martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Desarticulada una organización que evadió más de 40 millones de euros

Se ha desarticulado un grupo criminal que introducía en nuestro país mercancía procedente de China de manera fraudulenta

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, en el marco de la operación ALQUIMIA ha desarticulado una organización criminal que introducía mercancía en la Unión Europea procedente de China de manera fraudulenta, con la que comerciaban en territorio europeo generando los consiguientes beneficios ilícitos, los cuales eran transferidos a China de manera velada a través de distintos procedimientos.

La operación se inició en abril de 2017, estando dirigida por la Fiscalía provincial de Madrid, abriéndose posteriormente diligencias previas en el Juzgado de Instrucción núm. 52 de Madrid. En este periodo, la Guardia Civil ha llegado a intervenir más de 8 millones de euros en metálico en varias expediciones fraudulentas vinculadas a la organización criminal.

Se han detectado y localizado transferencias bancarias por más de 31 millones de euros relacionadas con este entramado

De la misma manera se han detectado en nuestro país transferencias bancarias por valor de más de 31 millones de euros, correspondientes a movimientos relacionados con la compra venta de estas mercancías importadas y distribuidas sin satisfacer los tributos correspondientes, todas ellas con destino fuera de la Unión Europea.

Por estos hechos se han llevado a cabo un total de 23 registros en domicilios y establecimientos, en los que han sido detenidas 13 personas a las que se les imputan los delitos de Blanqueo de Capitales, Contra la Hacienda Pública, pertenencia a Organización Criminal y contra el Mercado y los Consumidores entre otros.

 

Contra la libre competencia

Esta presunta actividad delictiva ataca totalmente la libre competencia comercial ya que este grupo criminal disponía de la capacidad de comercializar enormes cantidades de productos, procedentes principalmente de China. El trabajo conjunto de la Guardia Civil y la AEAT ha permitido comprobar que no se pagaban los impuestos correspondientes a la importación y distribución de las mercancías en la UE, por lo que podían ofrecer su mercancía a un precio sensiblemente menor que el que pudiesen ofrecer el resto de profesionales del sector.

También hay que reseñar que alrededor del 75% de los beneficios obtenidos por la venta de estas mercancías era evadido fuera de la Unión Europea, disponiendo únicamente del capital mínimo e imprescindible para mantener las estructuras fraudulentas de este entramado ahora desarticulado.

Esta operación se ha ejecutado de manera simultánea en Portugal y Rumanía, países donde se han trasladado agentes españoles para coordinar las actuaciones, y ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación e Inspección de la Agencia Tributaria, que se incorporó a la investigación en concepto de auxilio judicial en los aspectos más técnicos del fraude fiscal cometido y aportando la información relevante que en relación a los hechos investigados consta en su poder. A nivel internacional la operación ha estado coordinada por EUROPOL.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído