El doctor Candel, Spiriman, encabeza una de las protestas.

Existen dos realidades paralelas cuando se analiza la situación de la sanidad andaluza actual: una que evidencia que el Gobierno andaluz de Susana Díaz ha reducido su inversión sanitaria en un 20% desde el año 2012 y que además Andalucía ocupa el último lugar de las comunidades autónomas en inversión sanitaria por habitante, según datos del Ministerio de Sanidad. Y otra realidad bien distinta que dibuja la propia presidenta andaluza, que reitera el latiguillo de que la Junta destina “uno de cada tres euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública y que viene incrementando este presupuesto desde hace tres años”.

Andalucía ocupa el último lugar en inversión sanitaria por habitante

Entre una y otra realidad, decenas de miles de andaluces están llamados a secundar este domingo 15 de enero manifestaciones por las calles de Granada, Huelva, Málaga y Sevilla convocados por el medio centenar de plataformas sanitarias en lucha por una sanidad pública y de calidad y en contra de las fusiones hospitalarias iniciadas hace unos años por el Ejecutivo socialista de Díaz con el fin de supuestamente “optimizar” servicios pero que camuflan, según los sanitarios convocantes de las protestas, un proceso lento y constante de recortes y servicios privatizados, algo que niega siempre la Administración andaluza.

Las manifestaciones que se vienen convocando en reiteradas ocasiones desde octubre pasado, sobre todo las de Granada y Huelva, se saldaron con éxito rotundo de participantes. Decenas de miles de ciudadanos secundaron las protestas encabezadas por una pancarta en la que solo exigen una sanidad pública de calidad.

Ningún partido político está detrás de estas movilizaciones, aunque desde la Junta de Andalucía se ha intentado volcar en Podemos y en el PP los supuestos intereses para crear inestabilidad en el sector sanitario público andaluz, la denominada ‘joya de la Corona’ de Susana Díaz.

Aunque el Gobierno de Díaz anunciara a bombo y platillo que renunciaba a las fusiones hospitalarias, los hechos han demostrado que esta promesa se quedaba a medias, como han denunciado algunos líderes de las protestas, como por ejemplo el médico de Urgencias de Granada Jesús Candel, más conocido como Spiriman, y verdadero álma máter de las movilizaciones en esta ciudad andaluza, la más reivindicativa de todas.

 

A esta convocatoria del domingo 15 de enero se suma Sevilla, y todo esto después de que el ejecutivo de Díaz haya emprendido algunas tímidas medidas para ganarse el apoyo del sector sanitario, muy enfadado con la deriva que está tomando la sanidad pública andaluza a causa de los recortes. Ni el paso de algunos trabajadores eventuales a interinos, ni la firma con determinados sindicatos –no los mayoritarios en el sector sanitario–, ni la supuesta marcha atrás en las fusiones hospitalarias… Nada de todo ello ha servido a Susana Díaz para frenar la convocatoria de este domingo.

Manifestación en Granada el pasado 27 de noviembre.
Manifestación en Granada el pasado 27 de noviembre.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha aconsejado a la presidenta andaluza que se siente en serio a negociar con las plataformas sanitarias en vez de mantener la “ofensiva” contra unos profesionales que han conseguido echar a las calles a decenas de miles de andaluces como nunca se había visto en defensa de su sanidad pública.

Rodríguez recuerda que Andalucía “cuenta con la peor ratio de camas por habitante del Estado, con 1,7 por cada 1.000 usuarios; la pérdida de 7.265 puestos de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS); o el mayor recorte en términos absolutos de todas las comunidades con un descenso de casi mil millones de euros menos que en 2010”.

La extensión de las protestas ciudadanas después de varios meses de conflicto es para la dirigente de Podemos “un síntoma inequívoco de que Susana Díaz ha errado en su gestión sanitaria y debe pasar de las palabras a los hechos en materia de presupuestos y dotación de recursos humanos a los hospitales andaluces”.

El Gobierno de Díaz responde que la formación morada solo busca “desprestigiar la sanidad pública”, pero no reconoce en absoluto que el sistema público de salud en Andalucía tiene un serio problema, como lo evidencian las decenas de miles de andaluces que volverán a las calles este domingo en cuatro capitales de la comunidad autónoma.

Cartel de las manifestaciones del 15 de enero.
Cartel de las manifestaciones del 15 de enero.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

9 Comentarios

  1. Parece que en Andalucia tambien se han apuntado al justificar el caos en las urgencias a la gripe seguramente porque tambien aqui los ultimos brotes de gripe fueron alla por 1915 y claro tambien les coge con el pie cambiado, aqui como en el resto del pais el caos en la sanidad se debe al saqueo continuo y constante que se ha llevado a cabo, eso y una nefasta gestion, la sanidad andaluza pese a los grandes profesionales que la soportan es mala y cara y empieza a se insegura, criminalmente insegura

  2. mira el problema con la sanidad andaluza es unicamente el problema que padece toda españa con la mierda de los medios de comunicacion que no son mas que un instrumento de propaganda del gobernante de turno: parece ser que si oyes ciertos medios que en andalucia no hay recortes en sanidad ni listas de espera, ni privatizacion, ni externalizacion y que ademas hace bandera la susanita de ello y tu vas y te lo crees pero luego te pones enfermo y tienes que ir a urgencias o te tienen que hacer pruebas o tienes que ir al especialista y te das cuenta de que to lo que te cuentan los cachos perros estos que deberian tener la sagrada informacion de informar, no es mas que una p mentira.

    • Señora Susana Diaz,con todo respeto¿Usted vive en los mundos de yupies o tiene la desverguenza de mentir siempre que hace referencia a la sanidad en andalucia.
      “joya de la corona”dice usted y se queda tan tranquila.Ustedes los del PSOE llevan mas de 35 años gobernando en Andalucia y se les deberia de caer la cara de verguenza por el hecho de tener tal y como tienen ustedes la sanidad.Ustedes tienen poco de socialistas,mas bien se hacen llamar asi porque el andaluz medio esta bastante desinformado,para eso cuentan ustedes con Canal Sur,medio propagandistico de la Junta de Andalucia.Ustedes han montado muy bien el negocio,nunca en Andalucia se han abierto tantas clinicas y hospitales privados como se han montado desde que gobiernan..Listas de espera interminables,de las mas altas de España si no es realmente la mas alta y bajo ese prisma,derivan personas a clinicas privadas,eso si,la mayoria concertadas,lo que significa que el dinero de todos los andaluces,en vez de ir a mejorar servicios de la sanidad publica va a mejorar las cuentas bancarias de los lobbys sanitarios privados.
      Ustedes,los del PSOE andaluz,sois los que mas habeis recortado en sanidad,habeis dejado la plantilla de personal del Sevicio Andaluz de Salud vergonzosamente menguada y mal pagada¿Tengo que recordar que los profesionales sanitarios andaluces son de los que menos cobran?Servicios,tanto hospitalarios como de atencion primaria,han visto y ven como pierden personal continuamente,no se cubren bajas(ni largas ni cortas),no se cubren vacaciones,se repone un tanto por ciento minimo de las jubilaciones,por lo que donde antes habia 10,ahora ustedes tienen 6…eso si,esos 6 tienen que hacer el trabajo de 10..¿No les da verguenza llamarse socialistas?Ustedes tienen la poca verguenza de decir que no hay dinero porque desde Madrid no se lo envian,pero mantienen año tras año las pagas de productividad que suman muchos millones de euros¿Me quiere decir como no hay dinero para pagar una paga extra mientras si lo hay para el pago de sumas escandalosas de productividad?Productividad…que que??Pues.. muy facil,se le paga mas productividad a aquellos que “cumplen objetivos” y estos consisten en no remitir a pacientes a especialistas,en no solicitar pruebas diagnosticas,en ahorrar en medicamentos y material,en no sustituir a personal que esta de baja….y un largo etc…
      Despues señora Susana,usted culpa de mentir a partidos politicos,concretamente al PP y a Podemos..claro,la oposicion a usted ya que usted gobierna con el apoyo de Ciudadanos,cuando la gran mentira es de usted y la de su partido,el PSOE de Andalucia.

      • si señor, eso mismo es lo que yo digo y pienso, y sobre todo despues de haber pasado un calvario medico donde las pruebas mas elementales tardaban cuatro meses, donde te dicen que no hay citas pal especialista y llegas a urgencias hecho polvo y te piden una cita preferente y tarda la preferente un mes y medio en verte…….una vergüenza que gracias a la propaganda de los medios basura que son todos menos dos o tres te hace ver que vives en le mejor d elos mundos, pero cuando te pones malo te das cuenta que te cuenta una p mier, y que todo es mentira.

  3. Cualquier externalización de servicios sanitarios es privatización encubierta. Y eso nunca es más barato porque la empresa privada tiene que ofrecer beneficios. Por otra parte si la empresa privada puede mantener los hospitales funcionando y dar beneficios. De ser más barata solo significa que los que estan a los mandos son unos ineptos. No hay que recortar plantillas, si se quiere ahorrar hay que recortar cargos políticos ineficaces.

  4. Con lo mal que está la sanidad en mi pueblo que solo an ido a la manifestacion cuatro gatos entre ellos mis hermanos y eso que en el pueblo hay más de seis mil avitantes pero la gente dicen que no ban para no señalarse , y eso que en el pueblo no tienen ni una ambulancia ni médico después de la seis de la tarde el hospital más cercano esta ha 30 km

  5. Con lo mal que está la sanidad en mi pueblo que solo an ido a la manifestacion cuatro gatos entre ellos mis hermanos y eso que en el pueblo hay más de seis mil avitantes pero la gente dicen que no ban para no señalarse , y eso que en el pueblo no tienen ni una ambulancia ni médico después de la seis de la tarde el hospital más cercano esta ha 30 km

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =