La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visita hoy el Archipiélago canario, y se prevé una reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), aún con la incógnita de un pacto regional con el Partido Popular, sí es que finalmente Coalición Canaria accede a “incorporar al PP en su proyecto de Gobierno en minoría”, tal como han definido hasta ahora los nacionalistas la naturaleza de esta presunto pacto, no cristalizado, y con el enfriamiento de las relaciones CC-PP en los último días, según han informado ambas formaciones políticas a Diario 16.

Durante el pleno del Parlamento de Canarias en la tarde de ayer, y a petición del presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se ha debatido el estado de la estabilidad del Ejecutivo canario, que gobierna con tan solo 18 diputados de CC en minoría, quienes han asumido todas las consejerías desde hace seis meses, tras la ruptura unilateral del pacto regional con el PSOE.

Esta situación de inestabilidad parlamentaria, es la que ha llevado a Rodríguez (NC), a plantear que “sí se va a producir el pacto CC-PP en Canarias, los dos grupos políticos lo escenifiquen cuanto antes, y sí no van a entrar los populares en el Ejecutivo regional, siga en minoría el Gobierno del presidente Clavijo, con la oposición del resto de grupos, el resto de la legislatura”, ha espetado el diputado de NC, con un tono de ironía sobre el marco de las negociaciones CC-PP, que no llegan a acuerdos tras meses de intento de gobernabilidad conjunta.

El líder canario Rodríguez (NC), que participó activamente a través del diputado 176, Pedro Quevedo, -hombre de confianza de NC-, en las negociaciones con el equipo de Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales (PGE), sostiene que “desde Nueva Canarias, van a seguir trabajando para que el Jefe del Ejecutivo, apruebe también una bonificación del 75% en el transporte de los residentes canarios hacia la Península”. Román Rodríguez ha hecho hincapié en que “sí Asier Antona (PP), entra a formar parte del Gobierno Regional con su grupo popular, en un pacto con los nacionalistas (CC) a mitad de legislatura, desde NC se va a hacer oposición política al PP, tal como se realiza oposición a CC, aunque con Rajoy se haya llegado a acuerdos presupuestarios por el bien de los canarios”, ha declarado a Diario 16.

Por otra parte, desde Coalición Canaria, diferentes Consejeros del Ejecutivo Regional consultados por Diario 16, alegan que “aún no está cerrado el pacto de gobernabilidad con el PP”, mientras algunos diputados nacionalistas, apuestan por la entrada de los populares en el equipo del Presidente Clavijo (CC). En la comparecencia del Consejero de Presidencia, José Miguel Barragán (CC), en el Parlamento de Canarias, hizo alusión a las diferentes opciones de gobernabilidad hasta el final de esta legislatura, en minoría, con acuerdos puntuales de estabilidad con el PP, o con la entrada de los populares, sin decantarse definitivamente por ninguna opción.

Barragán contestó con malestar al PP, tras la intervención de la diputada popular, Australia Navarro, al señalar al presidente Clavijo como “un Gobierno que va escapando en este mandato”, además de las declaraciones de “continuar en minoría con su equipo nacionalista”. El Consejero de Presidencia, le dijo a Navarro, que “coge el rábano por los cuernos, con eso de que el Gobierno escapa”, cuando la intención de CC, es “un ejecutivo lo más estable posible, y buscar ese apoyo el resto de la legislatura”.

El Consejero Barragán, señaló sobre el caso MiTierraTV, -la televisión local denunciada en Fiscalía Anticorrupción por recibir financiación de ayuntamientos gobernados por el PP y CC-, que “el Gobierno canario se encuentra en acciones de carácter reservado para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para cumplir con este mandato judicial de precinto de esta televisión ilegal”, ha reconocido a Diario 16.

El Partido Popularno confirma su entrada en el Gobierno nacionalista de Fernando Clavijo (CC)”, han declarado algunos populares a Diario 16, que no comparten el pacto CC-PP, ni las negociaciones del presidente regional de los populares, Asier Antona, para formar parte de este Ejecutivo en el ecuador de la legislatura, “cuando en otros mandatos, con el expresidente regional del PP de Canarias José Manuel Soria, sería el momento propicio para salir de un pacto CC-PP, para una oposición política en aras de los siguientes comicios”. Otros miembros del PP, aluden a “la mala imagen política del PP, con un pacto con CC a estas alturas del mandato, que parece que nunca llega”, y se preguntan “sí la visita de la Ministra Cospedal es sólo para reafirmar las buenas relaciones con CC, o sí habrá anuncio de un pacto regional”, han señalado.

El diputado Casimiro Curbelo, -presidente del Cabildo de la Gomera-, en representación de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha confirmado a Diario 16 que “no entrará a formar parte del Gobierno regional de CC en esta legislatura”, sin descartar que “el PP si suscribirá un pacto con los nacionalistas”. Desde ASG, han manifestado en el Parlamento canario, que “el PP y CC llevan tiempo en un noviazgo que no se ha conformado por el momento, en un pacto de estabilidad”.

El PSOE le ha recordado al Ejecutivo regional de CC la ruptura en la pasada navidad del pacto de gobierno, a pesar de que “los socialistas demostraron lealtad”, subrayando que esta situación de inestabilidad “la acaban pagando los ciudadanos”. Los socialistas han defendido su gestión ante la Cámara durante su gestión, a lo que el portavoz de PNC-CC, José Miguel Ruano, también ha reconocido el trabajo realizado por el PSOE.

 

Las otras claves del pacto-no pacto entre CC-PP en el Archipiélago

Los nacionalistas no están dispuestos a relegar al Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (AHI), no solo por la cuota política nacionalista de El Hierro, que representa la Agrupación Herreña Independiente, que el presidente canario Fernando Clavijo (CC), respeta a rajatabla en esta legislatura con el exsenador Quintero, sino porque este Consejero herreño, es de los mejores valorados políticamente por el resto de grupos parlamentarios, al mejorar las condiciones de igualdad de los agricultores, en cuanto al reparto de subvenciones, una reivindicación muy antigua por parte del sector del tomate y de los viticultores, entre otros, que llevan años pidiendo la equiparación con el sector del plátano, además de recuperar los pagos atrasados de la ficha adicional POSEI.

Históricamente, el Partido Popular, ha gestionado las riendas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Ganadería cuando ha gobernado en el Archipiélago, pero en este mandato, Coalición Canaria no quiere ceder esta área a los populares, según han confirmado fuentes de CC y PP a Diario 16. Este enfrentamiento político, es uno de los escollos insalvables hasta ahora en las negociaciones, que ha impedido el pacto regional CC-PP, entre otros aspecto políticos, para gobernar conjuntamente en esta legislatura, a pesar de la influencia política del eurodiputado del PP, Gabriel Mato, desde Bruselas, y su dedicación política a la Agricultura. Los nacionalistas no prescindirán de su “consejero estrella”, Narvay Quintero.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre