La auditora Deloitte fue la encargada de realizar el informe de valoración que se utilizó para la intervención del Banco Popular, la venta por un euro al Santander y la ruina para más de 305.000 familias. Ese informe se ha mantenido oculto hasta este momento vulnerando presuntamente las leyes de transparencia europeas. La propia auditora reconoce en sus conclusiones del dicho informe que «la información de la que hemos podido disponer no ha sido suficiente para realizar una estimación detallada y viable». Según Deloitte la causa principal fue «la escasa disponibilidad de información a nivel de entidad individual […] falta de claridad sobre activos y pasivos intragrupo, así como al hecho de que el deterioro de la posición de liquidez es probable que dé lugar a cambios significativos en la estructura del pasivo». La propia Deloitte reconoce ya en esas conclusiones que el informe estaba orientado a la resolución, no a la valoración del Popular.

Deloitte también reconoce que de revocarse la licencia bancaria de la entonces sexta entidad financiera tendría que entrar en liquidación de manera inmediata y, por tanto, el Popular debería haber sido liquidado en base a la Ley Concursal, algo que no se hizo.

Como vemos, Deloitte hace un reproche sobre el tiempo escaso que tuvieron para realizar este informe y —esto es muy importante— reconoce que su informe no fue de valoración del Popular sino de liquidación. ¿Cómo es posible que no se le diera el tiempo suficiente para realizar un informe en el que estaba en juego la supervivencia de la sexta entidad financiera española? Por otro lado, ¿cómo se puede permitir que se solicite desde la JUR un informe de liquidación semanas antes de que se iniciara el proceso de resolución? Deloitte reconoce que se solicitó el informe el día 23 de mayo, es decir, dos semanas antes de la intervención. ¿Ya se había decidido entonces que el Popular iba a ser intervenido? Hay que recordar un hecho que ocurrió también ese día: la entrevista de Elke König en Bloomberg donde afirmó que el Popular estaba siendo vigilado. Esas palabras provocaron que salieran de la entidad más de 5.000 millones de euros de liquidez.

Deloitte, además, reconoce que el informe «adolece de un alto grado de incertidumbre» pero, a pesar de eso el informe presumía como escenario de resolución «una venta de todo el banco a través de una subasta abierta, equitativa y competitiva […] Asimismo hemos proporcionado un cálculo del valor de la entidad en liquidación y el cobro esperado por cada clase de acreedores». Además, la auditora recordaba a la JUR que había en curso un «proceso de venta privada» añadiendo que el precio de la mejor oferta que se reciba «en este proceso será la mejor y más fiable indicación del valor del banco». Sin embargo, a finales de mayo no había ningún posible comprador, tal y como reconoce la propia Deloitte en otra parte de sus conclusiones, ya que la auditora especificaba que el data room del Popular estaba en su posesión y los posibles compradores. Es decir, hay un reconocimiento implícito de que no existía ningún posible comprador, puesto que el proyecto Hyppocrates se inició el día 3 de junio, pasando el data room el día 5 de junio. ¿A qué potenciales compradores se estaba refiriendo Deloitte el día 31 de mayo?

Por tanto, Deloitte no tuvo tiempo suficiente para confeccionar el informe para que la JUR implementara y el FROB ejecutara la resolución del Banco Popular. Tampoco tuvo la información suficiente y diseñó un escenario de valoración alternativo para que la JUR decidiera entre ejecutar la resolución o abrir un concurso ordinario de insolvencia en los tribunales españoles, en concreto, Deloitte afirma que la «valoración debe incluir una estimación de las cantidades que accionistas y acreedores podrían esperar cobrar en caso de liquidación».

El criterio de valoración que utilizó Deloitte en su informe confirma que no está consentido por el derecho mercantil español y se salta toda la normativa española respecto a la declaración de procedimiento concursal, haciendo constar que la ley de nuestro país «no permite un procedimiento concursal consolidado»:

Deloitte, además, confirma en las conclusiones de su informe que las provisiones del Popular estaban en la media del sector, siendo de un 51,4% y las necesidades de provisiones para ese año 2.017 estaban cubiertas.

Otros de los motivos por los que se percibe una presunta manipulación de Deloitte en dicho estudio de valoración del Banco Popular son los activos inmateriales ya que los valora a 0 euros puesto que la integración en un negocio supone el cálculo del fondo de comercio a dicho valor. Los equipos y software denominadas plataformas digitales también los valoran en cero, si se queda con el Popular una entidad española y, si no fuera así, dicha plataforma digital tendría un valor:

Deloitte realizó un resumen de cómo confeccionó el informe que sirvió para la intervención del Banco Popular. Este resumen tiene tantos contras que es inexplicable que se permitiera la intervención de una entidad bancaria y la ruina para más de 305.000 familias. A todo ello habría que añadir las declaraciones de Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, en el Congreso de los Diputados en referencia a que el mecanismo único de resolución tiene graves deficiencias cuando las entidades tienen una crisis de liquidez porque está pensado para la pérdida de solvencia y, evidentemente, el Popular era un banco solvente el día en que fue intervenido.

El mero hecho de que se encargara la realización del informe dos semanas antes del 7 de junio ya indica que la decisión de intervenir al Banco Popular estaba tomada de antemano. Saracho lo sabía porque tenía contacto directo con Jaime Ponce o con Elke König y, de ahí, la afirmación que transmitió Miguel Escrig al propio Saracho el día 2 de junio cuando, en referencia a la oferta de ampliación de capital de Deutsche Bank, dijo que «DB está positivo sobre la ampliación… lógicamente sin saber la situación». ¿Por qué nadie hizo nada? La respuesta la conocemos. ¿Por qué nadie, hasta hoy, sigue sin hacer nada? Los afectados esperan que sea la justa.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

25 Comentarios

  1. Qué casualidad que los más comprensivos con ésta intervención sean lor representantes del PP, los políticos de la Gurtel. «Sed fuertes».

  2. Esto desprende un terrible olor a podrido, que va a decir doloitte, ahora a escurrir el bulto, ahora nadie fue, la CMNV actuó bien, igual que con Liberbank, el BCE y el BdE tambièn actuaron bien, los ministros y el gobierno genial, por eso estàn donde estàn, urìa y menèndez asesoraron muy bien, saracho de cine, muy buen gestor, nada desleal, los que pararon sunrise, etc…nada…muy bien, la könig buenìsima, y muy discreta, y por supuesto SATANder estupendo, menos mal que apareció para salvarnos a todos, que haríamos sin SATANder y los chanchullos de la botìn.

  3. Eu tinha lido em alguma imprensa que Elke konig perguntou a Saracho se este achava que o Popular tinha alguma Viabilidade e que este disse que nao. Apartir desse momento decidiram liquidar o Banco.

    • A la könig la engañaron los chanchulleros corruPPtos, el saracho que iba a lo que iba, a regalarselo a SATANder, y el caraguarro que ahora està en el BCE encantado tambièn, y la könig pensó que genial, que asì hacìa experimendo de mecanismo de resoluciòn y que de paso se avanza para la concentración bancaria que quieren los Nazis alemanes. La engañaron o se dejó engañar porque le venìa bien…si hubiera sido sido un banco alemàn ya te digo que no se hubiera hecho esta barbaridad, entre otras cosas, los polìticos y gobierno alemàn, no lo hubieran permitido, aquì en este estercolero de paìs no solo lo permitieron, sino que lo planearon ellos y ayudaron con las retiradas de fondos y ahogandolo, a las órdenes de anita y su club bilderberg en el que rivera es el nuevo bufón.

  4. El mecanismo de resolución utilizado por la jur no se utilizarían ni en los países del Tercer Mundo ahora mismo el sistema bancario europeo está en quiebra moral de credibilidad y su reputación está por los suelos.
    Además los responsables de esta chapuza monumental en lugar de ser relevados han sido premiados Konig sigue en la jur, de Guindos vicepresidente del Banco Central Europeo. El sistema bancario europeo se suicida y los bancos no dicen nada los españoles seguramente después de haber recibido 60 mil millones de euros de inyección por las cajas de ahorro que De Guindos dijo que eran un préstamo y que se iban a recuperar y de los cuales no se ha recuperado prácticamente nada.posiblemente no se atrevan a decir absolutamente nada ,los bancos están comprados. Los bancos españoles son corderitos que van al matadero .
    Antes Bilderberg cómo era el único bloque Económico Mundial podía hacer lo que quisiera del mundo ahora al haber un segundo matón China con una política inteligente de acaparamiento de materias primas mundial va acabar con Europa qué sigue con una política trasnochada de imperialismo para robar a los países más pobres. China se ha aprovechado de esto y un ejemplo es lo que está haciendo en América Latina haciéndose el máximo socio
    económico de varios países como Brasil Argentina Chile etc, y que también invierte en las infraestructuras de estos países iberoamericanos como ocurre por ejemplo en Ecuador con la gigantesca presa que está construyendo.
    Trump ha visto el desastre europeo y va acercándose cada vez más a Asia que es un rival de su tamaño Europa ya es una zona deprimida

  5. http://www.publico.es/politica/intencion-voto-encuestas-situan-psoe-primera-fuerza-politica-confirman-desplome-pp.html
    LOS QUE PENSABAN QUE LA CAIDA EN PICADO DEL PP ERA UN INVENTO HAY ESTAN LAS ULTIMAS ENCUESTAS .
    “La otra gran noticia está en el PP. El desgaste por la corrupción y la renuncia de Rajoy a dirigir el partido dejan a los conservadores en un abismo insólito hasta la fecha que se traduce en forma de desplome electoral. Así lo acreditan las encuestas que estiman un descenso del 33,3% al 24% de los votos del electorado. De esta forma, obtendría entre 98 y 102 escaños frente a los 137 que hasta la fecha tiene.”

    LO QUE NO DICEN ES QUE LA BAJADA ES POR LA PERDIDA DE VOTOS DE LOS ESTAFADOS POR EL BANCO POPULAR QUE ERAN VOTANTES PATA NEGRA ACERRIMOS DEL PP
    EL PP SI HA RECIBIDO SU CASTIGO Y RAJOY ES UN JUGUETE ROTO.
    SIN EL PP QUE ESTABA EN EL GOBIERNO CON DE GUINDOS A LA CABEZA NO HUBIERA SIDO POSIBLE LA ESTAFA.
    SE LO TIENE BIEN MERECIDO.
    GURTEL LA ESCUSA PERFECTA
    TODAVIA EL PSOE NO DICE NADA DE LA ESTAFA
    UN NUEVO PARTIDO A FAVOR DE RESOLVER EL CASO BANCO POPULAR ESTA ESPERANDO EL MILLON DE VOTOS QUE ESTAN EN LA NUBE.

  6. Está más claro que el agua los accionistas y bonistas del popular hemos rescatado al Santander con nuestros ahorros y la tan llamada justicia dónde está yo no la espero

  7. es alucinante que un asunto como la estafa del banco popular sobre el que todos los medios de comunicacion mantienen un silencio complice ,a excepcion del valiente diario 16. parece que no existe.
    este produciendo un destrozo a nivel europeo devastador acabando con la credibilidad bancaria de la zona euro y
    destruyendo al gobierno de la nacion española pp y a su lider rajoy
    es la muerte silenciosa
    seguiran sus victimas
    es un cancer y una herida que sigue abierta y supurando.
    en el horizonte ya espera la justicia americana .
    y a rusia le gusta meter el dedo en la herida.
    se esta aliando con italia , amigo intimo de berlusconi.
    recordemos como italia no dejo que mangoneara europa en sus bancos a diferencia de españa.

    • EUROPA ES UNA CUEVA DE LADRONES, YO PENSABA QUE TODOS LOS GOLFOS LOS TENIAMOS EN ESPAÑA , PERO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS , O LES HEMOS CONAGIADO , O ES QUE YA TENIAN MEJOR NIVEL DE GOLFERIA

    • hasta han hecho mentir al BOE .
      no hubo ningun procedimiento concursal ni nada que se le parezca.
      han hecho infringir la ley y delinquir desde la secretaria , al mensajero hasta el presidente del gobierno ,al BCE al presidente de comunidad europea ,vamos no se salva nadie
      una infamia monumental

  8. Espanha, Portugal, Europa esta tudo infestado de corrupcao. Os ladroes continuam ca fora e nos acionistas brutalmente roubados, continuamos a sofrer e a ver o que ‘e nosso nas maos dos ladroes. Onde esta a Justica em Espanha e na Europa? Porque nao se verificou ainda pericialmente a assinatura de Saracho? Que pouca vergonha ‘e esta?

  9. la proxima victima del popular ,seguramente se llamara Ana.
    es la responsable de que se haya roto la banca europea y de que se hayan infrigido todas las normas bursatiles , por su avaricia sin limites .
    si hubiera pagado los 3000 millones de euros por el popular ,hubiera seguido ganando un paston con la compra y nadie se hubiera dado cuenta del robo .no se hubiera hecho delinquir a europa españa organismos supervisoresy demas complices necesarios.
    nos hubieramos ahiorrados los miles de denuncias a nivel de la justicia española europea americana y mundial .esas vacaciones de anita en chantilly con los bilderberg y con de guindos son las mas caras de la histroria
    realmente es el mismo diablo.
    la estafa del banco popular es una autentica caja de pandora

    • román lo de los 3000 millones será una broma claro solo los créditos fiscales suman 5000 millones más los 2050 millones del nominal de las acciones bamos menudo chollo hasta yo me hubiera quedado con el popular usted ya sabe que el popular valía muchísimo más no den precios orientativos buenas tardes

      • torquemada naturalmente que valia mucho mas .
        comprarlo por 3000 millones de euros era tambien un robo .
        lo decia para hacer ver lo avariciosa que es ana botin .consiguieron bajar el valor del popular a un valor ridiculo. la primera fase de la estafa les salio perfecta.
        pero ella lo queria gratis. me referia a que nadie menos unos pocos se hubiera dado cuenta de la estafa.
        realmente es dificil valorar que valdria pero teniendo en cuenta el repunte inmobiliario .
        entre 15000 y 20000millones de euros minimo.
        hubieran hecho la ampliacion de capital y como el mercado ya esperaba una ampliacion de capital no hubiera bajado mucho mas de 0.25 euros ,en menos de un año se situaria por encima de 3 euros la accion

  10. A unica decisao justa es devolver o Banco Popular aos seus acionistas. Pague-o quem o tem que pagar.Quem planeou tudo isto foi O Santander e Saracho, que desesperados fizeram de tudo para ficar com o Popular. Todos os outros foram marionetas nas maos destes cabroes.
    Vejam o video de quando a Botin anuncia a compra do Popular: Ela treme pelo roubo que fez aos acionistas do Popular, e por tudo o que teve que fazer para que isto acontecesse.

    • La unica decisión justa es volver el Banco Popular a sus accionistas. Pagar a quien tiene que pagar.que planeó todo esto fue el Santander y Saracho, que, en una situación desesperada, hizo todo para quedarse con el popular. Todos los demás son marionetas en manos de estos como estos. Ver el video de cuando el botín anuncia la compra de la Popular: hará temblar el robo que hizo a los accionistas de la Popular, y todo lo que tenía que hacer para este

  11. Entran de ministros siendo estafadores y sinvergüenzas, así no vamos a ninguna parte. No me refiero a lo que han hecho antes, sino a la actitud con la que toman sus cargos.
    Este gobierno se acuerda de los que hemos sido estafados? NO

    • Pues si no se acuerdan, serán colaboracionistas con la golfa y por lo tanto unos hijos-hijas de la gran puta.

  12. andreusillo como llevas el caso, bien, verdad, ahora como has esperado “poco”, tendrás que seguir esperando hasta mediados de julio de este año -no del que viene, no te confundas mamarracho-.
    Te anticipo que cuando saga la novela censurada a la venta de deloitte, la prologas para tus amigo el hijoputa guindaleras y el avanzacodos, para que te la devuelvan con su epílogo., y después se la vendes una editorial y a la venta por uno 25,00 euros aproximadamente, es la única manera que puedes sacar sustancia al caso de NUESTRO ROBO.

  13. PUERTO RICO donde el Santander es avalista de unos bonos municipales por importe de 72000 millones de dólares puerto rico está en quiebra sólo están pagando los intereses de ese dinero pero si dejan de pagar o no recomprar los bonos el Santander tendrá que poner ese dinero eso no lo dicen en la junta de accionistas

    eso será la quiebra del santander

    • la banca rothschild a la que pertenece el santander solo le interesa latinoamerica para dar pelotazos y especular y robar son los autenticos piratas del caribe. corsarios cuyo jefe es el grupo interalfa.
      especulan con el precio de alimentos esenciales en el mundo haciendo subir su precio y provocando hambrunas como las acaecidas en africa .puerto rico es una victima mas de sus tejemanejes y ademas mueven y limpian dinero de la venta de armas narcotrafico ,prostitucion ,unos autenticos angelitos
      china actua de forma diferente , no influye en la politica de los paises a los que compra materias primas. compra materias primas de todo latinoamerica e invierte tambien en infraestructuras se estan portando legalmente por ahora.se puede decir que con el tiempo pueden estar realizando un plan marshall como el de los americanos despues de la segunda guerra mundial en iberoamerica
      la presa que china construyo en ecuador abastece el 30% de la energia que necesita el pais .

  14. La JUR abre el proceso para decidir si hay que compensar a los accionistas de Popular por su resolución
    inShare

    La Junta Única de Resolución (JUR), el organismo de la Unión Europea encargado de resolver las entidades financieras quebradas, tiene previsto comenzar a escuchar a los antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular para adoptar una decisión final sobre la necesidad de compensarlos por la resolución de la entidad y su venta al Santander en junio del año pasado. El organismo ha comunicado que ha recibido el informe de ‘Valoración 3’, elaborado por Deloitte, que aborda si los accionistas y acreedores han sido perjudicados.
    La JUR, tras haber recibido el informe de ‘Valoración 3’ final del Banco Popular, está preparando las próximas etapas del proceso, entre las que se incluye una consulta.En una nota, la JUR recordó que tras cualquier acción de resolución tiene que asegurar que se respeta el principio de evitar perjuicios superiores a los acreedores.
    Para ello, agregó, después de que las acciones de resolución se hayan llevado a cabo, se tiene que realizar la llamada ‘Valoración 3’ por una persona independiente lo antes posible.
    Esta valoración determina si los accionistas y acreedores habrían recibido un tratamiento mejor si la institución hubiera sido liquidada con arreglo a los procedimientos de insolvencia ordinarios.
    A este respecto, la JUR confirma que el valorador independiente del Banco Popular, que es Deloitte, ha proporcionado el informe final de ‘Valoración 3’ en los términos convenidos con la Junta.
    Tras recibir el informe, la JUR está preparando su decisión, para lo cual se han de respetar una serie de etapas procesales esenciales, siendo una de ellas el conceder derecho de audiencia a los accionistas y acreedores afectados. Posteriormente la JUR adoptará su decisión final. Con el fin de asegurar el ejercicio efectivo del derecho de audiencia, la Junta publicará su propuesta de decisión y una versión no confidencial del informe de ‘Valoración 3’ final.
    En este sentido, la Junta subrayó que el derecho de audiencia es fundamental en Derecho Europeo que se otorga a las personas afectadas por una medida individual de un órgano de la UE.
    Dos fases para la decisión
    En este procedimiento en particular, el proceso se realizará en dos fases. En una primera fase, la JUR abrirá un proceso de registro en el que todos los antiguos accionistas y acreedores del Popular concernidos podrán mostrar su interés en ejercitar el derecho de audiencia con respecto a la propuesta de decisión de la Junta.
    Tras el periodo de registro, la JUR anunciará los detalles de la segunda fase, en la que los accionistas y acreedores que se hayan registrado serán invitados a proporcionar sus comentarios. Después de analizar los comentarios aportados, la Junta adoptará una decisión final sobre la necesidad de compensar a los accionistas y acreedores afectados.
    La JUR señaló que va a seguir todas las etapas procesales necesarias y comunicará los plazos previstos a mediados de julio. Posteriormente, “poco después”, publicará su propuesta de decisión y el informe de ‘Valoración 3’.

  15. Pero que sinvergüenzas estos de la JUR primero roban un banco solvente me oyen solvente y ahora van a mirar si compensan con una limosna a sus legítimos dueños
    Espero que les salga un cáncer en el corazón a todos los responsables de esta expropiación con nocturnidad y alevosía a todos he dicho

  16. LA ESTEFA DEL POPULAR HA SIDO LA VERGUENZA MUNDIAL. COMO SE PUEDE HUNDIR UN BANCO SOLVENTE PARA SALVAR DE LA QUIEBRA AL SANTANDER. DONDE HAN ESTADO LAS AUTORIDADES ECONOMICAS ESPAÑOLAS Y LOS ORGANOS DE SUPERVISION COMO MINISTERIO DE ECONOMIA , CNMV, BANCO DE ESPAÑA, ETC…. MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS EL BANCO DE SANTANDER JUGABA CON EL DINERO DE LSO ESPÑOLES EN EL CASINO INTERNACIONAL. Y LO PEOR ES QUE SIGUE JUGANDO AL MAS PUROESTILO DEL LUDOPATA , QUE CUANDO MAS PIERDE MAS JUEGA CON EL FIN DE RECUPERAR LO PERDIDO, Y EL AGUJERO ES CADA VEZ MAYOR. COMO SE PUEDE PERMITIR QUE LA SITUACION DEL SANTANDER , AUN REGALANDOLE UN BANCO SOLVENTE HAYA EMPEORADO CONSIDERABLEMENTE DESDE AQUELLAS FECHAS.UNA DE DOS O EL AGUJERO DEL SANTANDER EN JUNIO 2017 ERA MUCHO MAYOR DE LO QUE SE INFORMABA , O ES QUE SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS METIENDOSE EN NEGOCIOS QUE LE CAEN GRANDES. LO QUE ESTA CLARO ES QUE ESTA EN SITUACION DE QUIEBRA, Y OJO QUE LA QUIEBRA LA PUEDE PDIR CUALQUIER DEPOSITANTE EN EL MOMENTO QUE VAYA A UNA OFICINA A SACAR UNA CANTIDAD CONSIDERABLE Y SE LA NIEGUEN. ENTONCES SE PUEDE MONTAR UNA MUY GORDA. EL SANTANDER ESTA CAMINANDO EN EL FILO DE LA NAVAJA ,Y TIENE MUCHOS NUBARRONES ACERCANDOSELE, PERO EN ESPAÑA MUTIS , PROHIBIDO HABLAR DE LSO PROBLEMAS DEL SANTANDER. ADEMAS ULTIMAMENTE VENGO OBSERVANDO VARIOS ARTICULOS EN PRESA DE LSO QUE SE LLAMAN “REMITIDOS” ES DECIR PUBLICIDAD ENCUBIERTA COMO NOTICIA, COMO ULTIMAMENTE UNO SOBRE LAS HIPOTECAS , PONIENDAL SANANDER COMO LA OFERTA HIPOTECARIA MAS COMPETITIVA, CUANDO MEJORES CONDICIONES PONE CUALQUIER BANCO O CAJA SOLO CON SER CLIENTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =