sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

El déficit del Estado en octubre se reduce un 36,8% y el superávit primario aumenta hasta los 13.413 millones de euros

El Ministerio de Hacienda también ha publicado hoy el déficit consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social, excluidas las corporaciones locales, del mes de septiembre en términos de contabilidad nacional

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Hacienda ha publicado en su web los datos de déficit del Estado correspondientes a octubre. En concreto, en los diez primeros meses de 2018 el déficit del Estado se redujo un 36,8% hasta los 8.384 millones de euros gracias, en gran parte, a la mejora en un 8,5% de los ingresos impositivos.

Además, el superávit primario (la diferencia entre ingresos y gastos sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda) asciende hasta los 13.413 millones hasta octubre, lo que supone un incremento del 56% respecto al superávit primario registrado en el mismo periodo de 2017.

El Ministerio de Hacienda también ha publicado hoy el déficit consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social, excluidas las corporaciones locales, del mes de septiembre en términos de contabilidad nacional.

Déficit del Estado (octubre)

Hasta el mes de octubre, el Estado ha registrado un déficit de 8.384 millones de euros, lo que equivale al 0,69% del PIB. Esta cifra es inferior en 0,45 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en el 1,14% del PIB.

La mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los recursos no financieros, que crecen un 9% frente a los gastos no financieros, que aumentan un 5,4%.

Si descontamos los intereses devengados, el saldo primario positivo asciende al 1,11% del PIB, frente al superávit primario del 0,74% del PIB existente en el mismo periodo de 2017.

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros del Estado se elevaron hasta octubre a 167.937 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9%.

Los ingresos por impuestos en los primeros diez meses de 2018 ascienden hasta los 145.961 millones, lo que supone un 8,5% más. De esa cifra, 82.759 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones, entre los que se encuentra el IVA, que crece un 6,5% interanual y alcanza los 61.739 millones de euros.

Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio aumentan un 13,5% hasta los 63.078 millones. En este grupo de impuestos se encuadra, entre otros, el IRPF, que crece un 11,3%. También el Impuesto sobre Sociedades aumenta un 15,1% debido fundamentalmente al segundo pago fraccionado, que mejora un 23,1% respecto al año pasado. Destaca igualmente el incremento del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes un 27,5% interanual.

Respecto al resto de recursos, las rentas de la propiedad aumentan un 30,7%, debido, como ya se ha indicado en anteriores publicaciones, a los mayores dividendos del Banco de España, Loterías y Apuestas del Estado y ENAIRE.

Entre las partidas que disminuyen destacan las ayudas a la inversión procedentes de fondos FEDER, así como las cotizaciones sociales, que caen por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de Clases Pasivas por otros con Régimen de Seguridad Social.

Empleos no financieros del Estado

Los gastos no financieros del Estado se sitúan en 176.321 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,4% hasta el mes de octubre.

En general, todas las partidas de gasto aumentan destacando la evolución de las transferencias corrientes y de capital entre Administraciones Públicas, que son las partidas de mayor volumen (un 58,3% del gasto del Estado), y que crecen un 5% respecto al año anterior.

Las transferencias corrientes crecen un 4,9%, en especial, las realizadas a los Fondos de la Seguridad Social al aumentar un 10,4%, debido a que se han transferido al Sistema 1.893 millones más que en 2017 (1.112 millones para apoyar el equilibrio presupuestario del Sistema sin correspondencia en 2017). Por su parte, las transferencias de capital crecen un 8,8%, sobre todo, por el incremento de 216 millones a las comunidades autónomas debido al mayor ritmo de ejecución de determinadas partidas, como el Desarrollo del Medio Rural y el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Por lo que se refiere al resto de gastos, la formación bruta de capital fijo aumenta hasta octubre un 49,9%. También aumenta la aportación a la UE por recursos de IVA y RNB en un 17,5% interanual.

El gasto en consumos intermedios y la remuneración de asalariados aumentan un 2,7% y un 2,6% respectivamente, manteniendo la tendencia de los meses anteriores.

El resto de empleos corrientes crecen un 7,3%. Aquí se incluye las subvenciones a los productos, que se elevan un 7,8% (incluye el gasto correspondiente a la cobertura del déficit eléctrico, que aumenta en 241 millones).

Entre las rúbricas que disminuyen se encuentran los intereses devengados, que descienden un 0,3%, y la ayuda a la inversión y otras transferencias de capital, que disminuyen un 14,5%.

Déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social (septiembre)

En los tres primeros trimestres del año, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las corporaciones locales, es de 18.585 millones de euros. Esta cifra no incluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de septiembre presenta un importe positivo de 33 millones. En términos de PIB, el déficit es equivalente al 1,53% en septiembre, por debajo del 2,01% registrado en el mismo periodo de 2017.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído