Declaración conjunta del lehendakari y la presidenta de Navarra ante el fin de ETA

Barkos llama a “convertir la tragedia del pasado en la esperanza del futuro” mientras el lehendakari ha expresado su "alegría, memoria, esperanza, ilusión y compromiso" ante la disolución de ETA

2

Declaración conjunta del lehendakari y la presidenta de Navarra ante el fin de ETA. Barkos llama a “convertir la tragedia del pasado en la esperanza del futuro”, mientras Urkullu, ha expresado su «alegría, memoria, esperanza, ilusión y compromiso» ante la disolución de ETA.

Uxue Barkos e Iñigo Urkullu han realizado una declaración conjunta para valorar la disolución de ETA.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado que el anuncio final de ETA «marca la dirección de un nuevo tiempo» y «nos sitúa en un nuevo escenario», con el reto de «convertir la tragedia del pasado en la esperanza del futuro».

La declaración de disolución de ETA pone fin a «un tiempo lleno de violencia y de dolor». «ETA nunca tuvo que existir», añade Barkos.

Por su parte, en su intervención, el lehendakari ha expresado su «alegría, memoria, esperanza, ilusión y compromiso» ante la disolución de ETA.

Alegría

El lehendakari ha comenzado su declaración afirmando que “durante décadas hemos exigido y  esperado la desaparición incondicional de ETA. Hoy ha dejado de existir, ya no estará presente en nuestras vidas como una amenaza, ya no utilizará ilegítimamente la violencia en nombre del pueblo vasco”.  Urkullu ha continuado expresando su satisfacción por el trabajo realizado.“ Estamos ante un hecho histórico y positivo que ha costado demasiado tiempo pero finalmente la paz se impone a la violencia comparto en este momento los profundos sentimientos de alivio y alegría qué siente la inmensa mayoría de la sociedad”.

Memoria

El lehendakari ha afirmado que “ETA desaparece como amenaza, pero no como triste recuerdo. Queda la memoria del injusto daño generado”. Urkullu se ha referido al último comunicado ETA que “no ha sido capaz de expresar una palabra de rectificación a todas las víctimas, pero la sociedad vasca y sus instituciones si podemos hacerlo”.

Para el lehendakari “Utilizar la violencia y la violación de los derechos humanos como arma política, fue un radical error político y democrático.  Nunca más. Ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca.”

Para el Gobierno vasco: “las víctimas son hoy sujeto y participe del logro democrático de la sociedad sus instituciones, la política y los derechos humanos”.

Esperanza

Para el lehendakari, “nos movió la esperanza en los peores momentos, y nos mueve ahora la esperanza de una convivencia integradora, justa y con memoria. Es necesario en este momento recordar el esfuerzo de tantas y tantas personas, entidades sociales, partidos políticos e instituciones, que han estado trabajando por la paz durante mucho tiempo, y  pudieron hacerlo en las más adversas condiciones y en ocasiones incluso sosteniendo la esperanza contra toda esperanza. Hoy merecen un reconocimiento especial. Gracias”. Ha afirmado Urkullu.

Ilusión

“Nos emociona hoy especialmente poder compartir con las y los jóvenes de nuestro país una aspiración largamente ansiada y necesitada por nuestros mayores: Vivir en paz. El lehendakari se ha referido a “este sueño de nuestros mayores se ha hecho realidad. Nos emociona hoy compartir la ilusión de poder llegar a las nuevas generaciones, una sociedad abierta y firmemente comprometida con los derechos humanos”.

Compromiso

Finalmente el lehendakari se ha referido a la consecución de la paz. “Pero aún tenemos una meta para seguir trabajando, la convivencia. Hoy hemos presentado de forma compartida un conjunto de compromisos y propuestas, tenemos un proyecto de futuro y esperanza con un objetivo social”, ha dicho.

Urkullu ha concluido con “el compromiso ético continua, hoy tenemos la firme determinación de no parar. Seguimos trabajando por una convivencia normalizada, ahora en un escenario mejor. El camino prosigue”, ha afirmado.

2 COMENTARIOS

  1. No es porque o diga yo, que ya lo han dicho muchos y más importantes…ETA ya no es necesaria porque gracias a Zapatero y otros está en las instituciones vascas y navarras y va poco a poco pudriendo el sistema y buscando su objetivo, que es la independencia. Así que hasta ya de palabras huevas en respuesta a más falsedades. ETAquoete hacer borrón y cuenta nueva ante unos testigos internacionales, que no tienen ni puta idea de lo que es, porque no la han sufrido en sus carnes. A esos les ponía yo una bomba lapa en los bajos del coche para que se enterarán un poco.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre