El asesinato de una mujer de 78 en Barcelona a manos de su pareja de 82 en Barcelona eleva a 24 el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha condenado el último asesinato por violencia de género, en Barcelona y ha reafirmado el compromiso de acabar “con ese horror”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Calvo “muestras su rechazo y condena al crimen machista de Barcelona con el que se alcanza la trágica cifra de 948 mujeres asesinadas desde que hay estadísticas oficiales y 24 en lo que llevamos de año”. “No pararemos hasta acabar con este horror. #NiUnaMenos, #BastaYa”, indica la vicepresidenta.

Como indica Carmen Calvo, desde el año 2003 en que hay estadísticas oficiales, las mujeres asesinadas ascienden a 948, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Cifras dramáticas que superan a las víctimas del terrorismo de ETA.

Los datos oficiales indican que la cifra de 2018, elevan a 24 las mujeres asesinadas, siendo la cifra más baja de toda la serie histórica a fecha 7 de agosto. En 2017, por estas fechas habían muerto ya 36 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y en 2016 un total de 28.

Hemos preguntado a ocho de las principales voces feministas de nuestro país sobre la comparación de cifras del terrorismo machista con el terrorismo de ETA. ¿Por qué las mujeres asesinadas por la violencia machista son consideradas de segunda, frente a las víctimas de ETA?

Lorena Morales, secretaria Igualdad del PSOE de Madrid y asesora de la vicepresidenta Carmen Calvo, ha contado a Diario 16, que los datos de 948 mujeres asesinadas desde 2013 “son la cifra de la vergüenza, y nos deben  concienciar sobre la dimensión que alcanza el machismo y la necesidad de disponer todos los recursos para acabar con esta lacra”.

Para Lorena Morales “que, en una sociedad democrática, y se supone desarrollada, cada pocos días sea asesinada una mujer por su pareja o ex pareja, es aterrador. Y esta es la forma más extrema de machismo. Porque por debajo de esta punta de iceberg que son los asesinatos, hay muchas formas de violencia y discriminación que sufren muchas mujeres”, nos ha contado.

No se valoraban igual las víctimas de la violencia de género, que a las del terrorismo, porque, “por un lado, las asesinadas eran mujeres que “morían” (y esto todavía lo seguimos viendo en los titulares de algunos medios) a manos de hombres, encima eran  sus maridos. Lo que hacía de ellas víctimas de segunda”, además era algo considerado como propio del ámbito doméstico, “casos aislados que no respondían a una causa común”, algo que, sí ocurría con el terrorismo, señala Lorena. Y de ahí la importancia de que se aceptara “el término violencia de género”, señala la secretaria de igualdad del PSOE de Madrid.  Y señala un dato muy significativo, “a las víctimas del terrorismo de ETA se les han contabilizado de manera global, para sensibilizar”. Sin embargo, “a las víctimas de violencia de género el dato es anual”. Esto ha comenzado a cambiar, porque la vicepresidenta Carmen Calvo “da la cifra global, para que podamos apreciar su terrible magnitud”, ha afirmado.

Isabel López, víctima de violencia de género, ha contado a Diario 16, “dos cosas: En primer lugar, ETA mataba políticos, policías, Guardia Civiles, hombres que estaban en el poder, gente con autoridad. En cambio, el terrorismo machista solo mata mujeres, y las mujeres seguimos siendo consideradas ciudadanas de segunda”.

“En segundo lugar, a las víctimas de violencia de genero no se las han asociado nunca, no salen hablando directamente y criticando a los poderes públicos. Sin embargo, las víctimas de ETA salían hablando en los medios de comunicación, criticando al Gobierno porque no las protegían”, señala.

En los medios de comunicación solo aparecen las asociaciones de mujeres, que no de víctimas, subvencionadas con fondos públicos, las expertas psicólogas abogadas, pero no las víctimas. Isabel López se pregunta, ¿a qué víctima, aparte de ella, conoces tú que haya salido directamente en los medios de comunicación acusando los poderes públicos de no protegernos y sacando las injusticias que hacen con nosotras? A excepción de Angela Carreño y yo, no conozco a ninguna otra”, señala a este diario.

Y considera López que “no se ejerce la debida presión sobre los poderes públicos para acabar con el terrorismo machista”.

Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Igualdad de UGT Madrid, en declaraciones a Diario 16, considera que las mujeres son víctimas de la violencia machista, “por el mero hecho de ser mujer. Y aporta un dato muy significativo: “desde hace más de 10 años del índice de criminalidad en nuestro país ha descendido mientras que la violencia hacia las mujeres, no han variado”. Las mujeres son asesinadas “porque se encuentra la base cultural de las sociedades patriarcales que es donde vivimos”, señala a este diario Sánchez de la Coba.

Una cultura que está arraigada y que lleva siglos conviviendo con nosotros “únicamente se puede combatir haciendo de la violencia machista. un hecho transversal”, señala la responsable de Igualdad de UGT Madrid. Y para acabar con está lacra, “hay que atacarlo desde todas las vertientes, a través de la cultura, de la Justicia, -con penas consistentes-, de la educación, de la economía y por supuesto desde los medios de comunicación”, señala Sánchez de la Coba.

Marian Mur, secretaria de Igualdad del CSIF, en declaraciones a Diario 16, señala que le “parece que las víctimas de violencia de género son víctimas de segunda, por que disponen de menos derechos ante la sociedad por el hecho de ser mujeres”.  Y nos pone como ejemplo que las víctimas de terrorismo “esten exentas de tasas de examen en oposiciones o tasas académicas y beneficios fiscales”, mientras las víctimas de género no.

Yolanda Rodríguez, presidenta de Médicos del Mundo Navarra se pregunta ¿por qué? Y su respuesta “es fácil, lo femenino tiene menos valor que lo masculino en nuestra sociedad, y la violencia de género es contra las mujeres”.

Para la presidenta de Médicos del Mundo Navarra “No se las valora como víctimas de terrorismo, porque la violencia machista no está considerada como una forma de terrorismo. Básicamente porque siempre se ha negado la existencia del sistema y la ‘ideología’, que sustenta este tipo de violencia. El sistema es el patriarcado, que ha negado sistemáticamente en las leyes el reconocimiento de las mujeres como víctimas de la violencia machista, y su ideología es el sexismo y el machismo” ha señalado a Diario 16.

Zuriñe Ojeda cofundadora de la asociación Gafas Moradas, afirma que, si se niega que los crímenes machistas son la base de la violencia, ¿cómo se va a reconocer como terrorismo?

Para Zuriñe Ojeda “tras los atentados de ETA o del Estado Islámico, sólo por citar dos bandas terroristas, se reconoce que hay un pensamiento común, una finalidad concreta”. Sin embargo, “el gran triunfo del patriarcado es hacernos pensar que todos esos feminicidios son frutos del azar, o de los celos, o del alcohol…que se trata, en definitiva, de hechos aislados”.

La cofundadora de la asociación Gafas Moradas considera que esa cifra de las 948 mujeres asesinadas desde 2003, “es una cifra horrorosa, y lo peor es que no muestra ninguna evolución positiva a lo largo de los años. Seguimos con el mismo o mayor número de mujeres asesinadas cada año. No importa porque se ha valorado siempre como un problema privado, crímenes pasionales, etc. Incluso ahora que hay otra visión y mayor conciencia seguimos inmersos en una sociedad y justicia patriarcales que siguen poniendo el foco y el cuestionamiento sobre las mujeres. Sigue sin verse como un problema con una raíz única, el machismo: es muy bien chico, quería mucho a su mujer, algo le ha tenido que pasar, etc”.

Aceptar, para Zuriñe, lo que es terrorismo machista, “supone aceptar que vivimos en una sociedad y una cultura machista”, y supondría “revisar y cambiar muchas cosas, básicamente apostar por el feminismo”. Y esto es una parte muy importante de la sociedad lo niega, ha afirmado a este diario.

Bakea Alonso Fernández de Avilés, coordinadora área de Igualdad y No Discriminación de la Fundación CEPAIM, nos ha contado que nunca le ha gustado esa comparación entre el número de muertes por ETA y las mujeres asesinadas por violencia machista. “Entiendo el objetivo con el que se hace, pero me interesa más poner de relieve, sin más, la total gravedad que significa que en este país haya casi 1000 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas”, señala a Diario 16.

Sobre la menor cobertura y relevancia que se da a las víctimas por violencia de Género, Para Bakea “pareciera que la vida de las mujeres ‘vale’ menos, habiéndonos habituado (naturalizado) socialmente. además, a un grado de violencia hacia las mujeres que me deja sin habla, y que son escandalosas”, ha contado a este diario.

Cree que la menor cobertura de las mujeres asesinadas, “puede tener que ver con la ‘falsa’ distinción que se hace entre lo privado y lo público, entre lo que es político y no lo es…  que lúcida la frase: ‘lo personal es política’ que nos dejara Kate Millet”, nos cuenta.

“Es como si a la ciudadanía le costara menos trabajo señalar a los malos ‘los terroristas’ que mirarse hacia dentro y ver que quizá -nuestro hermano, padre o amigo- es un maltratador, o ha asesinado a una mujer”. Bakea cree que nos gusta pensar “que son cuestiones personales, conductas patológicas, y cosas así”. Gracias al movimiento feminista “cada día existe una mayor comprensión acerca de los componentes estructurales y sistémicos que están detrás de la violencia contra las mujeres”, ha señalado.

Aurora Serrano de Mujeres por la Diversidad, afirma que esta discriminación es por el simple hecho de ser mujeres. “No se utilizan como las víctimas del terrorismo que en gran mayoría son hombres”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. La perversidad de las leyes y el negocio de la ideología de genero contra los derechos humanos

    ¿Y cuantos hombres han sido asesinados por mujeres?¿Lo sabe alguien?¿Porque el estado ni tan siquiera contabiliza los varones asesinados?
    El precio de las personas,el valor de sus vidas depende de su raza ,de su género o del color de su piel de forma genérica. En la Ley de Violencia de Género de Zapatero del año 2004 y en el Pacto de Estado contra el hombre del año 2017 no vale lo mismo la vida de un hombre que la vida de una mujer. La mayor psicosis y persecución de personas simplemente por pertenecer a un sexo, plasmado en las leyes más terribles contra personas, cuyo único pecado es pertenecer al sexo masculino, recuperando el terrible genocida derecho penal de autor del partido nazi durante la persecución y genocidio de un pueblo.Cuando se persiguió atacó y criminalizó a los negros se llamó racismo. Cuando se persiguió atacó y criminalizó a los judíos se llamó nazismo. Cuando se persigue ataca y criminaliza al sexo masculino pretenden llamarlo igualdad. El mayor insulto, el mayor escarnio,el mayor ataque contra la igualdad, la Constitución ,la lógica la vida, los derechos humanos, la razón
    Todos estamos contra la violencia pero jamás cometer un atentado legislativo contra los derechos humanos de personas. Ley violencia de género de Zapatero del año 2004,pacto de Estado contra el hombre del año 2017,Real Decreto contra el hombre de 3 de agosto de 2018 y los cientos de ataques contra el varón heterosexual que nuestros políticos aprueban por mayoría absoluta, sin el menor atisbo de reflexión ante el mayor ataque contra la Constitución la igualdad los derechos humanos y la razón.
    Dinero para la injusticia y la psicosis de género y que se dirige íntegramente contra el varón heterosexual y contra sus derechos humanos fundamentales de forma genérica e institucional. En España se incita al odio ya la mayor psicosis contra personas por su sexo y orientación sexual, todos los días a todas horas en todos los medios, por todos los políticos instituciones y todos los poderes del Estado. Se utiliza,se magnífica cada vez que un hombre comete un delito contra una mujer,ocultando cuando la violencia la ejerce la mujer contra el hombre,como ha ocurrido recientemente, en que la mujer asestó más de 30 puñaladas al hombre diciendo que si no era para ella no era para nadie.No se contabilizan ni se condenan los hombres asesinados por mujeres, como si ser hombre heterosexual en España significará la peste a extinguir. Otro caso muy similar a ocurrido hace pocos días en Canarias en que la mujer asesinó al hombre de 27 años. Cuando la víctima es un hombre no hay información en los medios, condena política,ni tan siquiera recuento de víctimas por el Estado sino que hay la más absoluta ocultación Existen exactamente el mismo número de mujeres malas y sin escrúpulos que hombres, pues el sexo de las personas no condiciona su bondad o su maldad, y existen exactamente el mismo número de hombres maltratados psicológicamente que mujeres.Todo ello se oculta,pero en España es especialmente grave el maltrato ataque y discriminación en derechos humanos fundamentales que el propio Estado ejerce sobre todo varón heterosexual.Casetas púrpura contra el hombre heterosexual, Ley de Violencia de Género y pacto de Estado contra el hombre heterosexual, cribados en los centros de salud, incitación a la denuncia el odio y la psicosis por lo más mínimo,si alguna vez mira tu teléfono, si pregunta qué hora volverás, ante la menor señal denuncia.La mujer ya no tendrá ni que declarar según las leyes aprobadas por mayoría un fatídico viernes 3 de agosto de 2018,y que suman a la injusticia de la Ley de género de Zapatero del año 2004. Entre los múltiples ataques contra el varón heterosexual la mujer no tendrá ni que declarar.Según los “expertos” para evitar “revictimización”. Cualquier mujer podrá destrozar la vida a cualquier hombre de la manera más perversa y cuanto quiera pues violencia psicológica es un universo infinito y existen exactamente el mismo número de mujeres malas y sin escrúpulos que hombres. Todo ello gracias a las herramientas perversas que el Estado pone en sus manos, violando,masacrando la presunción de inocencia del hombre incitando a la psicosis y el odio contra el varón heterosexual. Cada vez que por desgracia ocurre un atentado nuestros políticos rápidamente salen en todos los medios para decir que todos los negros todos los blancos o todos los musulmanes no son responsables de este delito. Contra el hombre heterosexual hacen exactamente lo contrario incitar el mayor número de denuncias y psicosis como si el hombre fuera la peste a extinguir. Quiénes crean aprueban y consienten las leyes de género jamás se les pasará por la cabeza que los hombres heterosexuales también pudieran ser personas, que deberían tener también derecho a presunción de inocencia, derecho a un juicio justo sin adoctrinar con “perspectiva de género”, derecho a tribunales imparciales sin que estén especializados contra el hombre. En España no existe estado de derecho, existe una inquisición feminista de género en que todos los hombres están en una especie de libertad condicional que cualquier mujer sin escrúpulos puede convertir en prisión a su antojo obteniendo múltiples ventajas. España es la mayor vergüenza de un país supuestamente democrático y de derecho que persigue y discrimina derechos humanos fundamentales a personas por su sexo y orientación sexual como así ocurre contra el varón heterosexual en las perversas leyes de genero, Ley de Violencia de Género de Zapatero del 2004 y pacto de Estado contra el hombre del 2017, y los sucesivos ataques legislativos contra el hombre y los derechos humanos más elementales, que aprueban nuestros políticos por mayoría absoluta, derechos humanos fundamentales a los que debería tener derecho toda persona sobre la faz de la tierra.
    Quienes crean,aprueban,consienten,financian,frivolizan,se burlan de las víctimas inocentes de sus leyes y se lucran con la injusticia y demencia de género, pensarán cuando les llegue su hora ante un Juez de verdad, les llegará sin duda,que con decir que ellos sólo se ponían de parte de las víctimas podrán quedar impunes.Todos estamos de parte de las víctimas,pero sean mujeres hombres, blancos negros,amarillos,gays,lesbianas,intergenero,todas las personas.Jamás crear un genocidio contra personas por su raza,sexo,en exclusividad contra el varón heterosexual por si acaso hay mujeres secuestrada por monstruos poseídos por un supuesto e inventado machismo patriarcal criminal que infecta España de extremo a extremo como la causa de todos los males y al que es necesario exterminar,generando odio,psicosis,vulnerando a todos los hombres la presunción de inocencia y el menor atisbo de defensa. Estos comentarios,si no son borrados serán testigos de la ceguera voluntaria ante el mayor ataque contra la Constitución en sus derechos humanos fundamentales,la dignidad humana,personas, perseguidas criminalizadas por su sexo,con el criminal invento de género, aplicando el genocida criminal derecho penal de autor de los nazis durante la persecución del pueblo judío haciendo culpables a todo un pueblo una raza un género un colectivo
    Sin duda cuando la razón regrese,tras tanto terror injusticia y desolación todos dirán; ojalá nunca nadie tuviera que haber escrito estas cosas.

  2. 250 personas muertas por violencia económica en sólo cinco meses de este año.

    https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/accidente-laboral-siniestralidad/20180721123959154119.html

    Menos comparar con ETA y más igualdad de oportunidades para las niñas pobres frente a los privilegios de las niñas ricas.

    Esto del “divide y vencerás” a Rosa de Luxemburgo y a Federica Montseny no les engañaba. Ya lo dijo Rosa, “el feminismo es para las señoras, no para las trabajadoras”.

  3. Los machistas, pobres, no dicen nada. En la última encuesta del CIS eran menos del 5%. Los igualitaristas sí que decimos a partir de estudios. No decimos que las mujeres matan (directamente con sus manos) más que los hombres, pero no se quedan nada cortas. En el caso de asesinato de pareja el 25% los hace la mujer (aunque no acostumbra a salir en los periódicos) como todo el mundo miente, lo mejor es dar la lista total de asesintos de todo tipo y contar uno mismo cuantos asesitatos ella y el. Miradlo aquí: http://bit.ly/2cNtqzh (caso de Catalunya, en catalan).
    En el caso del total de asesinatos en España sólo el 35% son mujeres. En países más machistas, por ejemplo los musulmanes, esta proporción baja al 18%. Hay que decir que mayormente son hombres los que ejecutan el asesinato. En el caso de asesinato de los propios hijos, la mujer és la que lo hace en el 66% de los casos (cuando puede, ella asesina)

  4. Está claro que la misoginia es letal y que, según este artículo, sea más que el terrorismo de ETA resulta terrorífico y que es el índice de una sociedad podrida que se resiste a desterrar sus conceptos jurásicos

  5. https://www.expoknews.com/40-de-la-violencia-domestica-la-sufren-los-hombres-a-nadie-le-importa/
    La verdad oculta del perverso negocio contra el varón heterosexual en España a costa de los derechos humanos de millones de personas.
    El 3 de agosto de 2018 se cometió el mayor ataque contra la igualdad la justicia la Constitución y los derechos humanos. Ataque que sumaremos a los cientos que se vienen produciendo contra el hombre desde que se inició la Ley de Violencia de Género en Zapatero del año 2004 y el pacto de Estado contra el hombre de 2017

  6. Esto es la repera. Los hombres han sido durante ¡toda la historia! de lo que se se ha dado en llamar “humanidad”, el opresor de la mujer, ninguneándola, negándole sus derechos, apartándola de la vida pública, y otras cosas peores. Se la ha considerado “paridora” , puta, cortesana, lavandera, cocinera, criadora de la prole, pero intelectualmente inválida, y necesitada del hombre para que la guíe. Siempre ha habido casos de mujeres que le han dado la vuelta a esto y han reclamado su puesto en la sociedad, y lo han logrado. Bastantes han muerto por ello. Asesinadas, juzgadas como brujas, alborotadoras y otras acusaciones vilmente utilizadas, para eliminar esa “semilla”, que “alteraba” el orden establecido. Y ahora un puñado de “ofendidos por el curso que está tomando la historia y le buscan las tres piernas al gato acusando a las mujeres de esto y de lo otro. De vergüenza, de total y absoluta vergüenza. Dediquense a reflexionar y a adaptarse a los tiempos que vienen, donde la mujer va a seguir reclamando el puesto QUE LE CORRESPONDE, al lado nuestro, i si quieres, delante, porque hay mujeres más inteligentes y preparadas que muchos hombres. La inteligencia, por si alguien no lo sabe todavía, no depende ni del color de la piel, ni del país de origen, ni del sexo, ni de nada, PROVIENE DEL CEREBRO. Que no entiende de nada . Pero siempre habrá descerebrados que como los dinosaurios no se resignan a cambiar, y perezcan a nivel cerebral antes de reconocer lo que es obvio y hasta un niño lo entiende. Piensen en la mujer que les trajo al mundo y en la que les ha dado hijos, y digan si no merecen todos los derechos posibles.

    • El patriarcado está recibiendo lo k se merece ,biológicamente hablando,sus descendientes tendrán inclinaciones sexuales modernas y libres o serán mujombres, la evolución genera sociedades nuevas, no lo reconocerán por miedo claro ,pero entre trans, gays ,pans……Y mujeres hay más entendimiento,las mujeres no violan ,y el hombre no es necesario ,cuanto más poderosa es la mujer menos atraída se ve por el hombre ,es triste que tengamos que esperar a que la propia selección natural los descarte ,pero parece k así está siendo…..a los echos me remito …..cada vez nacen más niños cn útero o niñas con testículos internos……..esa estadística es mi esperanza pork la historia nos demuestra k no hay entendimiento y no lo va a haber ,.tenemos k luchar más gritar más fuerte y seguir ocupando más espacio hasta k no les kede a ellos, no somos iguales,la historia demuestra k somos mejores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × dos =