue oprimido por Jordi Pujol, me pregunta si Tabarnia algún día será libre. Le he dicho que “claro que sí”. Hemos llorado juntos.
    Tabarnia es más, mucho más, que una futura comunidad autónoma: es un sentimiento, un hecho diferencial con respecto a lo catalán. Y nadie que no sea de Tabarnia puede opinar sobre el tema, porque quien no es tabarnés no puede entenderlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 12 =