El estado de shock aún sigue presente después de la atrocidad ocurrida el jueves en las Ramblas. Barcelona y el resto de España, todavía siguen haciéndose muchas preguntas sobre el macabro atentado pertrechado por DAESH.

Desde Diario16 queremos dar respuesta o por lo menos intentar aportar algunos datos, sobre el grupo terrorista islamista.

 

  • ¿Qué es el DAESH?

Según el profesor de la UGR y experto en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional, Javier Jordán, el DAESH al contrario que Al Qaeda -que tenía una visión más localista-, es “un nuevo ensayo de Estado yihadista que tiene como principio rector perdurar y expandirse”. El control casi total que tenían en zonas de Siria o Irak, además de las influencias en provincias de Libia y el Sinaí, dibujan el espíritu de este grupo.

 

  • ¿Quién financia al grupo terrorista?

Como se pudo comprobar hace meses, una de las fuentes de financiación del DAESH, estaba relacionada con la venta de petróleo que conseguían en zonas controladas por ellos en Oriente Medio, produciendo en Siria en torno a 200.000 barriles de crudo al día y en Irak en torno a 80.000. El quid de esta cuestión gira en torno a las denuncias realizadas por Rusia, quien aportaba datos para demostrar la implicación de Turquía en este mercado negro de petróleo. La suscitada relación se podría producir debido a un enemigo común: los Kurdos.

Tal y como apunta el profesor Jordán en el Cuaderno de Estrategia del IEEE, otra de las vías financieras sería “el botín de guerra, que incluye tanto el dinero disponible en algunos bancos de las localidades capturadas, como vehículos y cantidades inmensas de material bélico arrebatadas a los vencidos”, además de recaudar impuestos a las poblaciones controladas.

A pesar de las fuentes que apuntan a la relación directa que pueden ejercer los gobiernos de Arabia Saudí o Qatar, el profesor de la UGR indica que no hay pruebas fidedignas, aunque sí existe una financiación a células rebeldes en Siria, que después han pasado a formar parte de las filas de DAESH. Aún así, sí nos gustaría recordar que Wikileaks, ya apuntó en uno de sus cables filtrados, el apoyo logístico y financiero por parte de los gobiernos mencionados.

Siria, abrió la puerta para que la insurgencia fuera extremando posturas. Esta situación fue aprovechada por DAESH para contar con un mayor número de efectivos

 

  • ¿Cómo crece el DAESH a través de la inestabilidad?

Los conflictos que se producen en Oriente Medio, imposibilitan que los engranajes puedan encajarse desde una sola perspectiva, ya que el enjambre que acorrala a toda la zona, no puede entenderse desde el blanco o el negro, y esto ha sido fundamental para que el grupo terrorista pueda crecer.

Como hemos mencionado, el conflicto en Siria abrió la puerta para que la insurgencia fuera extremando posturas. Esta situación fue aprovechada por DAESH para contar con un mayor número de efectivos. Algo que como cita Jordán, también ha sido empleado por Bashar Al-Ásad, para dar sentido a su confrontación y mantener los conatos por el país, y así su poder.

Pero no solo existe el conflicto de Siria, sino que la inestabilidad que ocurre en la franja de Gaza, unida a la que acaece en Afganistán o Irak, permite que los tentáculos de DAESH sigan creciendo.

 

  • ¿Por qué hablar de DAESH y no de ISIS?

Las diferencias pueden surgir desde diferentes aspectos tanto culturales como históricos. Uno de los principales motivos de repulsa hacia el término ISIS, está relacionado con su autodenominación. El grupo terrorista, fue quien quiso nomenclaturarse con el concepto Estado Islámico, con la pretensión de abarcar los países de Siria, Jordania y Palestina.

Cuando sus avances militares fueron haciéndose con algunas zonas de estos países, la banda terrorista aprovechó para declarar el Estado Islámico, algo que fue rechazado por el resto de países árabes que nunca le han dado tal legitimidad, ya que alegan que ni es Estado, ni es Islámico.

El concepto DAESH, parece haber ganado más terreno con el paso del tiempo, sobre todo a raíz de las declaraciones de François Hollande, después del atentado de París. El antiguo presidente de la República Francesa, invocaba el término empleado por los iraquíes que luchan al grupo terrorista. Ellos lo usan de forma despectiva, tratando de ridiculizar a la banda terrorista. El objetivo es desterrar la idea de ISIS como los representantes de Oriente, y anteponer la de DAESH que proviene de: ‘Al-dawla al-islâmiyya fi l-‘Irâq wa l-shâm’, y la traducción vendría a decir: “intolerante” o “el que siembra la discordia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre