jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un sistema de aire acondicionado?

Se trata de un aspecto de bastante relevancia en nuestro día a día según la época del año; en algunas zonas casi en su totalidad, pero al que no solemos dar la importancia apropiada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La utilidad del aire acondicionado es obvia para todos, aunque puede ser indispensable disponer de un buen sistema para quienes viven en zonas especialmente cálidas, así para aquellos cuyos domicilios, por ejemplo, entre otras posibles causas, debido a la orientación de estos, tienden a albergar un ambiente caluroso, y sobre todo para las personas que, a raíz de alguna particularidad propia o problema de salud, son más sensibles a las temperaturas elevadas, como ancianos o hipertensos.

A pesar de ello mucha gente no se preocupa demasiado del asunto cuando van a comprar un sistema de aire acondicionado. Total, cualquiera cumple su función, ¿verdad? Error. Hay bastantes cosas al respecto que conviene tener en cuenta.

La primera, evidentemente, es que la calidad de estos equipos varía mucho en función del fabricante. Como ejemplo de calidad reconocida y demostrable, podríamos contar los archiconocidos aires acondicionados de Mitsubishi Electric. Hay marcas a priori más baratas, que luego resultan más costosas debido a los problemas y defectos que presentan. En cambio, marcas reconocidas como esta son confiables, y después la cuestión es buscar el mejor precio, pero con la tranquilidad de que el funcionamiento será excelente.

Existen distintos tipos de sistemas, entre ellos el aire acondicionado de casette, que se sitúa en el techo y suele emplearse en espacios grandes como oficinas y comercios o el aire acondicionado por conductos, localizado en un falso techo. Sin embargo, los Aires Acondicionados Split, junto a su variante Multi Split, son los más empleados en viviendas particulares.

La industria de sistemas de aire acondicionado, como la mayoría de industrias, se encuentra en un estado constante de modernización y mejora. En este sector el aspecto más notable y relevante sería el que atañe a los gases empleados. En años recientes el gas R410A se imponía al R22, debido a que este último era muy dañino para la capa de ozono y el otro se desarrolló con objeto de acatar las directrices del Protocolo de Montreal. El gas R410A tiene además la ventaja de no ser tóxico. Sin embargo, a pesar de ser más benigno con la capa de ozono que su predecesor, dicho gas continuaba teniendo un impacto medioambiental negativo, pues contribuye al calentamiento global. Ahora, gracias a la tecnología desarrollada por Panasonic hay sistemas de aire acondicionado que hacen uso de un gas nuevo, el R32, todavía más respetuoso con el medio ambiente, más económico a nivel energético y de fácil instalación. Por todas las ventajas que ofrece, el uso del gas R32 está cada vez más extendido en el mercado de España y de muchos otros países, mejorando la anterior generación que representa el R410A. Este salto generacional todavía se encuentra en proceso, pero ya resulta claro que el R32 terminará por imponerse a alternativas más antiguas y, de la oferta actual, es la mejor apuesta de futuro.

Para hacerte una idea de la eficiencia de un sistema de aire acondicionado debes consultar su ERR. Cuanto más elevado sea este, mayor será la eficiencia del aparato, y por lo tanto menor será el coste de utilizarlo. El máximo suele situarse en torno a 13 ERR.

Cabe tener en cuenta que los sistemas de aire acondicionado tienen algunas características que podríamos considerar “extra”, pero que resultan muy importantes a la hora de ponerlos en funcionamiento. Cuanto menos, un buen aire acondicionado debe permitir ajustar el termostato, la velocidad del ventilador y la posición de las rejillas. También es aconsejable cerciorarse de que los filtros sean fáciles de limpiar, o mejor aún, que disponga de filtros electrostáticos.

Deberías conocer la tecnología que utiliza el aparato antes de comprarlo. Por ejemplo, la tecnología Inverter de Mitsubishi Electric mejora y conserva al máximo la refrigeración de sus sistemas, lo que impide grandes variaciones de temperatura durante su funcionamiento, haciendo que sus aires acondicionados sean más eficientes, y el uso por parte de sus clientes más satisfactorio.

No solo debes meditar acerca de las características de tu futuro aire acondicionado, sino también de tus necesidades. Detente a considerar en qué espacios tendrá que refrigerarse el ambiente, así como las dimensiones de dichos espacios. Dependiendo de datos como esos, podrás escoger un aire acondicionado con la potencia adecuada, y una vez tengas esto claro podrás acceder a una estimación de consumo eléctrico.

Para saber todavía más acerca de este tema, puedes visitar este Blog de Aires Acondicionados, donde encontrarás toda la información que pudiera interesarte al respecto.

Como observación final, piensa que el momento del año en que compres un sistema de aire acondicionado será determinante a la hora de definir su precio. Épocas como esta son las mejores, dado que como la mayoría de personas no se acuerdan del aire acondicionado hasta que el calor se hace sentir, en meses más fríos la demanda es escasa y, por consiguiente, los precios son más bajos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Excelente post! El aparato depende las necesidades que hayan en tu vivienda o en lugar donde desees instalarlo. Mirar su capacidad y potencia es fundamental a la hora de comprar un aire acondicionado, ya que no todos tiene la misma ficha técnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído