La Guardia Civil en el marco de la operación “Vagón”, desarrollada durante los dos últimos años,  ha conseguido desarticular a 17 grupos organizados de grafiteros en trenes que causaron daños por valor de más de 2 millones de euros.  En la operación  han sido detenidas  en las ciudades de Paiporta, Barcelona y Castellón de la Plana a 59 personas, 4 de ellos menores de edad y de edades comprendidas entre los 16 y los 33 años, de nacionalidades española, portuguesa, brasileña e italiana, como presuntos autores de delitos de daños, desórdenes públicos y pertenencia a organización criminal ilícita.

Con esta operación se han podido esclarecer 400 hechos ilícitos realizados en las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Madrid, Albacete, Soria y Murcia.

Competían entre ellos

Desde el pasado mes de enero  de 2014, la Guardia Civil de Valencia, venía investigando, una serie de actos vandálicos, en la que autores desconocidos realizaban grafitis en trenes de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

Por ello, se inició la operación “Vagón”, por parte de la Guardia Civil, al objeto de poder identificar, localizar y detener a los autores de estos hechos.

Competían entre diferentes grupos en la comisión de los actos vandálicos

Fruto de las investigaciones por parte de los agentes encargados del caso se pudo comprobar que los detenidos eran miembros de 17 grupos diferentes y dedicados a realizar grafitis en trenes por diferentes localidades del territorio español.

Estos grupos eran rivales entre ellos y tenían como objetivo superar a otros grupos en la comisión de actos vandálicos. Estas personas subían videos a la red para demostrar sus “logros”.

Para cometer estos hechos utilizaban diversos métodos, como tirar de la palanca de seguridad para obligar al tren a frenar y que se bloquease con las puertas abiertas y de esa forma pintar los vagones. También accedían a los hangares o talleres donde estacionaban los trenes para cometer los ilícitos.

En otras ocasiones, como las ocurridas en las localidades valencianas de  Masarrochos,  Masias de Moncada y Picassent construían barricadas con hierros y objetos contundentes para así poder hacer grafitis en ambos lados de los vagones hasta la llegada de los agentes.

La operación ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.

Los detenidos han pasado a disposición de un total de 50 Juzgados de Instrucción de las provincias de Murcia, Alicante, Cuenca, Albacete, Barcelona y Valencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre