El escritor José Antequera acaba de presentar su novela en la Semana Negra de Gijón.

El demonio de Bangkok, la última novela del escritor y periodista, subdirector de Diario16, José Antequera (Valencia, 1968) no es una novela más sobre asesinos en serie. En ella encontraremos, además de una trama policial al más puro estilo de la novela negra, un pantallazo por momentos duro y descarnado de los años de la corrupción en la Comunidad Valenciana y por extensión del país. La novela, editada por Noir is Black, es un thriller que cuenta la historia de Ricardo Ortiz, alias El Millonetis, un magnate del negocio del cobre que corrompe a políticos y que representa lo peor de la alta sociedad valenciana.

Ortiz no solo es un triunfador que domina el poder financiero, sino que lleva una doble vida como asesino en serie de mujeres y niñas. José Antequera acaba de pasar por la Semana Negra de Gijón con esta historia que habla de corrupción y muerte en un acto en el que mantuvo una charla distendida con el escritor de novela negra Alejandro M. Gallo.

José Antequera con Alejandro M. Gallo, en la Semana Negra de Gijón

“Estos psicokillers políticos nos están matando en silencio, masivamente, lentamente, mientras ellos disfrutan con ese ejercicio malsano, obsceno y enfermizo del poder”

“En el año 2015, cuando empecé a escribir la novela, estábamos en plena fiebre por los escándalos de corrupción política. El caso Gurtel, el caso Bárcenas, Púnica, en fin, todo eso que ya se sabe, toda esa vergüenza que nos ha convertido en el país más corrupto de Europa. Pensé en toda esa gente, decenas y decenas de empresarios y políticos enfangándose, metiéndose en asuntos turbios, arruinando el país entero y sus vidas por culpa de la avaricia desbocada y el dinero. Entonces me dije a mí mismo: Estos sí que son auténticos psicópatas desalmados. Serían capaces de matar a su madre por una buena comisión”, asegura el escritor. En su libro, Antequera indaga en los mecanismos de la corrupción y acuña el término ‘psicokiller político’, el asesino en serie como metáfora de las elites poderosas que gobiernan el mundo y que con sus políticas nefastas condenan a miles de personas a la miseria, a la enfermedad y a la muerte.

Psicópatas

“Estamos en manos de auténticos psicópatas, asesinos en serie que nos matan lentamente, políticos corruptos que roban y saquean, que dejan que los jubilados se mueran de hambre, que abandonan a sus ancianos enfermos, discapacitados y dependientes, que permiten que los desahuciados se terminen suicidando porque no pueden hacer frente al pago de una hipoteca o de una preferente. Ricardo Ortiz, El Millonetis, el villano de mi novela, es el asesino en serie más común y vive en los despachos de los ministerios, en el Parlamento, en los ayuntamientos, en los consejos de administración del Íbex 35, en los bancos y cajas de ahorro. Estos psicokillers nos están matando en silencio, masivamente, lentamente, mientras ellos disfrutan con ese ejercicio malsano, obsceno y enfermizo del poder”, afirma.

José Antequera es escritor y subdirector de Diario 16. Trabajó durante casi dos décadas en periódicos del Grupo Editorial Prensa Ibérica (Levante-EMV y La Opinión de Murcia) donde se dedicó al periodismo de Sucesos y Tribunales. Corresponsal en los conflictos bélicos de Kosovo y Afganistán, ha escrito una trilogía sobre los años de la corrupción en España formada por las novelas La extraña querella del señor Villa (2008) Montenegro y su venganza (2013) y El lacayo del diablo (2013), así como un volumen de cuentos en los que mezcla el género periodístico con otros como el relato social y el fantástico. “Estar en la Semana Negra de Gijón un año más, rodeado de esta gran familia de escritores, siempre es un gran placer. Festivales como este demuestran que la literatura, pese a lo que digan algunos, goza de muy buena salud”, añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre