El defensor del pueblo celebra que hacienda aclare las obligaciones fiscales de los pisos turísticos

El Ministerio de Hacienda publica una guía para que los dueños de pisos turísticos tengan claras cuáles son sus deberes con el fisco

0

El defensor del pueblo celebra que hacienda aclare las obligaciones fiscales de los pisos turísticos y publique una guía para que los dueños de pisos turísticos tengan claras cuáles son sus deberes con el fisco, tal y como pidió la institución.

El pasado mes de febrero, Francisco M. Fernández Marugán, recomendó al Ministerio de Hacienda la elaboración de una guía que aclarase la normativa fiscal del alquiler de vivienda con fines turísticos y que facilitase a los particulares el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En opinión de la Institución, la complejidad del régimen tributario aplicable a los alquileres turísticos puede constituir una barrera para los ciudadanos que no tengan un asesoramiento adecuado o conocimientos especializados. Así, instó al Ministerio a que la guía, una vez elaborada, fuera adecuadamente difundida al público.

En opinión del Defensor del Pueblo “es fundamental que haya transparencia y seguridad jurídica en este ámbito y que el marco normativo sea coherente para evitar que las diferentes administraciones regulen un mismo supuesto de manera contradictoria”, han señalado en una nota de prensa.

Esta recomendación proviene de una actuación de oficio, iniciada en verano de 2017, cuando el Defensor del Pueblo, a raíz de la queja de un ciudadano sobre la regulación de los alquileres turísticos en Cantabria, comprobó que existe un importante desconocimiento del régimen fiscal aplicable a esta actividad, así como el riesgo de que las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias en materia de turismo, establezcan requisitos de acceso a esta actividad o condiciones de ejercicio que afecten en cuestiones tributarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre