Imagen de La Sexta.

El que fuera ministro del Interior, José Luis Corcuera, se ha dado de baja del PSOE. Estaba afiliado a la Agrupación Socialista de Portugalete, y al día siguiente de las Primarias del PSOE, -el 22 de mayo- se ha marchado del partido socialista. Algo que, sin embargo, no parece haber tenido cundido entre la militancia, los varones y quienes apoyaron a Susana Díaz.

Empezó su vida profesional como electricista, un hombre pegado a la clase obrera, sindicalista, activo en reivindicaciones sociales durante muchos años, ministro con Felipe González (1988-1993), había renunciado años atrás a una primera línea política en el PSOE, pero ahora ha dicho adiós al partido liderado por el nuevo Secretario General, Pedro Sánchez.

Es un segundo adiós realmente para Corcuera. La primera despedida se produjo con su dimisión cuando era ministro del Interior, cuando el Tribunal Constitucional falló contra algunos matices de su Ley de Seguridad Ciudadana, la popular “ley de la patada en la puerta”. Las frecuentes apariciones de Corcuera como tertuliano en el canal 13TV, con críticas continuas a la gestión política de Pedro Sánchez, fomentando desde espacio televisivo la abstención del PSOE a favor de Rajoy, ha supuesto otra brecha más mediática para el PSOE.

Por otra parte, uno de los hombres vinculados al PSOE, que ha dedicado toda su vida a la gestión política, el exdiputado José Segura, valora las dimisiones consecutivas a las Primarias del PSOE de algunos miembros socialistas, “dentro de la normalidad política. No es novedad que Antonio Hernando dimita como portavoz en el Congreso, y seguirá conservando su escaño, al igual que el grupo del Senado. En los partidos políticos todos los días hay altas y bajas…No tengo constancia de más dimisiones y bajas en el PSOE, ni creo que se vayan a producir más bajas políticas por el momento”, argumenta Segura, que sigue muy de cerca, a diario, los acontecimientos posteriores a la elección de Pedro Sánchez, con quien compartió despacho contiguo en Madrid, durante varios años.

“Las declaraciones vertidas por José Luis Corcuera en las tertulias televisivas, con su postura política particular, no dejaba de ser sorprendente para muchas personas, y para militantes del PSOE, al llevar tanto tiempo alejado del partido”, asevera Segura.

“Me gustaría destacar que en Canarias el número de militantes ha ascendido a 400 nuevas inscripciones en el PSOE en los últimos meses. Para ser exactos, en el censo de militantes entre la presentación de avales a Primarias, el día de la votación, se produjeron las recientes incorporaciones a la agrupación socialista en el Archipiélago”, apunta Segura y subraya que “a la celebración del Congreso del PSOE en junio, el partido debería elegir delegados cualificados, que hayan leído las ponencias, conozcan el contenido de los documentos por respeto al partido. Si hay militantes o aspirantes a delegados que solo van a sacarse la foto en los pasillos sin leerse las ponencias, mejor que no vayan. Al PSOE se viene a trabajar con ética personal”.

José Segura es miembro de la Ponencia Económica para el Congreso del PSOE, un documento en el que han trabajado cien personas.

Algunas fuentes del PSOE pertenecientes a diferentes agrupaciones en España consultadas por Diario 16, descartan más dimisiones de cargos orgánicos del partido, o de socialistas que ocupen cargos públicos. Así mismo, fuentes del PSOE, declaran para Diario 16, “no ser cierto que Pedro Sánchez haya impedido en algún momento la moción de censura en La Laguna para desbancar un gobierno de Coalición Canaria (CC), máxime cuando la directriz política del Sánchez es la oposición a gobiernos de derechas. Pedro Sánchez no se opone a la moción de censura en La Laguna, como señalan algunos en el PSOE, entendiendo que el nuevo Secretario General, está ahora para temas muy importantes, y cuestiones municipales como éstas, debemos resolverlas en Canarias”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 4 =