La detención de Ignacio González -ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de su antecesora en la región, Esperanza Aguirre– como presunto cabecilla de la trama de corrupción por financiación ilegal del Canal de Isabel II, ha propiciado que la oposición haya salido en masa para exigirle públicamente a Cristina Cifuentes explicaciones al respecto.

Tanto PSOE, Ciudadanos y Podemos consideran insuficientes las declaraciones concedidas por la propia Cifuentes, en donde se limitó a garantizar una “colaboración máxima” con la justicia pero sin ahondar demasiado en un tema que se encuentra “bajo secreto de sumario”.

El PSOE sostiene que la presidenta de la Comunidad de Madrid sabe más de lo que dice públicamente, pues “no es una recién llegada en el PP y puede estar ligada en esta operación por permisividad a la corrupción de su partido que no quiere erradicar” Sara Hernández, secretaria general de los socialistas madrileños, quien además muestra su descontento ante los numerosos casos de corrupción que salpican de lleno al Partido Popuar.Tristemente PP y corrupción se están conjugando en la misma frase con demasiada frecuencia” y aprovecha para mostrar su “más absoluto bochorno y rechazo a la imagen que está dando el PP a nivel nacional”, ha declarado a EFE.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha asegurado que Cristina Cifuentes “deberá dar explicaciones como máxima responsable del PP a día de hoy y también por su relación directa con el Canal de Isabel II”.

Además de mostrarse especialmente crítico contra el Partido Popular, que desde 1995 está gobernando la Comunidad de Madrid. “El PP ha gestionado la Comunidad de Madrid como una organización criminal, han saqueado el Canal de Isabel II, la Comunidad de Madrid y se han reído de los madrileños a costa de sus impuestos”.

Lorena Ruiz, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha asegurado que Cifuentes “ha copiado a Esperanza Aguirre en la manera de denunciar la corrupción”. Un gesto que la portavoz de Podemos cataloga como “puro maquillaje, una más de las operaciones de márketing de la política clásica de Cristina Cifuentes. Una política de fuegos artificiales”, cuando en realidad y según afirma Lorena Ruiz “la información sobre lo que ha pasado en el Canal la vamos obteniendo los grupos parlamentarios de la oposición, a duras penas y con mucho esfuerzo gracias al trabajo de estudio de la Comisión de Deuda que impulsó Podemos en la Asamblea de Madrid”. Por todo ello desde la formación morada piden más claridad a la presidenta regional. “Cifuentes tiene mucho que explicar sobre la corrupción madrileña tanto en el caso del Canal como en otros muchos porque lleva más de 30 años en el PP”.

Por su parte Pablo Iglesias invita al resto de grupos parlamentarios a convocar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Ante lo sucedido existe la posibilidad de que haya un Gobierno diferente Motivo por el cual Iglesias ya ha movido ficha y se ha puesto en contacto con Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, para dar luz verde a la apuesta de un gobierno alternativo que remplace a Cristina Cifuentes del gobierno regional. “Desde Podemos ofrecemos nuestra entera disponibilidad”, traslada el líder de la formación morada.

Una petición que C’s ve inviable debido a que “no se ha roto el acuerdo de investidura (PP-C’s) y mientras no se incumpla no nos planteamos ninguna opción”. Mientras que Cristina Almeida, exmilitante de Izquierda Unida y abogada, aprueba la propuesta y lanza un mensaje al PSOE. “Si el primer partido de la oposición fuese algo serio, y no una hidra de tres cabezas, la moción de censura ya estaría redactada”.

Sin duda, este nuevo escándalo de corrupción por financiación ilegal del Canal de Isabel II bautizada como Operación Lezo -que investiga delitos como malversación, blanqueo y cohecho del canal público de agua- ha afectado colateralmente a la actual presidenta regional Cristina Cifuentes que tendrá que prestar su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, después de que en 2016 la propia Cifuentes denunciase una gestión sospechosa por parte de su compañero de partido y por aquel entonces presidente regional Ignacio González.

“Desde ese momento, en el momento actual y, por supuesto, en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta porque en este Gobierno que tengo el honor de presidir tenemos tolerancia cero contra la corrupción”, sostiene Cifuentes que fue miembro del consejo de administración del Canal de Isabel II -donde desempeño el cargo de vocal entre 2012 y 2014- durante el mandato de Ignacio González.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + Once =