jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

De Mires y pactos

Miguel Ángel Cerdán
Miguel Ángel Cerdán
Licenciado en Historia. Profesor de Secundaria en la enseñanza pública. Articulista en diversos medios digitales e impresos de la Comunidad Valenciana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el Populismo educativo que han surcado y surcan el PP y Ciudadanos, continuación del Populismo Trash y de la movilización emocional propia de la Derecha extrema, hace tiempo que se decidió que, como cortina de humo, se debía hacer culpable de todos los problemas educativos de España al profesorado de este país. De ahí la insistencia en hablar de Mires educativos y demás zarandajas,  y en evitar a toda costa hablar de inversión y de dinero.

Y sin embargo, los profesores españoles han sido los grandes héroes y protagonistas del milagro educativo, sí, milagro, que ha protagonizado España durante los últimos cuarenta años. ¿Y por qué hablamos de milagro? Pues en primer lugar porque parece que hemos olvidado que en 1980, es decir antes de ayer, el 8 % de la población española era analfabeta. Hemos olvidado cómo en 1960 apenas el 10 % de la población seguía escolarizada a partir de los 12 años, cómo en 1974 sólo se invertía en Educación el 1,7 % del PIB. Cómo hemos invertido, incluso en los mejores años, aquellos en los que según se decía nuestra economía estaba en la Champions League, un 20 % menos en relación al PIB que la media de la UE y un 70 % menos que Finlandia. Y sobre todo, hemos olvidado cómo a pesar de todo ello, nuestros resultados en el informe PISA están prácticamente a la par que las muy letradas Francia y Alemania, por delante de Italia y Suiza, y casi igual que Estados Unidos.

Pues bien, ante esta realidad, el PP, jaleado por Ciudadanos, ha enviado sistemáticamente planes a Bruselas que reducen todavía más la inversión en Educación en relación al PIB, hasta llegar a un ridículo porcentaje,  para dentro de tres años, del 3,67 %, es decir la mitad de lo que invierte Finlandia, y una cifra que nos aproxima a lo que invierte Gambia. Y mientras tanto, con una desfachatez total, se inventan esa estupidez del MIR e intentan satanizar al profesorado español, un profesorado que, insisto, ha sido el protagonista fundamental, con su dedicación y entrega, en las circunstancias más adversas, del gran salto adelante que ha dado la Educación en este país. 

Es por todo ello por lo que han hecho muy bien el PSOE en primer lugar, y Podemos en segundo, en abandonar esa cortina de humo, ese engañabobos que era el Pacto Educativo, un Pacto que no contemplaba ni de lejos aproximarse al 5 %, la media europea, de inversión en Educación en relación al PIB. Basta ya de Populismo Trash, de Populismo chusmarra por parte de la Derecha española. Si se quieren mejores resultados, que se invierta. Porque si invirtiendo mucho menos, y partiendo de donde partíamos, estamos al nivel de Francia o Alemania,  ¿alguien se imagina cómo estaríamos si hubiésemos invertido lo mismo que la media de la UE? ¿Y si se hubiese tratado dignamente al profesorado español? Pues eso.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído