jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El Constitucional admite a trámite el recurso de Podemos contra la aplicación del artículo 155

El recurso presentado por En Comu-Podem permitirá al Tribunal Constitucional fijar una doctrina constitucional para el futuro de su aplicación ya que es la primera vez que se aplica y no habia regulación salvo la establecida en la Constitución

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de Podemos contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución que disolvió el Govern y convocó elecciones autonómicas en Cataluña. La admisión no evitará que siga vigente dicha aplicación puesto que la suspensión cautelar es una reclamación exclusiva del Gobierno en sus recursos ante el alto tribunal.

El recurso fue incluido en el orden del día del Pleno que celebra este miércoles la posible admisión a trámite del recurso y el tribunal aprovechará esta circunstancia como una oportunidad para fijar una doctrina constitucional para el futuro sobre la aplicación de este artículo, tanto en los procedimientos, como en el contenido y sus límites.

Hasta ahora no existe una doctrina constitucional en la que fijarse, ya que es la primera vez que el Gobierno hace uso de este artículo desde que se aprobó la Constitución en 1978. Sin embargo, ahora ya aplicado por primera vez, el Tribunal tiene la oportunidad de fijar en una sentencia toda la dimensión práctica del artículo 155 tanto en la forma como en el contenido.

El Tribunal Constitucional ya rechazó un anterior recurso presentado por la propia Generalitat, contra aplicación del artículo, por “prematuro” ya que fue presentado antes de la votación de su aplicación en el Senado frente a la declaración de independencia.

El recurso que el tribunal tiene sobre la mesa ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal. En él se solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído