El Defensor del Pueblo vuelve a dar un toque al Gobierno por los solicitantes de asilo

Fernández Marugán recuerda que tienen derecho a circular por todo el territorio español según la ley

0

Nuevo varapalo del Defensor del Pueblo al Gobierno, aunque parece que el Ejecutivo de Rajoy nunca acusa el golpe. Una vez más, el toque afecta a emigrantes, en esta ocasión solicitantes de asilo.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha reiterado que los solicitantes de asilo tienen derecho a circular por todo el territorio español a raíz de un caso en el que las autoridades policiales no autorizaban el traslado a la península de un demandante de protección internacional, residente en el CETI de Ceuta.

Este criterio, que la Institución ya reflejó en una recomendación formulada en 2013, coincide con la reciente sentencia dictada por Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid y con las dictadas por el TSJ de Andalucía que reconocen el derecho de los demandantes de asilo a trasladarse a la península.

Recientemente, el Defensor del Pueblo ha recomendado a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que imparta instrucciones para que se autoricen los traslados de solicitantes de asilo desde los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla a la península.

Estos traslados han sido propuestos por la Secretaría General de Inmigración y Emigración, a instancia del personal de los CETI. En opinión del Defensor y conforme a lo establecido en la Directiva de Acogida, esta Secretaría General es el departamento competente para determinar las necesidades de acogida de los solicitantes de asilo y por ello las autoridades policiales no deben impedir estos traslados salvo que existan motivos de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre