UGT denuncia que el Gobierno vuelve mantener congelado el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM),- índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo-, e inicia el año 2018 sin dar respuesta a la demanda sindical de revalorización del mismo para que las prestaciones sociales que se calculan con este indicador recuperen el poder adquisitivo perdido y establecer un método permanente para su actualización.

Gonzalo Pino Secretario de Política Sindical, insta al Ejecutivo que, de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, pendientes de aprobar en el Congreso y revalorice el IPREM para que recupere el poder adquisitivo perdido y lo dote de un sistema de revalorización automática.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.

Pero el IPREM está congelado desde hace años, mientras que el SMI ha crecido hasta situarse en 736 euros. El IPREM es necesario para calcular el acceso a las ayudas para las economías familiares más desfavorecidas.

El Secretario de Política Sindical de UGT, destaca que el IPREM acumula una pérdida del 7,6%  respecto a la inflación por las sucesivas congelaciones desde 2011 hasta 2017 y advierte que una nueva congelación en 2018 supondría que la pérdida acumulada ascendiera al 9,1% sobre las previsiones de inflación para este nuevo año, un revés más a las necesidades sociales. Algo que sería inaceptable.

El IPREM es un referente para el subsidio de desempleo, la concesión de ayudas, becas, subvenciones y otras políticas públicas que afectan a colectivos vulnerables económica y socialmente.

UGT recuerda que los sindicatos remitieron hace un año al Ministerio de Empleo una carta con una propuesta de actualización del IPREM y de un sistema de revalorización automática y aún siguen a la espera de su contestación. La demanda sindical conjunta defiende que el IPREM recupere el poder adquisitivo perdido y se establezca un método permanente de actualización que mantenga el valor real del indicador a lo largo del tiempo.

El Gonzalo Pino destaca que el artículo 2 del Real Decreto Ley 3/2004, de 25 de junio, determina como umbral mínimo de actualización anual del IPREM la previsión de inflación empleada en los Presupuestos Generales del Estado (que en el año 2017 se situó en el 1,4%) y, recuerda al Ejecutivo que esta misma ley establece que “con anterioridad a la aprobación del proyecto de ley anual de PGE, el Gobierno consultará a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas sobre la cuantía del IPREM”.

UGT denuncia que desde que gobierna Mariano Rajoy el IPREM  se ha revalorizado solo un euro al mes, al pasar de 532,5 euros al mes a 537,8 euros y por ahora seguirá congelado.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + tres =