Cruz Sánchez de Lara lleva más de dos décadas ejerciendo la abogacía en su especialidad de abogada de familia y, sobre todo, incluyendo en su modo de ejercer la profesión el respeto estricto de los derechos humanos. La letrada está inmersa en la campaña para las elecciones del ICAM dentro de la candidatura del Movimiento 24Dos que encabeza el abogado Nicolás Gómez-Cuéllar.

En una entrevista concedida al diario Confilegal Sánchez de Lara ha afirmado que el Colegio de Abogados tiene que recuperar el prestigio perdido entre los abogados. «Como le ocurre a muchos abogados, sentía que a mí el Colegio no me servía para nada y no me representaba. Y no era la única que comparte ese sentimiento. Lo hemos constatado a lo largo de toda la campaña. Muchos compañeros sienten el Colegio como un señor feudal, con capacidad sancionadora y recaudadora de sus honorarios. Pero no se sienten identificados con él. Queremos acabar con esa idea, de que el Colegio es un señor feudal para los abogados. Somos 77.000 personas. Es el Colegio más grande de Europa. Su capacidad para recuperar la dignificación de la profesión y para tener presencia en todos los sitios es grandísima. La verdad es que después de reflexionar pensé -lo pensamos todos los compañeros de candidatura-, y me planteé ¿qué podíamos hacer nosotros por el Colegio?».

Hay que recordar el papel importante que tuvo el Colegio de Abogados en la construcción de nuestro sistema democrático, incluso durante los últimos años del franquismo durante lo que se llamó la rebelión de los profesionales. También hay que recordar cómo el propio Colegio se enfrentó al propio Gobierno en enero de 1.977 tras los asesinatos de Atocha para poder hacer un homenaje a sus compañeros asesinados por la ultra derecha, instalar la capilla ardiente en el Palacio de Justicia y que el entierro fuera público, algo que el gobierno no quería porque tenía mucho miedo a lo que pudiera ocurrir. La presión de los letrados, junto al PCE, hizo que ese día el pueblo español demostrara tanto a Adolfo Suárez como al mundo que ya estaba preparado para un modelo democrático. Era la fuerza del Colegio de Abogados, algo que, según Cruz Sánchez de Lara, se ha ido perdiendo y que la candidatura que ella representa quiere recuperar.

Si la candidatura de Nicolás Gómez-Cuéllar gana ella se encargará de todo lo referido en derecho de familia para intentar mejorar la situación que existe en los juzgados en este ámbito. «Hay una cuestión que a mí me preocupa muchísimo, nos preocupa a todos los abogados de familia, que es la especialización. No puede ser que uno se pase dos años en un divorcio. No puede ser que, si te toca en determinados juzgados de la Comunidad de Madrid, que todos sabemos lo que son, te puedes encontrar tres años sin ninguna resolución. La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé mecanismos. Tiene previstos los juicios rápidos civiles para medidas provisionales, para procedimientos de mutuo acuerdo. ¿Qué pasa con esto? Pues que tendría que haber una oficina de reparto inmediato. No puede ser que, estando prevista en la Ley, como está en la disposición quinta de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los abogados no estemos haciendo nada porque se implante una oficina de reparto en cada uno de los 23 partidos judiciales de la Comunidad de Madrid y con ello podamos recortar los plazos».

Uno de los aspectos más destacados de Cruz Sánchez de Lara es su lucha por la defensa de los derechos humanos. Aunque ha afirmado que si gana su candidatura se centrará en derecho de familia, la realidad es que su lucha por esa defensa se transmitirá en el nuevo gobierno del ICAM porque «cuando trabajas en el campo de los derechos humanos estás trabajando por el bienestar de la gente. En realidad, todos los abogados trabajamos por los derechos humanos, por el bienestar de todos. Y sí, me gustaría que fuera una forma de que los nuevos abogados se inicien en la profesión», afirmaba en la entrevista en Confilegal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre