Sabremos quién presidirá la primera potencia mundial alrededor de las cinco de la madrugada en España (11 de la noche en Washington). Mientras llega el momento de conocer el resultado final, aquí te dejamos algunas curiosidades sobre los candidatos y el proceso electoral.

  • Hillary Clinton nació en 1947, en Chicago. A los trece años (1960) participó activamente en la campaña electoral de John Fitzgerald Kenedy; en 1964 colaboró con la campaña del republicano Barry Goldwater (perdió frente al demócrata Johnson).  Y es que la candidata demócrata en su día fue una activa militante republicana. 
  • Los padres de Trump tuvieron que enviarle en su juventud a una academia militar para ver si así conseguían «domar» su carácter. Graduado en Economía pasó a ocuparse del negocio familiar. Sus primeros pasos fueron en el sector inmobiliario, pero posteriormente se lanzó al negocio de los casinos, y así fue como amasó una gran fortuna a pesar de estar en bancarrota en la década de los noventa. Su secreto: saber negociar sus deudas de una manera muy peculiar, consiguiendo condonaciones, rebajas muy suculentas y evadiendo impuestos.
  • Clinton votó a favor de la Guerra de Irak y apoyó la intervención militar en Afganistán.
  • Hacer una foto a la papeleta electoral es ilegal en 18 estados de América del Norte. El hijo de Donald Trump, Eric, ha violado hoy esta ley (posiblmente sin saberlo) al subir a twitter una fotografía de la papeleta donde manifestaba el honor que para él suponía votar a su padre.
  • Trump es el candidato favorito para los hombres blancos de mediana edad y pocos estudios. Son unos «románticos», pues piensan que hace 50 años se vivía mejor. Están convencidos de que el futuro pinta muy negro. En su mayoría no sienten simpatía por los inmigrantes y consideran que los negros no viven con más obstáculos que los blancos. Más o menos piensan lo mismo respecto a las mujeres, pues no consideran que tengan dificultades añadidas por el hecho de serlo. Están totalmente en contra del aborto.
  • Quienes apoyan a Trump en general viven en el campo y están agobiados con posibles ataques terroristas y no les parecería mal que se controlase más a los musulmanes, pues los consideran un peligro potencial.
  • La desigualdad económica no preocupa en absoluto a los votantes del republicano, están a favor de la menor tributación de los ricos y consideran que el Estado debe intervenir lo más mínimo posible en la economía. Eso sí, los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos les preocupan y no están por la labor de promoverlos, puesto que consideran que podría suponer un riesgo para los intereses de su nación.
  • No confían en los resultados electorales, y tampoco están de acuerdo en que la prensa pueda opinar (y criticar) libremente a los candidatos.
  • A Hillary Clinton la prefieren las mujeres y los jóvenes, aunque sin tirar cohetes. Sanders era con diferencia el preferido para los segundos y las primeras no se ven realmente reflejadas en quien ha permitido infidelidades y defendido como abogada a un violador.
  • El perfil del votante de Clinton es urbanita, con formación universitaria y no religioso.
  • Se prevé una bajísima participación de la población negra en estas elecciones. ¿La razón? Además de que ya no se presenta Obama, que goza estos días de sus máximos niveles de popularidad, el matrimonio Clinton no tiene buena aceptación entre este segmento de la población. Hace años, en la década de los noventa durante la presidencia de Bill, los Clinton apostaron por medidas de represión de un marcado corte racista. En Carolina del Norte el apoyo negro a Clinton es un 16% más bajo que en 2012 hasta el momento. En Florida, el porcentaje ha pasado en cuatro años del 25% al 15%.
  • Lógicamente, la población negra no se plantean apoyar a Trump por sus comentarios racistas y sus propuestas de corte radical. Todo lo que consiguió Obama en términos de movilización parece que se va a desvanecer en estos comicios.

 

MÁS:

Las principales diferencias entre los candidatos se manifiestan en cuestiones como:

  1. Aborto (Hillary lo defiende/ Trump está totalmente en contra)
  2. Reforma del sistema sanitario de Obama (Hillary está en contra de reformarlo/ Trump está a favor)
  3. Subida de los impuestos a las rentas más altas (Hillary lo defiende/ Trump está en contra)
  4. Imposición de nuevas tarifas a los aliados comerciales (Hillary está en contra/ Trump a favor)
  5. Restricción de la venta de rifles de asalto (Hillary está a favor/ Trump en contra)
  6. Sistema de educación gratuita (Hillary está a favor/ Trump está en contra)
  7. Regulación de inmigrantes sin papeles (Hillary a favor/ Trump en contra)
  8. Prohibición de la entrada de musulmanes a EEUU (Hillary en contra/Trump a favor)
  9. Completar la construcción del muro de separación con México (Hillary en contra/Trump a favor)
  10. Limitaría el acceso a refugiados sirios (Hillary en contra/Trump a favor)
  11. Creación del oleoducto «Keystone» (Hillary en contra/Trump a favor)
  12. Mantener el pacto de París contra el cambio climático (Hillary a favor/Trump en contra)
  13. Defensa del matrimonio homosexual (Hillary a favor/Trump en contra)
  14. Ambos candidatos están de acuerdo en aumentar el salario mínimo, rechazan el acuerdo transpacífico de Obama, comparten el objetivo de derrocar al Presidente del Gobierno de Siria Al-Asad, aumentar la vigilancia para identificar terroristas, y dicen no ser favorables a la intervención en conflictos. Apoyan la regulación de la venta de armas, y sobre todo a un sospechoso de terrorismo.
  15. Algunas encuestas (entre las que están algunas que presumen de no equivocarse nunca en los comicios norteamericanos) dan por ganador a Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre