martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Defensor del Pueblo denuncia el excesivo precio del alquiler y la compra de vivienda

Denuncia que hace 15 años se construían 10 veces más viviendas de protección oficial que hoy y que en 2017 se entregaron las llaves de tan solo 4.938 pisos sociales en toda España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha participado hoy en la jornada inaugural del curso “El derecho a una vivienda digna en la España actual” que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Su intervención le ha servido para denunciar el excesivo precio del alquiler y la compra de la vivienda.

Junto a él han intervenido en esta primera sesión la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames. Han destacado el hecho de que que hace 15 años se construían 10 veces más viviendas de protección oficial que hoy así como que es “excesivo” el esfuerzo que se necesita para acceder a una vivienda, “tanto en propiedad como en alquiler”.

Fernández Marugán ha comenzado su intervención recordando los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares correspondiente a 2017 que ponen de manifiesto que el mayor gasto de las familias es el dedicado a la vivienda. Así señala que el año pasado la media nacional del gasto en vivienda se elevó a 8.774 euros, un 30,1% del total.

En su discurso, ha apuntado que la crisis ha producido cambios en el mercado de vivienda y en el régimen de tenencia. Así, España ha dejado de ser uno de los países europeos con mayor propensión a la compra de vivienda.

En su opinión, los problemas más destacados en materia de vivienda son: los precios elevados de venta y alquiler, el bajo número de viviendas de alquiler, el reducido nivel de gasto público destinado a ayudas para acceder a la vivienda y las escasas viviendas sociales disponibles.

Además, a estos problemas, se une la aparición del alquiler turístico que, a su juicio, “ha distorsionado el mercado inmobiliario de alquiler residencial tradicional”. Por último, también ha señalado que la precariedad laboral hace que para muchos hogares “el alquiler no sea una opción sino una necesidad”.

Por ello, aboga por un cambio en la política de vivienda. “Es urgente formular una oferta pública a favor del alquiler social para que los colectivos más desfavorecidos y los jóvenes puedan emanciparse y construir un proyecto de vida propio y autónomo” ha añadido.

 

Política de Vivienda 

Marugán ha explicado que “hemos vivido un periodo de retroceso en política de vivienda que nos ha conducido a estar entre los países europeos con menor nivel de protección social en un bien tan esencial como éste”.

Asegura haber recibido positivamente el anuncio del Gobierno de poner en marcha medidas para que crezca la oferta de pisos en alquiler, dejen de escalar los precios y se facilite el acceso a la vivienda de jóvenes y familias de rentas bajas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es un problema que viene arrastrado y del que se ha participado en los medios de comunicación.
    Ciertamente hace falta creación de vivienda social, sobretodo en aquellos núcleos tensionados por el precio del alquiler por el incremento del precio.
    Entre las propuestas del Ministro de Fomento José Abalos esta la construcción de 20.000 viviendas destinadas al alquiler social…
    Estaremos atentos a las propuestas del PSOE en cuestión de vivienda para ver si realmente puede solucionar un problema evidente en el alquiler, sobretodo en las grandes ciudades

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído