martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Cruz Roja condena el escándalo sexual ocurrido en las filas de Oxfam

En declaraciones exclusivas a Diario16, Cruz Roja España ha querido recalcar su rechazo y su política de “tolerancia cero con cualquier forma de acoso sexual y mala conducta”

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“En todas nuestras operaciones internacionales, está expresamente incluida la prohibición de cualquier acto de explotación o abuso sexual”. Así de tajantes se han querido mostrar desde Cruz Roja Española, tras el escándalo descubierto hace unos días en el que se contaba como miembros de la ONG Oxfam en Haití habían contratado el servicio de prostitutas, entre las que se contaban menores, con dinero de la organización. Cruz Roja ha asegurado a Diario 16 que mantienen una política de “tolerancia cero” en estas situaciones.

Desde Cruz Roja han querido tranquilizar a todos sus socios, explicando que cuentan con mecanismos para evitar este tipo de sucesos entre sus miembros y voluntariado. Según la organización “todas las personas contratadas como Delegadas y Delegados internacionales pasan por un riguroso proceso de selección”; una vez superado ese proceso de selección además “se les exige la formación correspondiente para el ejercicio de las actividades” que vayan a ejercer.

En los días siguientes a que se destapara el escándalo en las filas de Oxfam, esta ONG ha perdido cerca de 1.200 socios sólo en España. En total la filial española de Oxfam cuenta con 236.000 socios, que aportan regularmente donativos. Al poco de conocerse la noticia, dimitía Penny Lawrence, que en 2010 ejercía de directora de programas para la organización, y aseguraba estar “avergonzada” de que los hechos hubiesen ocurrido bajo su mirada.

Desde Cruz Roja España han querido además destacar que este tipo de situaciones son excepciones: “No se puede generalizar ni hablar de una práctica habitual”. Y recalcan con firmeza que “el personal humanitario de Cruz Roja y Media Luna Roja está compuesto por miles de personas, presentes en más de 191 países” y aseguran que “no se ven representadas por estas conductas”.

Han terminado asegurando a Diario16 que “para una organización como Cruz Roja es vital y fundamental mantener la confianza para poder seguir apoyando a las personas vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído