Coslada dice ¡Basta Ya! a los atropellos de ciclistas

Este Diario ha hablado con el presidente de la Asociación organizadora de la concentración ciclista

0

Los atropellos sufridos por ciclistas, con 18 víctimas en lo que va de año 2017, han provocado que diversos colectivos de este sector en toda España se estén movilizando para concienciar y sensibilizar a los conductores acerca del peligro al que cada día deben enfrentarse los ciclistas en las carreteras. Especialmente en las vías urbanas e interurbanas; siendo en ésta última donde mayor número de muertes se registran. Por ello, este fin de semana Coslada celebrará un biciencuentro cuyo lema será: ¡BASTA YA! de atropellos a ciclistas. Y las concentraciones se repetirán durante los dos próximos fines de semana.

Para el presidente de la Asociación Ciudadana Coslada en Bici, Miguel Cordero, la vía publica “es para todos los vehículos”. Y ha matizado que: “Si hay carriles bici, que los ciclistas vayan por ahí”, pero en caso de no haberlos “hay que aprender a compartir como lo hacen los coches con los autobuses o con los camiones”, ha declarado Cordero a Diario16 antes de lanzar el siguiente mensaje: “En la vida, o compartimos o no funcionan las cosas”.

Por todos estos motivos, el próximo domingo 21 de mayo se celebrará en Coslada una concentración ciclista organizada por la Asociación Ciudadana Coslada en Bici y que, además de contar con la participación de Unión Atlética Coslada y Madrid Team Bike, tendrá como objetivo “reivindicar la falta de seguridad en las carreteras españolas” y despertar el interés de la ciudadanía sobre “la vulnerabilidad de los ciclistas”, ha afirmado el presidente de Coslada en Bici, Miguel Cordero.

El recorrido, que tendrá una hora de duración aproximadamente, dará inicio a las 12:00 horas en el Recinto Ferial, lugar de encuentro de los ciclistas. Desde ahí, éstos recorrerán las zonas de Valleaguado (Av. de la Cañada); Ciudad 70 (Av. de Madrid); Avenida de la Constitución y otras calles del municipio de Coslada.

A las 13.00 horas, el colectivo de ciclistas y demás usuarios de bicicletas realizarán una parada en el Ayuntamiento para la cual “se ha invitado a los concejales de todos los grupos políticos y nos han confirmado que también estará el alcalde, Ángel Viveros”, ha adelantado el presidente de Coslada en Bici, Miguel Cordero.

Allí, se llevará a cabo la lectura de un comunicado en el que se denunciarán los atropellos “que no son simples accidentes” y también se hará especial mención al punto negro para los ciclistas cosladeños, la autopista M-201, “la vía que une Coslada con Madrid y que es muy peligrosa. Sobretodo los fines de semana, que es cuando más ciclistas salen de Coslada”, ha explicado Cordero.

Después, subirán por dicha autopista hasta llegar a la glorieta de Arcentales, desde donde retornaran hacia Coslada. Una glorieta mediante la cual, tiempo atrás, se prometió a los cosladeños conectarse con Madrid. “En el año 2004 Esperanza Aguirre prometió, a bombo y platillo, que ya había dinero para iniciar la conexión bici-peatón”, ha espetado el presidente de esta Asociación Ciudadana. Una promesa incumplida, pues a pesar de que la expresidenta de la regional presentase el Plan de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid (CIMA) “13 años después, la cosa sigue igual”, se ha lamentado Cordero.

Por otra parte, la Asociación Ciudadana Coslada en Bici sigue trabajando para mejorar la movilidad de los ciclistas en la localidad madrileña. De hecho, han presentado muchas iniciativas en el Ayuntamiento, entre las que destacan el Plan de Movilidad Ciclista y 26 medidas “urgentes que se presentaron a la concejala de urbanismo” con el objetivo de poder “solucionar” los problemas en cuanto a “la movilidad ciclista en Coslada, y de las que aún no sabemos nada”.

Además, el presidente de Coslada en Bici nos ha informado que en una de las calles de la localidad madrileña “se ha suprimido parte de un carril bici”, o que en la Avenida de José Gárate “han pintado un paso de peatones sobre el carril bici que recorre toda La Rambla”, lo cual está generando “un mayor peligro y un conflicto innecesario con los coches y, sobre todo, con los peatones que cruzan por ahí” en una acción que Cordero califica de “estúpida”.

No obstante, la Asociación Ciudadana Coslada en Bici espera que todos estos problemas puedan solucionarse pronto y su presidente anuncia que seguirán insistiendo en la proposición de crear de un parque de Bicicletas Públicas, para estimular el uso de estas y relacionarse con otros ciclistas. Recodemos que Coslada, junto con San Fernando, es uno de los destinos escogidos por muchos habitantes del este de Madrid debido a su proximidad con el parque Regional del Sureste.

En definitiva. Ya sea por el ocio, la crisis, por una mayor concienciación de la población sobre el medio ambiente o por un cúmulo de todas las anteriores; lo cierto es que la bicicleta cada vez se está imponiendo como medio de transporte. Opinión que por supuesto ha compartido el presidente de Coslada en Bici, Miguel Cordero, y no ha dudado en destacar. “La bicicleta es una forma de desplazarse que cada año aumenta más. De hecho, cada vez son más las personas que acuden a sus trabajos en bici”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre