El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó de forma “inequívoca” la prueba con bomba de hidrógeno que el régimen de Pyongyang asegura haber llevado a cabo con éxito. “Es enormemente desestabilizador que menoscaba los esfuerzos internacionales contra la proliferación de armas nucleares”, añadió.

Este miércoles, Corea del Norte anunciaba que había llevado a cabo con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizaba una bomba de hidrógeno, y las reacciones y condenas internacionales no se hicieron esperar.

Desde China tampoco vieron con buenos ojos la acción de Corea del Norte. «El Gobierno chino se opone formalmente al ensayo, que ha sido realizado a pesar de la oposición de la comunidad internacional», afirmó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

“Si se confirma, esta acción representaría una grave violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir o probar armas nucleares, recogidas en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y una amenaza para la paz y la seguridad”, explico en un comunicado la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. Países como Estados Unidos y Rusia también han condenado este tipo de actos.

Esta bomba es mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945. La prueba tuvo lugar a las 10.00 horas locales de este miércoles. El Servicio Geológico de Estados Unidos detectó a esa hora un terremoto de magnitud 5,1 en el noreste norcoreano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre