El jurado popular ha declarado culpable a una mujer juzgada por matar a golpes a la anciana a la que cuidaba en octubre de 2015 en la vivienda de la víctima en Valencia.

El juicio comenzó a celebrarse el pasado día 6 de julio en Valencia y finalizó el lunes, tras un veredicto de culpabilidad por parte de los ciudadanos que forman el tribunal popular. Ahora será el magistrado presidente el que concrete la pena.

El suceso ocurrió en octubre de 2015 en la vivienda de la víctima, de 90 años, enferma de Alzheimer y en silla de ruedas, cuando la mujer que la asistía la golpeó en varias ocasiones. Según el fiscal, la cuidadora sufrió un trastorno psicótico de contenido religioso, por el que creía que ella era la encarnación de Jesucristo y la anciana estaba poseída por el diablo. Cuando la policía, alertada por los gritos, acudió a la vivienda, la cuidadora golpeó a los agentes con el mango de una escoba.

Tras el ataque, la víctima fue ingresada en el hospital y murió días después.

El maltrato a las personas mayores es aún un tema tabú, de meigas, pues se sabe que existe, que es frecuente, pero nadie lo ve o quiere verlo. Es un tema enormemente complejo, pero no nuevo ni infrecuente, su observación no supera las tres décadas, según informes del Imserso.

Los datos sobre el mismo son muy dispares y aún no existe un consenso internacional, ni sobre los protocolos de detección, clasi cación, actuación, o seguimiento. No existe legislación específica sobre los mismos, aplicándose las leyes genéricas existentes en los digos Civil, Penal, de Género, etc.

Existen cifras que detectan y/o sospechan malos tratos en persona mayores que se mueven entre 0,8% a 52,6%, aunque desde el Imserso se cree que estas últimas no parecen muy reales, y sí lo serían más aquellas que se mueven entre el 1% al 35%. La mayoría de los estudios realizados lo han sido en el medio doméstico, siendo en los medios institucionales, ya sean sociales, sanitarios, o sociosanitarios, cifras muy poco conocidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre