Desarticulan una organización que explotaba sexualmente a menores

Los arrestados ocupaban inmuebles, propiedad de entidades bancarias que se encontraban repartidos por diferentes puntos de la capital, en los que instalaban a las víctimas

0

Agentes de la Policía Nacional junto con la Policía Municipal de Madrid han desarticulado una organización criminal que explotaba sexualmente a menores a las que también obligaban a delinquir. La operación se ha saldado con la detención de 41 ciudadanos búlgaros acusados de un delito de trata de seres humanos, y han sido liberadas 14 víctimas en España, 12 de ellas menores de edad, así como otras 4 menores en distintos países europeos.

Los investigadores detectaron que la organización ocupaba inmuebles pertenecientes a entidades bancarias que estaban ubicados en la capital madrileña y desde allí dirigían el entramado criminal. Las víctimas, mujeres jóvenes y niñas, residían hacinadas en estas viviendas. Eran traídas desde Bulgaria con falsas promesas y una vez en España eran preparadas para obedecer las instrucciones delictivas que ordenaba el cabecilla.

La investigación se inició en el mes de abril del 2017 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo integrado por ciudadanos de países del este, que se dedicaba a cometer robos en comercios y vender la mercancía sustraída en diferentes países europeos.

Pagaban en función de la pericia que tuvieran robando

En algunos casos estas menores viajaban desde Bulgaria con autorizaciones realizadas por sus propios padres. La organización compraba las niñas a sus propios familiares a cambio de una cantidad económica acordada, efectuando el pago en dos abonos, uno en el país de origen y otro una vez se encontraban en España y en función de la pericia delictiva que mostraran las menores.

La red se encontraba perfectamente organizada y contaba con un estricto reparto de tareas. Estaba compuesta por unos “especialistas” encargados de localizar y ocupar pisos deshabitados, desde donde se centralizaban las operaciones. Otros miembros de la organización actuaban como “pasadores”, con la misión de seleccionar y acompañar hasta España a las víctimas. Algunos detenidos hacían de “controladores”, encargándose del cobro y gestión de las viviendas. Otras integrantes del grupo criminal actuaban como “adiestradoras”, dedicadas a la formación de las nuevas víctimas, mayoritariamente menores de edad con poca experiencia delictiva. El último peldaño estaba integrado por los “receptadores”, que se encargaban de vender los productos robados por las víctimas.

Las pesquisas han podido determinar que varias de las menores de edad, una de ellas de apenas 13 años, fueron obligadas a casarse con miembros de la organización o a ejercer la prostitución como parte del pago a los familiares de las mismas.

Más de 150 acciones delictivas esclarecidas

En los registros practicados se localizaron distintas autorizaciones de viaje firmadas por los padres de las víctimas para que viajaran desde Bulgaria a España. Se hallaron multitud de aparatos electrónicos, principalmente de telefonía, así como objetos de valor y joyas de oro procedente de las acciones delictivas. También se intervino una gran cantidad de dinero además de 28 documentos de identidad de distintas personas de diferentes nacionalidades. Gracias a la desarticulación del grupo criminal, se han podido esclarecer más de 150 delitos relacionados con la actividad de dicha organización.

“Con la trata no hay trato. Denúncialo”

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha
en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. Durante el pasado año 2017 se han recibido más de 1600 comunicaciones en ambos canales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre