viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Otro crimen machista un día después del recuerdo de Felipe VI a las maltratadas

Detenido el marido de la víctima número 47, con antecedentes por malos tratos, hallada junto a las vías del tren en Sant Adrià

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La lacra del terrorismo machista no cesa ni con pactos de Estado ni con promesas ni menciones reales de buena voluntad. Justo 24 horas después de que el rey de España, Felipe VI, se acordara al fin de las mujeres maltratadas en su habitual mensaje navideño de Nochebuena y denunciara la “lacra inadmisible” de la violencia machista, un hombre de 34 años y nacionalidad española ha asesinado presuntamente a su esposa en la localidad barcelonesa de Sant Adrià de Besós. Es la última víctima contabilizada oficialmente este 2017 hasta este 26 de diciembre. Su presunto asesino ha sido detenido este martes por agentes de los Mossos d’Esquadra en Badalona.

El monarca recuerda a las víctimas el año que cierra con un fuerte repunte de asesinadas por sus parejas

El cuerpo de la mujer ha aparecido junto a las vías del tren a su paso por el barrio de la Mina, en Sant Adrià, después de recibir la comisaría de este municipio barcelonés una llamada telefónica poco después de las nueve de la noche advirtiendo del posible crimen machista. Posteriormente, este martes agentes de la comisaría de Badalona han localizado y detenido al esposo de la víctima como presunto autor del crimen, que tiene antecedentes penales por malos tratos.

En su discurso navideño, Felipe VI tuvo una mención especial para recordar esta lacra social, de la que se acaban de cumplir 20 años desde que las instituciones tomaran verdadera conciencia del problema tras el asesinato de Ana Orantes, quemada viva por su marido, con el que la justicia la obligó a convivir bajo el mismo techo.

“Tenemos otras muchas preocupaciones, desde luego, pero esta noche no quiero olvidarme de las mujeres que, en un silencio tantas veces impuesto por el miedo, sufren la violencia de género”, dijo el monarca, quien considera la violencia machista “una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna”. Felipe VI insta a los españoles a mantener “la firmeza y el apoyo político para ayudar y defender a las víctimas y concienciemos a toda la sociedad contra esa violencia, criminal y cobarde, que degrada nuestra convivencia”.

Esta petición a los responsables políticos se realiza precisamente en uno de los años de más fuerte incremento de asesinatos machistas de los últimos años, que coincide también con el pacto de Estado rubricado en el parlamento y criticado por estar insuficientemente dotado a nivel presupuestario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído