Durante esta temporada, Cruz Roja Española ha estado presente en 290 playas del litoral español, con un despliegue de 1.420 profesionales que han velado por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes, realizando más de 96.000intervenciones. La mayor parte de ellas han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras.

Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española ha señalado que “la presencia de personal vigilando las playas asegura que el tiempo de respuesta para brindar la ayuda necesaria a una persona que está en apuros, sea menor”. Además, ha incidido en que “los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en playas son fundamentales para muchos municipios. En Cruz Roja consideramos que es muy importante planificar la gestión de estos servicios de forma adecuada y asignarle los recursos que merece, para garantizar la seguridad de las personas y evitar incidencias”.

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, existen varios tipos. Por un lado, mayores de 65 años; niños y niñas debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravios en los arenales; personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación; también personas extranjeras que desconocen el idioma y las condiciones de la playa; y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras o imprudentes, por omisión o desconocimiento, como el acceso por zonas no permitidas o peligrosas, por bañarse bajo el efecto del consumo de sustancias, así como a causa de las zambullidas o por alejarse demasiado de la costa.

 

Cruz Roja en playas: más que una garantía de seguridad

Cruz Roja lleva a cabo su servicio de vigilancia en playas y otras zonas de baño con una atención social y humanitaria, más allá de la sanitaria, con el objetivo fundamental de salvar vidas. Todo ello, mediante una labor preventiva e informativa dirigida principalmente a los colectivos más vulnerables, la utilización la tecnología aplicada al rescate de personas y la implicación de un equipo humano con una alta cualificación y formación, entre otras.

Iñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española ha destacado que “el dispositivo de Cruz Roja en playas incluye el rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios” y añadió “también se realiza una importante labor de asistencia social como el baño adaptado para personas con movilidad reducida en más de 100 playas, la búsqueda de personas extraviadas, así como actividades medioambientales y de tiempo libre o los talleres de primeros auxilios a pie de playa, entre otras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre