El rey Don Juan Carlos, acompañado en esta ocasión de doña Sofía, representará a España en el homenaje que tendrá lugar el sábado en el Parlamento Europeo a Helmunt Kohl.

De esta manera, se da la sensación que la Casa Real trata de responder al malestar que ayer sintió el monarca emérito por no poder estar en el acto solemne de los 40 años de las cortes constituyentes democráticas tras las elecciones del 77.

En un principio, estaba previsto que fuera Mariano Rajoy quien asistiera a este homenaje, después de participar en la cumbre hispano-polaca de Varsovia, y así figuraba en la agenda del presidente del Gobierno, pero finalmente se ha decidido que sean don Juan Carlos y doña Sofía quienes representen a España en esta ceremonia.

El homenaje póstumo tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo y precederá a un acto religioso en la ciudad alemana de Espira, donde será enterrado.

Las autoridades comunitarias han organizado el homenaje al considerar que Kohl fue una de las personas que más apostaron por el proceso de integración europea, además de tener un papel decisivo en la reunificación de las dos Alemanias.

Al margen de Juan Carlos I y la Reina Sofía, está previsto que acuda al acto el ex presidente del Gobierno Felipe González, que intervendrá en la ceremonia junto a la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, así como representantes de las instituciones de la UE.

Don Juan Carlos mantuvo una buena relación con el que fue canciller alemán entre 1982 y 1998, con quien protagonizó diferentes encuentros durante su reinado y que fue su anfitrión y el de la Reina Sofía en Bonn y Espira durante el viaje de Estado a Alemania que realizaron en 1997, la primera visita oficial de los Reyes a este país después de su reunificación en 1990.

Kohl también recibió de manos del Rey Juan Carlos el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y el Carlos V, ambos en 1996 por su apoyo al proyecto europeo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − uno =