Cuando parecía que, por primer vez en la historia de la Democracia española reciente, por fin las Embajadas iban a profesionalizarse en función de nombramiento ya publicados en el BOE y de los que se hizo eco Diario16, con adjudicaciones a diplomáticos de carrera solvente como el embajador en India o Reino Unido, el consejo de Ministros hace hoy público que el ex ministro Morenés será el nuevo embajador de España en EEUU.

El actual ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, parecía partidario de reservar los nombramientos de embajadores para los diplomáticos –cuerpo al que él pertenece– , aunque ha aceptado la propuesta de Rajoy de enviar a Morenés a la embajada más importante.

Con la elección de Morenés, España busca tener acceso a la Administración Trump a través de los contactos que el exministro tiene en el estamento militar de EEUU. Es precisamente el ámbito de la seguridad y la Defensa el aspecto de la relación bilateral que más interesa a Washington.

El Consejo de Ministros también ha aprobado los nombramientos de los nuevos embajadores de España en Israel y Mali, que han recaído en diplomáticos. Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri, actual director general para el Magreb, Africa, Mediterráneo y Oriente Próximo, irá destinado a Tel Aviv.

Como ya anunciamos en su momento en Diario16, claro ejemplo de la profesionalización de las embajadas, son los nombramientos, por ejemplo, de los nuevos embajadores de España en el Reino Unido o la India, Carlos Bastarreche y José Ramón Barañano, respectivamente. Ambos diplomáticos han desarrollado una dilatada carrera profesional al servicio del Ministerio de Exteriores español y han sabido mantenerse al margen de guerras políticas o ideológicas.

Y es que la figura de Trillo en la embajada de Londres, puesta en entredicho por su gestión como ministro en el accidente del Yak42 e incluso por su falta de dominio del idioma inglés, o la del propio De Arístegui, investigado por supuestas comisiones millonarias a cambio de obtener contratos en el extranjero, ha dañado la imagen del Cuerpo Diplomático español no sólo en nuestro país sino también en el ámbito internacional, según fuentes del Ministerio a Diario16.

1 COMENTARIO

  1. Este nombramiento supone un agravio para los diplomáticos de carrera, a quienes hace de menos. Parece como si no hubiera nadie mejor que Morenés en el cuerpo diplomático español para ocupar éste destino. Sin duda el ministro debe dar explicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre