El Santander necesitaba ayuda urgente. El descenso de sus beneficios era patente, tal y como demostraban sus cuentas, por más maquillaje contable que le quisieran poner. La situación económica en España puede estar mejorando a nivel macroeconómico, pero no en lo referente a aquello que da beneficio a un banco comercial, es decir, al consumo interno que es lo que genera demanda de crédito. En Latinoamérica han vivido desde la mitad de la primera década del 2000 hasta los primeros años de la actual en una burbuja financiera que va desinflándose poco a poco y eso ha hecho resentirse a la unidad de negocio que supone un tercio del Grupo Santander. Finalmente, el Brexit está dejando muy tocado los resultados puesto que una parte de los beneficios van destinados al ROE en España y las consecuencias que está teniendo en la economía británica la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea son, quizá, más graves de lo que pudiera pensarse. Ya hay bancos que han implementado planes para salir del Reino Unido incluso antes de que se cierren las negociaciones de salida con la UE, cosa que el Santander no puede hacer porque la entidad cántabra, a diferencia de otros grandes bancos internacionales, no está sólo presente en la City, sino que está dentro del sistema bancario británico y su salida supondría pérdidas mil millonarias.

Ante esta situación, se pusieron en marcha todos los resortes económicos, gubernamentales y europeos para salvar al Santander. Eran muchos los favores a devolver como para dejarle caer. Fue anunciarse el Brexit e iniciarse con una operación en la que están directa o indirectamente implicadas gobiernos, autoridades europeas, banca de inversión internacional y bancos custodios que son los máximos accionistas del Santander y, que, además, controlan los mercados.

Para que todo se resolviera en un plazo muy corto de tiempo había que generar un escenario de pánico en los mercados porque ese era el único flanco por el que poder atacar al Popular ya que, a nivel patrimonial, no tenían nada que hacer. Tenían que ser los mercados. Para que nadie interviniera tenían la connivencia de Luis de Guindos y de todas las autoridades supervisoras que dependen del Ministerio de Economía. Sin esa complicidad hubiera sido impensable que ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores intervinieran para frenar las operaciones en corto que se estaban aplicando contra el Popular, operaciones que fueron frenadas en otros casos y que tuvieron como resultado la no intervención de otras entidades. Sin la complicidad de Luis de Guindos no hubiera sido posible que el Popular hubiera sido ofrecido a Bankia y que estas conversaciones fueran filtradas para que toda la prensa se enterara de que la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri era la principal candidata del ministro para hacerse con el Popular. Como la operación tenía tantos puntos oscuros el presidente de Bankia se negó u opuso mucha resistencia, pero, evidentemente, todo eso se tenía que saber porque era la cortina de humo para que el Santander no apareciera ni en los papeles ni en los digitales. La complicidad de Luis de Guindos se comprueba con la no intervención del Banco de España cuando Emilio Saracho provisionó productos sanos, algo que es ilegal, con la finalidad de reducir la liquidez del Popular cuando la acción ya estaba por debajo de 0,45 euros y un día antes de la intervención. Pero hubo complicidades también en las autoridades europeas. No es normal que Elke Konig saliera en un portal televisivo afirmando que el Popular estaba en serias dificultades lo que aceleró el ritmo de bajada del precio de la acción por el pánico que generó. Tampoco es muy normal que el inseparable compañero de De Guindos, Antonio Carrascosa, tomara parte y decidiera con el informe secreto de Deloitte intervenir a la sexta entidad. La complicidad de las autoridades europeas se comprueba con la opacidad con que se llevó todo el proceso de intervención y de entrega del Popular al Santander. Se dice que hubo una subasta, pero no se ha hecho público si hubo más de un candidato en la puja. No hay actas de dicha subasta. Nada. Todo oscuro, todo opaco, todo contrario a la propia legislación por la que se rigen los órganos regulatorios europeos.

Esta complicidad de las autoridades gubernamentales y europeas con una operación que estaba destinada a rescatar a una entidad too big to fail y la puesta a su disposición de organismos públicos es un modo de corrupción por la que tendría que entrar a investigar de oficio la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional. ¿O es que dentro de la operación también estaba incluida la inacción del tercer poder? ¿Tanta influencia tiene el Santander como para evitar que se investigue la operación que ha dejado en la ruina a más de 300.000 familias? La Justicia está para defender los intereses de los ciudadanos, independientemente de su estatus social. Sorprende que ningún fiscal o que ningún juez haya determinado que habría que investigar todos los movimientos realizados contra el Popular desde, al menos, mayo de 2016, fecha en la que se sabía que se iba a convocar un referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los abusos de la banca contra los ciudadanos están suponiendo un filón de oro para ciertos despachos de abogados de este país. Cláusulas suelo, preferentes, salida a bolsa de Bankia, gastos de hipoteca, son sólo algunos de los ejemplos en los que bufetes como Arriaga Asociados, Rosales o Martínez Echevarría están siempre en la actualidad. ¿Cuándo se ha visto que un despacho de abogados pueda permitirse contratar a una estrella del fútbol o de la comunicación para sus campañas publicitarias? En Estados Unidos es más habitual ver a los letrados anunciándose en la televisión por la cultura norteamericana de poner demandas por cualquier cosa. Sin embargo, el éxito de estos bufetes, sin desmerecer el trabajo de sus profesionales, no está en la cantidad de casos que ganan sino en la legislación que las autoridades judiciales españolas y europeas han generado en los últimos años. Cada cliente que cogen es, prácticamente, un caso ganado que conlleva su correspondiente comisión.

En el caso del Banco Popular, en el que por una decisión política adoptada por una institución europea se dejó en la ruina a más de 300.000 pequeños accionistas, los despachos de abogados han encontrado el nuevo filón. Todos los bufetes se pusieron en marcha, incluso meses antes de la intervención, para captar a las víctimas de uno de los movimientos más corruptos de la historia de este país.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

33 Comentarios

  1. Siguen con sus paranoias conspiratorias. No es el primero ni el último banco que se interviene y resuelve, dejando pérdidas para sus accionistas. Por qué no investiga más en las entrañas del POP y de sus anteriores administradores para conocer por qué POP cayó. Allí tienen hueso y se están yendo de rositas en sus análisis. Los bancos italianos recién resueltos también tenían accionistas que han sido “expoliados” y no se habla de conspiraciones para que INTESA salga ganando.

    • Te equívocas totalmente. Buscamos justicia, transparencia, que se aplique correctamente la ley comunitaria y española. No queremos privilegios, ser chivos expiatorios ni que nos regalen nada. También queremos ahondar en la administración del banco, que sin dudarlo responderán de sus hechos.
      Así pues que te quede claro.

    • El banco no se ha resuelto pinocho barato. Sigue funcionando y generando beneficio para Santander. Cómo puedes tener ese cinismo!!
      Tu argumento es una falacia terrorífica.

  2. Totalmente de acuerdo con el articulo. Demanadar, demandar y demandar.
    Hay que dar guerra, hay que manifestarse. Ser un grano en el culo continuo. Hay un grupo de accionistas sellando los billetes con un mensaje reivindicativo. Otro grupo esta promoviendo el no voto al partido popular o ciudadanos.Cualquier accion por pequeña que sea es valida. El silencio no.

  3. http://www.elmundo.es/economia/2016/11/23/5835e62c268e3e7e488b45e9.html
    https://intereconomia.com/empresas/banca/proyecto-sunrise-clave-estrategia-banco-popular-20161213-2240/http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8156140/02/17/Saracho-desecha-seguir-adelante-con-el-banco-malo-de-Ron-para-el-Popular.html

    POP necestiaba RECAPITALIZARSE urgentemente y TODO el mundo lo sabía. Ni RON ni SARACHO lo lograron. KAPUT, Intervención y resolución. Punto final. Los accionistas antiguos tuvieron sus momentos para venderles las acciones a los especuladores de última hora comprando POP como cualquier chicharro. Y estos últimos no generan ninguna lástima.

    Dar pábulo a historias conspiranoicas es dar gasolina a estos especuladores de última hora.

    • A los que están en el Santander les molesta la verdad, ese euro se va a tener que multiplicar hasta llegar a una cifra razonable. Tan ladrón es el que roba cómo el que se apropia de lo robado, aunque se haya querido hacer legal se les ha visto el plumero.

    • Por que crees que no se prohibió las operaciones de cortos con un nivel del 12 por ciento y si se hizo en liberbank. Recapitalizarse, el banco había aprovisionado prácticamente el mismo nivel de las necesidades de sus activos inmobiliarios como los otros. Alguien se puede creer que el hundimiento de la acción de esa forma descarada, la inhibición de las autoridades públicas, los anuncios de la Botín de que valoraban el banco a más de un euro y recomendaba comprar(justo antes del expolio), los hechos relevantes enviados una y otra vez dando tranquilidad, las declaraciones de ministros y representantes del gobierno y de repente el banco en quiebra y Superman Santander por el bien de la patria lo rescata, “compromiso con España” decía su presidenta, la nueva madre Teresa de Calcuta, qué patriota, me emociono solo de pensarlo. Alguien puede creer que todo esto es casualidad, y que el Santander viene a salvar a la nación. Creo que los hechos son más que evidentes e imposibles de justificar y esos actores que lo han protagonizado lo saben. Lo paranoico es no verlo, o peor aún, saber que sí ha ocurrido y tratar de negarlo, ocultarlo o justificarlo. Esto es mucho peor. Gracias por el artículo

  4. La corrupción sigue funcionando en España, lo peor de todo es que los demás partidos políticos han estado de acuerdo.

  5. Argumentos hay. Así, El Independiente afirma, citando fuentes cercanas a los reguladores, que “una inspección en curso del BCE, que estaba a punto de concluir y que estaba prevista que se cerrase en junio, ha detectado una necesidad de capital de 1.600 millones. La cifra podría haber sido asumible, dada la disposición que plantearon algunos grandes accionistas, y/o la oferta de 4.000 M de Deutsche Bank, y/o la capitalización por monetización de parte del crédito fiscal y/o la convertibilidad en acciones (+capital) de los recurso de capitakl TIER1 y/o TIER2. El propio DSantander en sus resultados 2T ha reconocido un patrimonio de 10.200 M

  6. Blueeberry pistoleroin pistolas… etc etc que eres pariente de De Guindos o de la Botin, hace falta tener… para escribir lo que has puesto

  7. Blueeberry pistolero sin pistolas… etc etc que eres pariente de De Guindos o de la Botin ? Hace falta tener… para escribir lo que has puesto

  8. es cierto parece que todos los partidos politicos estan de acuerdo con lo que se ha hecho porque nadie dice nada hay un silencio complice en todo este asunto que huele muy mal.
    ni siquiera ciudadanos que podria recoger los 600.000 votantes menos que tiene el partido popular toma acciones que demuestren que esta en desacuerdo. que esta pasando con esta democracia, habra que votar en blanco o que.la argumentacion del ministro de economia es una chorrada,
    al decir que se ha ahorrado el dinero de los contribuyentes.
    primero porque no hacia falta que hubieramos llegado a esto si los supervisores ,el gobierno el bancode españa la cnmv el banco europeo etc hubieran hecho su trabajo.
    el banco popular tiene una base solida que han demolido con alevosia y premeditacion .
    segundo no se puede ahorrar dinero robando a los demas,eso esta muy feo señor de guindos y rescatando gratis al banco mimado no ya del gobierno sino de toda la clase politica.que estan de espaldas a la realidad
    no ven no escuchan ni dicen nada.
    ha llegado la hora de que actue la justicia

  9. Gracias Esteban por ser tan valiente,evidentemente quien está muy mal es el Santander.Y estará peor por lo de los bonos municipales de Puerto Rico.Yo no sé si David Coperfield sigue haciendo magia,pero va a necesitar de todo tipo de magos para colocar ese capital perdido en el balance.Estamos hablando de 61.000 millones de dolares de capital prestado.Según medios locales-aquí hay un apagón informativo respecto a este tema-,hay ya revueltas de la gente y manifestaciones delante de la sede de Santander culpando a la entidad española de la extrema pobreza que esta sumiendo ese pago de intereses a la isla.Imaginemos la guerra civil que se produciría si al presidente de la isla se le ocurriese pagar el capital. A ver ese “chicle” hasta donde lo estiran.
    Un abrazo de solidaridad a todos los accionistas de Popular y a Esteban Cano por su valentía.

    • Sssshhh, no lo diga y póngase corto en SAN. Si no tiene dinero pídalo prestado SAN dro, que es apuesta segura.

  10. Yo tb felicito a Esteban Cano.
    Magnífica ocasión para ver si el poder judicial es independiente en Europa, (en España ya sabemos que no, porque a los aciertos de la Audiencia Nacional la solapa el Supremo y el Constitucional ).
    El poder político, los que lo ejercen (Ejecutivo), decisiones muy cuestionables, precipitadas, con nocturnidad, dejación de funciones (Bd E, supervisión, control, inspección, CNMV ???…
    En cuanto al 4º poder, el de la Comunicación, pocos son los objetivos e independientes, entre ellos Esteban Cano, Diario 16 ( siempre en lo concerniente al tema “Popular” ).
    Yo por qué tengo que vender mis acciones que tengo desde el 2012 ?
    ÁNIMO Y FUERZA A LOS 300.000 accionistas ! Tenemos que pleitear, aunque perdamos, qué triste !

  11. Mis ánimos para Esteban Cano, no hay duda que tus artículos son certeros y van minando la fuerza bruta de los poderosos implicado en esta gran estafa. Leer comentarios como los de BlueberrySTEEL escritos a las 8 de la mañana, dan idea de lo cabreados que andan algunos gerifaltes.

  12. Alucino. Mientras presidentes y administradores de las cajabancos están siendo demandados, con Rato, Garacho y otros pasando por la cárcel, aquí se habla de conspiraciones. Pues claro que hay responsables deñ kaput de POP. Joer, centren el tiro. Que porque Ron haya concedido una entrevista a este naciente medio no les debe hacerle seguir el juego. Cosas de la posverdad. Sigo alucinando.

    • Pues no alucines porque no tienes motivos. Te atienes a los hechos y los números y al procedimiento seguido, en el que la casi totalidad de los informes pedidos todavía, a estas alturas, los desconoce la Audiencia Nacional.
      Tranquilizate, te vendrá bien.

      • Pues claro, hasta entonces a que narices se habla de conspiraciones?? Cuando la justicia hable y dicte lo digan. Ahora NO DEJA de ser ALUCINANTE. Y tranquilícese Vd y déjeme a mi alucinar. Y un medio NO debe lanzar estas acusaciones sin pruebas para que gente como Vd se sientan “tranquilos” habiéndose sido timados en una conspiración sideral.

        • Estoy tranquilo. Al final se hará justicia. El medio tendrá.información para justificarse.
          Se lo repito sosiego. El TJUE resolverá para que pocos, usted también, no alucine.

  13. CCOO ayudará a demandar a Popular a los 10.000 empleados del banco que compraron acciones. Se calcula que un 75% de la plantilla tiene títulos de la entidad

  14. Dígame de lo que he escrito que le disgusta. Y para escribir lo que pienso no tengo que ser pariente de nadie, ni insultar a nadie, ni tener nada más que opinion. Entiendo que el artículo muestra distorsión de la realidad y lo digo. Ándele.

  15. Basta ya de tanta mentira en este país. NOS ROBARON, NOS MINTIERON. Y LO SEGUIRAN HACIENDO. Quien es el subnormal que puede defender este caso de corrupcion? Que devuelvan todo lo que nos robaron.

  16. Entre otras acciones, la creación de un nuevo partido político sería de las mejores. Está claro que son todos cómplices de este grandísimo y premeditado atraco. Al menos un millón de votos le volarían al PP y Ciudadanos en las próximas elecciones y los diputados que se obtuvieran serían determinantes para embridar a esta clase corrupta que se ha instalado en la política de centro derecha en España.
    Bravo por la clarividencia del artículo y la valentía de su autor y de d16 por publicarlo. Hay que cuidar a este Medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Doce − 3 =