Esta semana se ha dado a conocer el toque de atención de Bruselas a España por la Ley Hipotecaria. Las reacciones de los consumidores no se ha hecho esperar. En este sentido, la organización Facua-Consumidores en Acción considera que la denuncia de la Comisión Europea contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirma la desprotección de los consumidores en materia hipotecaria.

Este jueves se ha conocido la noticia de la denuncia, motivada por la falta de adecuación de la normativa española sobre créditos hipotecarios a la legislación europea, pese a los reiterados avisos del Ejecutivo europeo . El plazo para trasponer la ley era marzo de 2016, pese a que la Directiva es de febrero de 2014.

FACUA valora que la denuncia del Ejecutivo europeo es una muestra más de que el Gobierno sigue protegiendo a la banca y “se olvida insistentemente de los consumidores”, y de forma más grave, desde su punto de vista, “de los colectivos más vulnerables, afectados por la crisis, que el Gobierno español lleva manteniendo en los últimos años”.

Se trata de un nuevo varapalo europeo, tras las recientes sentencias del TJUE sobre cláusulas suelo y la normativa sobre desahucios.

El pasado mes de diciembre, el TJUE determinó la retroactividad total en la devolución del dinero defraudado con las cláusulas suelo, con una sentencia que corregía la del Tribunal Supremo de 2013, que impedía la devolución de las cantidades cobradas con anterioridad a su decisión. FACUA mantiene operativa desde entonces una plataforma, #micláusulasuelo, a la que pueden sumarse todos los usuarios que tienen o han tenido hipotecas con cláusulas suelo para asesorarse sobre las vías para reclamar la recupación de su dinero y conocer qué cantidades les han cobrado fraudulentamente. Pueden darse de alta en la web FACUA.org/miclausulasuelo.

Estos dos asuntos, así como la opacidad en la información suministrada a los consumidores antes de contratar las hipotecas son los motivos que han llevado a Bruselas a formular su denuncia.

FACUA considera que este nuevo paso de la Comisión confirma lo que desde distintos colectivos, entre otros esta organización de consumidores, llevan tiempo planteando ante el drama incesante de los desahucios: que no se ha legislado con la intención real de parar una de las consecuencias más graves de la crisis que España vive desde hace años.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre