Foto: Agustín Millán.

La abogada Cristina Almeida habla para Diario 16, sobre las grabaciones de Villarejo y “el desprestigio hacia las instituciones y la Democracia”.

Según Almeida, “las implicaciones de la ministra de Justicia y la indignante recomendacion de la fiscalía de no investigar a Pablo Casado”.

¿Están en crisis las instituciones?

Esta charla que teníamos sobre un posible Estado federal, en la que hablábamos de la lealtad que tiene que haber entre las instituciones, a mí me ha parecido que es doblemente difícil, cuando desde las propias instituciones, no solo hay una falta de lealtad, es que las están tirando abajo. Están usando entre ellos métodos que se van a poder utilizar luego en contra y al final, alguien se está aprovechando precisamente de esa pelea y no son los poderes mejores del Estado, sino en todo caso, la gente que está más ajena a los procesos democráticos.

Lo mejor que tiene la vida, es que te graben lo que te graben, no te puedan chantajear

¿Cómo solucionaría esta crisis de valores?

Yo creo que hay que recuperar el valor democrático de las instituciones. Creo que tampoco hay caer, por interés individual, en algo que perjudica a la Democracia totalmente, como estoy viendo que está pasando ahora.

¿Quién nos puede asegurar que no hay más jueces, fiscales y políticos que han sido grabados, y en algún otro memento pueden ser chantajeados?

Lo mejor que tiene la vida, es que te graben lo que te graben, no te puedan chantajear. Sí aquí hay mucha gente que es susceptible de chantaje, estaremos siempre en manos de chantajistas. A mí me produce un cierto desconsuelo, no por mí sino por la Democracia.

Sí aquí hay mucha gente que es susceptible de chantaje, estaremos siempre en manos de chantajistas

¿Qué le parece la petición de la Fiscalía de archivar el caso del Máster de Pablo Casado?

Es curioso que la propia jueza, que es la que ha investigado el asunto, y lo conoce de verdad, le este diciendo al fiscal que le explique qué debe hacer.

¿Por qué cree que ha sucedido?

Es la contradicción que hace ver que basta con tener un aforamiento y, sobre todo, con tener unos nombramientos por arriba de la justicia de un partido, para salir desimputado.

¿La gente cree en la justicia?

Me parece que la gente no cree en la justicia, y muchas veces con razón. La propia jueza que instruye el asunto de los demás, está diciendo: ‘dígame que va a hacer, a ver si ahora que yo he hecho toda la instrucción, me va a venir el fiscal diciendo que no hay delito’. Me parece una cosa cuanto menos sospechosa.

Basta con tener un aforamiento y, sobre todo, con tener unos nombramientos por arriba de la justicia de un partido, para salir desimputado

¿Debe dimitir la ministra de Justicia?

Qué dé explicaciones. Me parece terrible que tengamos que estar con las grabaciones de uno de hace 10 años, como las de Amedo y Domínguez, y estar en manos de gente indeseable, para que al final se ataque a la Democracia.

¿Se embiste contra las instituciones?

No es que se ataque a un partido. Es que están diciendo, a ver quién se pone ahora, pues le vamos a machacar. Me parece que tenemos chantajistas antidemocráticos que están perjudicando a la Democracia y a la ciudadanía.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Resulta curiosamente imprudente, por simple, mentecato, necio, que esta derecha que lleva desvalijando toda la vida los recursos de todos, a la que hemos felizmente expulsado de nuestras instituciones por ladrones, bribones y sinvergüenzas, enrede y quiera confundir con cenagosa soflama, que como se han tenido que marchar algunos ministros por prácticas poco honorables, el gobierno tiene que convocar elecciones. Creo que si se está limpiando nuestras instituciones de personas poco merecedoras de nuestra confianza, y se está exigiendo que sus sucesores no tengan pasado obscuro, pues deja meridianamente claro que se está haciendo lo que procede, lo que exigen los ciudadanos de bien, con lo que este gobierno tiene que seguir, limpiando la era para restablecer la ética, mejorar la vida de los ciudadanos; es su obligación y nuestro mandato, sin aceptar coacciones ni calumniosas declaraciones, agotar su legítima legislatura deseada y determinada por la mayoría de los españoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + dos =