Podemos, PSOE y Ciudadanos han solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en el Parlamento. Pretenden los grupos parlamentarios que la ministra dé explicaciones sobre el informe remitido por el Consejo de Estado, donde se hace responsable a Federico Trillo del accidente del YAK-42. Según el mismo, los responsables del ministerio de Defensa tenían la suficiente información para que no se hubiese producido la catástrofe. Para Trillo su responsabilidad quedaba extinguida al no ser aceptada por el presidente José María Aznar su dimisión la misma noche de los funerales.

Desde el PSOE se ha exigido la comparecencia de Cospedal y la dimisión del embajador Trillo mediante un tuit. Ciudadanos ha utilizado el programa de Las Mañanas de Cuatro para expresar lo mismo que el partido socialista. Sin embargo, ha sido desde las filas podemitas donde mayor virulencia se ha tenido con los responsables políticos y ministeriales.

Juan Antonio Delgado, portavoz de Unidos Podemos en la comisión de defensa, ha manifestado que: “el origen de la tragedia del YAK-42 se ha tratado de ocultar a la ciudadanía y en especial a las familias”. De esta forma, entienden en la formación morada, poco patriotismo se puede demostrar, en especial, con las Fuerzas Armadas. Existen demasiadas “aristas” en el caso del YAK-42 como para que la ministra de Defensa no ofrezca una serie de explicaciones sobre “aquellas partes del informe que aún no son públicas”. Igualmente, desean conocer por boca de la ministra qué medidas se han ido tomando estos años para que no se repita una situación similar.

 

Mariano Rajoy a lo suyo

Rajoy, ejerciendo de Mariano, ha manifestado tras conocer la existencia del dictamen del Consejo de Estado que “yo creo que eso ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar”. Por su parte, Miguel Sencianes, presidente de la Asociación Víctimas del YAK-42, ha solicitado una nueva investigación más profunda. “Que pidan perdón y se cese a Trillo en la Embajada en Londres y los responsables que siguen en activo”, ha concluido Sencianes.

 

Más de 11.000 firmas piden el cese de Federico Trillo.

Nada más acceder al gobierno de España el Partido Popular, se buscó una salida “digna” para Federico Trillo. Tras no ser del gusto del gobierno estadounidense por su pasado, según cuentan fuentes del palacio de Santa Cruz, Trillo fue nombrado embajador en Londres. Un retiro dorado lejos del ruido mediático del YAK-42 y de la mala gestión como abogado de varios casos de corrupción del partido conservador.

Sin embargo, estar lejos de España no le ha servido para acabar siendo señalado como el principal culpable político de la tragedia que acabó con 62 militares españoles por una negligencia de su ministerio.

La sociedad civil española ha respondido con fuerza ante la falta de acción del gobierno popular y a media noche de hoy ya eran más de 11.000 las firmas recogida en Change.org para pedir el cese del antiguo ministro de Defensa. Más conocido por su “manda huevos” que por su pericia en los despachos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. ¿Dimitir? ¿ese es el castigo? dimitir para que le den otro cargo mejor remunerado… se rien en nuestra cara mientras nos matan de hambre y de otras cosas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + Ocho =