Desde Sevilla al maravilloso Mundo de Oz

0

Cabecera-resenas_el-paseo

Cualquier nueva aventura editorial se merece la más fervorosa ovación, sobre todo cuando nace de la más entregada pasión por los libros. Es la que capitanea desde Sevilla con El Paseo Editorial David González Romero, con casi dos décadas de trayectoria en el mundo de la edición literaria a sus espaldas.

Como carta de presentación en estos tiempos de turbulencias en el mundo editorial, tres títulos para todos los gustos y públicos: para empezar, unas risas con Un hombre lobo en el Rocío, la nueva entrega de Julio Muñoz Gijón, el autor que lo vende todo con la saga de humor extremadamente sevillano, pero de risa universal, de El asesino de la regañá.

También rescata a Silverio Lanza, un gran heterodoxo del finales del XIX y principios del XX más de actualidad que nunca a tenor del tema tratado en Noticias biográficas acerca del Excelentísimo Señor Marqués del Mantillo. Silverio Lanza estaba a medio camino entre ser considerado un raro en toda regla o entrar de pleno a formar parte del canon de la literatura española de la época. Esta edición se abre con una introducción del propio David González y resalta lo poco que ha cambiado la realidad política de este país desde 1889 en que fue escrita esta obra.

Ambientada la novela en la Restauración borbónica del último cuarto del siglo XIX, retrata la “vida imaginaria” de Nicasio Álvarez, marqués del Mantillo, un aparente estereotipo “joco-serio y esperpéntico del ascenso, auge y caída de cualquiera de nuestros mandatarios”. El avispado marqués tiene una vida repleta de contradicciones, tantas o más que las del propio sistema parlamentario imperante. Artículos, cartas, transcripciones literales de sesiones parlamentarias, informes y testimonios de distintas situaciones sirven a Lanza para trazar un perfil fidedigno de una realidad sociopolítica que no se aleja demasiado por la vivida en pleno siglo veintiuno en el mismo país.

La última propuesta de El Paseo nos invita a entrar de lleno desde Sevilla en el maravilloso Mundo de Oz gracias a la publicación por primera vez en español de Historias mágicas de Oz, de L. Frank Baum, una colección de relatos vinculados muy estrechamente con el clásico universal de la literatura juvenil. No faltan aquí la jovencita Dorothy, ni el león cobarde ni por supuesto el leñador de hojalata.

Que la silueta del caminante elegida como logo de la editorial, en homenaje al escritor suizo Robert Walser, un paseante empedernido hasta su muerte misma, sirva de metáfora de una andadura larga y rica en éxitos.

autor-resumen-Silverio autor-resumen-Oz autor-resumen-Julio_Munoz

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre