sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Debilidades en la Economía española: disfunciones del mercado laboral, elevada deuda pública y privada y el incremento de la desigualdad

Una autoridad macroprudencial en España alertará de posibles crisis económicas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene clara cuáles son las debilidades de la Economía Española: Las disfunciones del mercado laboral, una elevada deuda pública y privada, el incremento de la desigualdad y el estancamiento del crecimiento potencial. El Ejecutivo, para evitar cualquier tiempo de giro de la Economía, anuncia la creación de una autoridad macroprudencial en España, que advierta de posibles crisis.

Así lo ha reconocido la titular de Economía en el Congreso, Nadia Calviño, que ha comparecido por primera vez y a petición propia en la Comisión de Economía y Empresa del Congreso de los Diputados. En su presentación, Calviño ha avanzado algunas de las prioridades en materia de política económica, apoyo a la empresa y agenda digital del departamento que dirige.

La ministra ha solicitado la colaboración de las fuerzas políticas para sacar adelante reformas que permitan sentar las bases de “un crecimiento sólido, sostenible y justo a medio plazo”. En este sentido, ha señalado la importancia de “desarrollar una política económica que conjugue la estabilidad presupuestaria con la sostenibilidad medioambiental, social y territorial, garantizando al mismo tiempo que nadie quede atrás”.

El Gobierno reconoce la necesidad de activar el potencial de nuestro país a largo plazo

Calviño ha insistido en la necesidad de activar el potencial de nuestro país a largo plazo. Ha alertado igualmente sobre la importancia de no caer en la complacencia y atajar las debilidades estructurales de la economía española, entre las que ha señalado las disfunciones del mercado laboral, una elevada deuda pública y privada, el incremento de la desigualdad y el estancamiento del crecimiento potencial.

La ministra ha resaltado como principal objetivo del Gobierno la creación de empleo y ha añadido que mejorar la calidad y la inversión en formación deben ser fines prioritarios de la política económica.

Respecto a los objetivos de su ministerio, Nadia Calviño ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria. Asimismo, ha reiterado la necesidad de incrementar el PIB potencial, mediante el impulso de medidas transversales en el ámbito de la digitalización, la formación, la innovación, la transformación energética o la economía circular, entre otras, que permitan incrementar la productividad.

Como parte del impulso hacia la economía digital, la ministra de Economía ha avanzado que se presentará al Consejo de Ministros una estrategia que recoja las principales medidas dirigidas a favorecer esta transición y ayudar a las pymes a aprovechar las nuevas oportunidades.

 

Autoridad macroprudencial

Calviño ha anunciado la reactivación del Comité de Estabilidad Financiera (CESFI) en el que participan el Ministerio de Economía y Empresa, el Banco de España y la CNMV. El objetivo de este encuentro será recuperar el proyecto para la creación de una autoridad macroprudencial en España que alerte de posibles crisis económicas. Se trataría de una institución similar a las que existen en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea.

La Ministra ha puesto de relevancia el trabajo realizado durante estas semanas en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) donde, entre otros acuerdos, se han establecido las bases que permitirán la salida progresiva de las comunidades autónomas al mercado.

Otra de las actuaciones urgentes que se está llevando a cabo es la trasposición de diferentes directivas comunitarias que debían estar recogidas en el ordenamiento jurídico desde hace años. Con el fin de agilizar su tramitación se ha solicitado la habilitación del mes de julio para que la Comisión de Economía y Empresa del Congreso pueda tramitar proyectos como la Ley de Crédito Inmobiliario y el Proyecto de Ley de Información no financiera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído