El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha comparecido hoy en el Senado para analizar el proceso migratorio latinoamericano en España en función de la evolución del ciclo económico. De esta manera ha asegurado ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, que la llegada de estos migrantes el crecimiento económico se vio favorecido.

Hasta que llegó la crisis en 2009 “la inmigración y el desempleo eran compatibles, el desempleo se reducía y la inmigración aumentaba” pero cuando estalló “la inmigración redujo el ritmo de sus llegadas”. El Defensor ha señalado también, que la crisis castigó a estas personas con “dureza”.

En su comparecencia, ha destacado la gran integración de este colectivo en la sociedad española. En 2015 uno de cada cuatro extranjeros que convivían en pareja lo hacían con un español y uno de cada tres residían en viviendas de su propiedad según Marugán.

Se ha referido a una población que está “incorporada al mercado de trabajo, a la vida escolar, a múltiples organizaciones sociales, y que forma parte de nuestra pluralidad y de nuestra diversidad”. Por ello, considera “imprescindible concebir a los inmigrantes como una parte estable de nuestra población”.

 

Venezolanos en España

Fernández Marugán no ha querido olvidarse de los 45.869 venezolanos que legalmente residen en España además de los 10.350 ciudadanos de esta nacionalidad que solicitaron asilo según los datos recogidos hasta el 31 de diciembre de 2017. El número de venezolanos que han solicitado asilo se ha triplicado con respecto al año anterior.

Para el defensor es llamativo que a pesar del notable incremento de peticiones de asilo, solo 15 ciudadanos venezolanos obtuvieron el estatuto de refugiado y a ninguno se le concedió la protección subsidiaria el año pasado.

Ha querido dejar constancia del problema del colectivo de pensionistas venezolanos residentes en España que se encuentran en situación de grave precariedad económica y riesgo de exclusión social desde el gobierno de Venezuela suspendiera el ingreso de sus pensiones en enero de 2016.

 

Registro Civil

La Ley del Registro Civil de 2011 pretendió aplicar a este servicio nuevas técnicas organizativas y de gestión para conseguir una tramitación más ágil y eficiente de los expedientes. Sin embargo, la entrada en vigor de esta norma se demora una y otra vez, estando prevista para junio de este año.

Fernández Marugán ha indicado que las quejas que llegan a la Institución están relacionadas fundamentalmente con la pretensión de adquirir la nacionalidad española por residencia. En 2017 se han recibido 893 quejas relativas al registro civil.

El Defensor considera que ha llegado el momento de hacer una evaluación del coste económico de las sucesivas encomiendas de gestión y explorar otras formas de actuación que redunden en la reducción de la demora que han de soportar los ciudadanos extranjeros que, tras largos años de residencia en nuestro país, solicitan la nacionalidad española.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Claro, como él no los tendrá de vecinos (lógicamente viven en barrios obreros), sus hijos no irán al colegios con los hijos de, la preferencia de inmigrantes en las ayudas sociales no le afecta porque vive del cuento y Cobrar demasiado por ello, pues todo son beneficios!!!!
    Él si acaso, solo tendrá alguna sin papeles para q le limpie la casa. Así que todo ventajas.

  2. Siempre supe que esta banda de H.D.L.G.P. que nos metieron a 5 millones de foráneos y lo mejorcito de cada casa, cuando leo lo que dicen estos impresentables es para vender todo lo que uno tenga en este país y salir huyendo, lástima que me coja con 66 años, éste sigue viviendo en el mundo de Yupy no se tiene que preocupar de estar en el paro, ni de qué comeremos mañana ni si sus hijos no estudian porque no pueden o no quieren, personajes que llevan viviendo del cuento desde el día que se afiliaron a unas siglas, es lo que hay y mi pregunta COMO NO LES DARÁ VERGUENZA DECIER ESTAS COSAS? Nunca llegué a pensar que extrañaría a FRANCO el malo pero visto lo viesto se fue lo mejor que teniamos y nos trajo la ruina con lo que nos dejó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 3 =