La policía ha tenido que intervenir frente a la embajada de Cuba en Madrid para separar a dos grupos, unos partidarios de Fidel Castro y otros contrarios, que han llegado a las manos tras intercambiar insultos. Sólo serían varias decenas de personas pero el clima que se vive este sábado frente a la embajada en España, tras conocerse la noticia de la muerte del dirigente revolucionario, no hace presagiar nada bueno.

Mientras La Habana de despierta triste y silenciosa, un poco más arriba, en Miami, la alegría no decae. Miles de personas siguen festejando en las calles la muerte de Castro al grito de “Cuba libre”. Forman parte de la influyente colonia cubana en el exilio que, como dicen ellos mismos, estaban esperando esa noticia desde hace años. “Siempre estuvimos esperando a que se muriese y periódicamente llegaba la noticia, montábamos el show y luego nos enterábamos de que no había muerto. Pues ahora sí. Se murió la estrella. Terminó el show”. Eso lo manifiesta un trabajador del restaurante Versalles que dice ser “el restaurante cubano más famoso del mundo”.

Los manifestantes se hacen propósitos de un pronto regreso a su tierra. Algunos dan por hecho el fin del régimen castrista. Pero sus dirigentes dicen que hay que ser prudentes: “vamos a ver lo que pasa en los próximos meses. La presencia de la dictadura en las calles es muy fuerte. Todavía queda mucha lucha”, dice Antonio Díaz, ex preso político. Entre los manifestantes de Miami todavía se pueden encontrar viejos partidarios del anterior dictador Fulgencio Batista.

Y mientras tanto, en los países afines al régimen de Castro, las muestras de duelo se producen sin cesar. En China y en Corea del Norte, más allá de las declaraciones oficiales lamentando el fallecimiento y recordando “la figura revolucionaria” de Castro y su ideario “que nunca desaparecerá”, se han celebrado concentraciones en las que no se han producido incidentes. Un poco más cerca, en Venezuela, Nicolás Maduro ha recordado a Castro, en una alocución televisada. Y Evo Morales, presidente de Bolivia, ha colgado en las redes sociales, una foto suya con Fidel.

2 COMENTARIOS

  1. como la españa de la esperanza aguirre y del asnal ha querido competir con miami trayendose a la flor y la nata cubana pacá, pues es lo que tenemos, a los defensores de la cuba prostibularia reclamando su derecho a volver a poner un burdel en cuba como lo tenian en la cuba batistiana

  2. Cuando la dictadura de Batista,que tenia,al pueblo exclavizado y humillado,cayo….las grandes fortunas,cgieron su dinero y se marcharon a Miami,en Cuba quedo, solo miseria.
    Si a la oposicion Cubana,le importa tanto el pueblo Cubano,y su libertad ¿por que no dejaron sus fortunas en Cuba ?
    Me temo,que las » ratas » no solo consiguieron el bloqueo internacional,que brutalmente,ha estado,asfixiado,al pueblo Cubano,sino que desde siempre,han planeado,un golpe de estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre