Un correcta higiene de manos reduce el riesgo de infección en hospitales en hasta un 60%

0

Una correcta higiene de manos reduce el riesgo de infección en hospitales en hasta un 60%. Por eso, hoy cinco de mayo, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, es importante concienciar a todo el personal sanitario de la importancia de cumplir los “5 momentos para la higiene de manos” establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, cabe recordar que los centros hospitalarios deben contar con productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, y poner un especial énfasis en la necesidad de reforzar la alerta sobre la importancia de la desinfección de manos tras entrar en contacto con el entorno del paciente.

‘Los 5 momentos para la higiene de manos’ destacan las situaciones clave en que los trabajadores sanitarios deben desinfectarse las manos:

  1. Antes de tocar al paciente
  2. Antes de realizar tareas de limpieza/desinfección
  3. Después de exposición a fluidos corporales
  4. Después de tocar al paciente
  5. Después del contacto con el entorno del paciente.

En un estudio elaborado en Suecia se recogieron muestras de ADN de las superficies que rodean el entorno más cercano del paciente, como cortinas, ropa de cama o el suelo de las habitaciones. Esto permitió a los investigadores determinar que dichas superficies albergan una gran variedad de bacterias, algunas de las cuales son patógenos potenciales que pueden llevar a infecciones.

Los resultados subrayan, por tanto, la necesidad de mantener una higiene de manos adecuada tras tocar una superficie en el entorno de los pacientes, en línea con las pautas marcadas por la OMS. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud, con la ayuda de las empresas adscritas a su programa Private Organizations for Patient Safety (POPS), destaca la importancia de la higiene de manos el 5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos.

 

La accesibilidad de los dispensadores de desinfectante, un factor clave

Según un estudio anterior llevado a cabo por Tork, una de las marcas pioneras en el suministro de dispensadores lavamanos, el 60% de los trabajadores sanitarios considera la adecuada colocación de dispensadores de desinfectante para manos como “un factor esencial para mejorar la higiene de manos a largo plazo”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Once + dieciseis =