El presunto cabecilla de la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa, ha comenzado a “cantar”. Y lo ha hecho directamente apuntando al Partido Popular. “He ahorrado muchos cientos de millones de pesetas al PP”, ha asegurado durante el interrogatorio de este jueves en la Audiencia Nacional. Correa ha admitido haber retribuido con comisiones al ex tesorero popular Luis Bárcenas y a otros dirigentes del PP, sin contar con regalos y otro tipo de dádivas mientras trabajó para esta formación en diferentes campañas y labores de promoción y marketing. “Génova era mi casa. Estaba más tiempo allí que en mi despacho”, ha declarado ante el tribunal que lo juzga.

El empresario, que ha declarado ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha alegado que sus empresas encontraron determinados mecanismos, que no ha querido detallar, para “abaratar mucho los costes” para prestar los servicios que ofrecía al PP. El presunto cabecilla de la trama corrupta ha mostrado su plena disposición a colaborar con la Fiscalía y está dispuesto a reconocer “los negocios” mantenidos durante años con el PP, siempre y cuando se logre “discernir” entre lo que él considera lo que opinan en “los periódicos y televisiones” y la realidad. “Hay una cantidad de cosas que no son verdad”, dijo al tribunal.

“La primera vez que escuché la palabra cohecho y prevaricación fue cuando me detienen”, dijo Correa

Correa admite que sus actuaciones fueron posiblemente “irregulares”, aunque lo excusa aduciendo que son formas de trabajar “que en el sector privado son habituales”, como por ejemplo los regalos a dirigentes políticos por los favores para sus empresas. “La primera vez que escuché la palabra cohecho y prevaricación fue cuando me detienen”, dijo Correa durante su declaración en la Audiencia Nacional. “¿Cómo no voy a hacer regalos a alguien que me está dando un volumen de facturación importante?”, ha exclamado.

La Fiscalía Anticorrupción pide 125 años y un mes por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas.

Concepción Sabadell
Concepción Sabadell

Correa solicitó el pasado 26 de septiembre al tribunal que le juzga poder acceder a una de las cuentas que tiene en Suiza para abonar más de dos millones de euros como “reparación del daño reclamado” y saldar el pago de la cuantía que le exige la Fiscalía Anticorrupción como responsabilidad civil y así intentar también reducir la pena que le pueda ser impuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre