Ha sido la cuarta noche de graves disturbios, destrozos en comercios e incendios de automóviles y contenedores de basura en el municipio de la aglomeración urbana parisina de Aulnay-sous-Bois tras la paliza y violación por parte de la policía de un joven de 22 años el pasado jueves 2 de febrero.

Todo ello a pesar de que la víctima, Théo, en la visita que le hizo ayer martes en el hospital Robert Ballanger el presidente de la república de Francia, François Hollande, pidió que se parara “la guerra” y se confiara en la justicia.

 

Sodomizado con el bastón extensible

Un policía ha sido acusado de violación y tres de sus colegas de violencia deliberada con los agravantes de estar ejerciendo la autoridad pública y uso de arma por un juez del tribunal de Bobigny. Los cuatro agentes fueron suspendidos de sus funciones.

La víctima presenta un desgarro del esfínter anal y lesiones en el recto de diez centímetros de profundidad

El oficial acusado de violación es sospechoso de introducir su porra telescópica en el ano del joven y activar su funcionamiento. La víctima, que sigue hospitalizada, presenta un desgarro del esfínter anal y lesiones en el recto de diez centímetros de profundidad, además de hematomas en la cara y el cráneo. Los médicos han cifrado la incapacidad del muchacho en sesenta días y han prescrito la interrupción total de su trabajo.

aulnay 2

 

Los hechos

El pasado 2 de febrero sobre las 17 horas, en el barrio de Trois Mille, cuatro agentes de policía llevaban a cabo la identificación de una docena de personas en busca de narcóticos cuando se produjo un tumulto y los agentes trataron de proceder a la detención del joven Théo. Fue conducido a la comisaría donde, según el testimonio de Théo, tuvo lugar la brutal agresión.

En las imágenes de circuito cerrado de televisión se observa cómo dos agentes tratan de reducir al chico mientas otros dos entran en escena y hacen uso de gases lacrimógenos. En ese momento, un agente saca su bastón telescópico y golpea en las piernas al muchacho hasta que cae de rodillas. Las cámaras captan poco después cómo los pantalones del chico parecen deslizarse. Según declara Théo, los policías, entre insultos racistas, se jactan de que van a llevarlo fuera del alcance de las cámaras de seguridad.

 

Los agentes se llevaron a la víctima fuera del alcance de las cámaras de seguridad para ocultar la brutal agresión

 

“Justicia para Théo”

Las noches del sábado y domingo tuvieron lugar los primeros incidentes con la quema de varios vehículos y contenedores de basura. En la noche del domingo al lunes, cinco jóvenes fueron detenidos por atentado a la autoridad con morteros de fabricación casera.

El lunes hubo una marcha en la que unas trescientas de personas protestaron por la violencia policial bajo el lema “Justicia para Théo”. Frente a la gendarmería y entre cantos de La Marsellesa, los vecinos expresaron su preocupación por la vida que espera a sus hijos ante la impunidad policial en las banlieue.

Cinco jóvenes fueron detenidos el lunes por atentado a la autoridad con morteros de fabricación casera

Los altercados han ido en aumento. Veintiséis personas fueron detenidas la madrugada del martes durante la tercera noche consecutiva de disturbios y enfrentamientos con la policía. Los agentes usaron fuego real con disparos al aire de carácter intimidatorio al verse rodeada por los vecinos indignados

aulnay 3

Hollande visita a Théo

El presidente de la república de Francia, François Hollande, visitó ayer por la tarde a Théo en el hospital Robert Ballanger de la ciudad. El jefe de Estado pasó una media hora con la víctima y varios de sus familiares y se encomendó al papel protector de la justicia para todos los ciudadanos “incluyendo [aquellos casos cuando] un agente de las fuerzas de seguridad” está implicado, en alusión a los procedimientos penales contra los cuatro agentes de policía de Aulnay-sous-Bois.

La visita de Hollande se produjo después de que varios dirigentes políticos y famosos como el futbolista Moussa Sissoko –originario del mismo barrio que la víctima–, el actor Omar Sy o el rapero Youssoupha alzaran la voz denunciando la actuación de la policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre