viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Críticas sindicales y de la izquierda al anuncio de los Presupuestos Generales del Estado

El gobierno ha presentado las cuentas con el anuncio de una subida de las pensiones mínimas del 3%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presentación del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado por el Gobierno, ha levantado fuertes críticas sindicales y de la izquierda, también al pacto sobre pensiones de PP y Ciudadanos, presentado ayer por Albert Rivera.

El Ejecutivo ha presentado las cuentas para el año 2018, con el anuncio de una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3%. Las pensiones con una cuantía mensual de hasta 700 euros mensuales, subirán este año un 1,5%, las que perciban una renta por importe de entre 700 y 860 euros mensuales, aumentarán un 1%, según ha explicado el ministro de Economía Montoro.

Las medidas anunciadas “no responden a lo que los sindicatos y las masivas manifestaciones le están pidiendo al Gobierno”

También ha anunciado que la base reguladora de las pensiones de viudedad con importes más bajos, subirá dos puntos, desde el 52% al 54%. Y una reducción del IRPP para quienes ganen entre 12.000 y 18.000 euros, que beneficiará a un millón de pensionistas.

UGT considera que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, y el acuerdo presentado ayer, es “una ocasión perdida para apostar claramente por la creación de empleo de calidad, eliminar los recortes en todas las pensiones y recuperar derechos”.

Para Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social del UGT, en declaraciones a Diario 16 las medidas anunciadas por Montoro, “no responden a lo que los sindicatos y las masivas manifestaciones le están pidiendo al Gobierno”.

Para Mari Carmen Barrera, “tan solo suponen un parche que beneficiará a una parte mínima de este colectivo, no al conjunto de pensionistas y, además, la reforma de 2013 sigue vigente y volverá a actuar el próximo ejercicio recortando todas las pensiones, lo cual absorberá la subida parcial de este ejercicio, y no resolverá el problema actual”, “la actualización de las pensiones al IPC ha de ser un derecho de todos los pensionistas”.

Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social, considera que es “necesario que el aumento de las pensiones mínimas en 2018” anunciado por el gobierno y superior al acuerdo con ciudadanos de ayer 

“Hay que ver cómo se precisan las medidas para subir las pensiones anunciadas en los PGE”, asegura  el responsable de pensiones de CCOO. “No hay ninguna modificación del índice de revalorización de las pensiones” ha dicho Carlos Bravo, quien ha asegurado que “mientras no se corrija la reforma del 2013, en 2019 estaríamos en la misma situación”.

Aina Vidal, diputada de Ahora Podemos y portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, ha afirmado respecto al acuerdo entre el PP y C`s, “ambos partidos no quieren recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas”.

Respecto a la subida anunciada por Montoro, de las pensiones más bajas este año entre un 1% y un 3%, la diputada de podemos ha afirmado que, “cualquier mejora es buena, pero el pacto sobre pensiones son migajas. Se están repartiendo mollejas. No se está previendo la revalorización al IPC, ni se está abordando el factor de sostenibilidad. Los pensionistas no quieren mollejas (migas de pan) quieren la barra entera”.

Las cuentas del 2018

Las pensiones más bajas subirán este año entre un 1% y un 3%, dependiendo del tipo y clase de pensión, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al explicar el ante proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Al mismo tiempo, Montoro ha precisado que la base reguladora de las pensiones de viudedad con importes más bajos subirá dos puntos, desde el 52% al 54%, lo que beneficiará a medio millón de pensionistas, que verán incrementada así su pensión.

Asimismo, la reducción del IRPP que se contempla en Presupuestos para quienes ganen entre 12.000 y 18.000 euros beneficiará a un millón de pensionistas.

Montoro “la subida de las pensiones, se financiará desde el Presupuesto de la Seguridad Social con el apoyo del Estado»

 

La subida de las será a cargo de la hucha de las pensiones

La subida de las pensiones será a cargo del presupuesto de las Seguridad Social, que se financian a través de las cotizaciones de todos los trabajadores y de la hucha de las pensiones que está bajo mínimos.

Montoro ha explicado que “la subida de las pensiones, se financiará desde el Presupuesto de la Seguridad Social con el apoyo del Estado«. «Es la opción que hemos tomado, sin que en el futuro sigamos trabajando por otras formulaciones tributarias», ha añadido.

El proyecto de Presupuestos incluye los 4.300 millones de euros de entregas a cuenta para la financiación de las comunidades autónomas. Montoro ha advertido de que esta cuantía debe de ir a financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Rebaja del IVA del cine del 21 % al 10 %

Montoro ha confirmado que el proyecto presupuestario de 2018 aprobado hoy prevé una rebaja del IVA del cine del 21 % al 10 % y ha reclamado a los exhibidores que la trasladen al precio de las entradas.

«Si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor» y no para engrosar «el margen de beneficio» de las empresas, ha advertido Montoro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Igual que el mal llamado IVA cultural», ha añadido el ministro, y que confía en que «esté en el precio de las entradas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído