viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

“Consideramos un derecho irrenunciable que todas las pensiones mantengan su poder adquisitivo”

Entrevista en exclusiva de Diario16 a José Carlos Baura, miembro de la junta directiva de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDPJE)

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José Carlos Baura es uno de los cientos de miles de jubilados que la semana pasada han salido a la calle contra lo que consideran una práctica congelación de las pensiones por parte del Gobierno. El que fuera secretario general del Imserso y responsables de los Programas de Servicios Sociales y Personas Mayores de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social  (OISS), muestra con su compromiso como miembro de la junta directiva nacional de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDPJE), que esto va en serio, que en las movilizaciones hay pensionistas de todo tipo y condición y que no van a parar hasta conseguir el derecho irrenunciable, como dice la Constitución, “de que todas las pensiones, también las máximas, se actualicen anualmente, como mínimo, de acuerdo con el IPC, para así mantener siempre su poder adquisitivo”. La guerra de los senior ha llegado para quedarse hasta conseguir un derecho de los hombres y mujeres que trajeron el Estado de Derecho a nuestro país.

– Por qué ahora esta marea senior?

Porque la indignación ha ido creciendo, sobretodo con la práctica congelación de todas las pensiones (la subida del 0,25 es prácticamente una congelación, mantenida en el tiempo). Además, consideramos que las pensiones mínimas y las de viudedad deberían subir significativamente, para permitir a esos jubilados llevar una vida digna. Consideramos un derecho irrenunciable, tal y como dice nuestra Constitución, que todas las pensiones, también las máximas, se actualicen anualmente, como mínimo, de acuerdo con el IPC, para así mantener siempre su poder adquisitivo.

– ¿y cuál es el objetivo final de esta movilización?

Estamos asistiendo a un clamor creciente y mayoritario de los pensionistas y de una parte importante de la población de nuestro país, reclamando una revalorización de todas las pensiones de acuerdo con el coste de la vida, así como un sistema público de pensiones que garantice unas pensiones dignas, presentes y futuras.Cuatro cuestiones fundamentales e irrenunciables, que debe blindar claramente la Constitución:

  1. DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
  2. REVALORIZACIÓN DE TODAS LAS PENSIONES EN BASE AL I.P.C.
  3. DEROGACION EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD ACTUAL Y SUSTITUCIÓN DEL IRP

Este factor de sostenibilidad, regulado en la reforma de 2013, a vincular de forma obligatoria la evolución de la esperanza  de vida a la cuantía de las pensiones, conducirá a una rebaja de las pensiones presentes y futuras

4. UN PACTO DE ESTADO QUE GARANTICE LAS PENSIONES PUBLICAS

Hasta donde están dispuestos a llegar?

Hasta conseguir lo que consideramos un derecho irrenunciable. No podemos darnos por vencidos.

“consideramos que las pensiones mínimas y las de viudedad deberían subir significativamente, para permitir a esos jubilados llevar una vida digna”

– Unos y otros hablan de la manipulación a los mayores ¿Se sienten manipulados, han salido por miles a la calle por intereses políticos?

En modo alguno, los pensionistas y los que nos están acompañando, mayoritariamente salimos en defensa de nuestros derechos, presentes y futuros.

Qué perfil tiene el mayor que a salido a la calle contra la subida pensión del 0,25?

Aunque quizá se ha escuchado más a los pensionistas con bajas pensiones, yo creo que el perfil es de todo tipo. La injusticia que no se puede admitir es en las pensiones mínimas y, también en las de mayor cuantía. Las pensiones se han adquirido como un derecho en función de lo cotizado y de los años cotizados. Y todas las pensiones tienen que actualizarse Y esto es lo que escuchamos y vivimos en la calle.

– Estamos viviendo la revolución de los senior? Por qué?

Ante una injusticia inadmisible

– Cual es la pensión media en este país?

Está en torno a los 1.000 euros.

– Vive peor un pensionista medio español que un europeo?

Yo creo que sí. Y, sobre todo, con la crisis, teniendo que ayudar de manera significativa a hijos y nietos en muchos casos.

– Rafael Hernando ha criticado las manifestaciones de los jubilados. Que le diría?

Sin palabras. No se puede tratar de ignorar la realidad y mirar para otro lado. Hay mucho que hacer para reducir muy significativamente el gasto público y no en recortar las pensiones. Es indignante.

– Ya se congelaron las pensiones en el 2011 con Rodriguez Zapatero. Que es mas grave ahora para este impulso de las movilizaciones?

Es la gota que colma el vaso. Lo de Zapatero estuvo muy mal. Y lo de ahora también; y un problema añadido que genera mucha preocupación es el carácter previsiblemente indefinido en el tiempo, que nos garantiza un empobrecimiento progresivo de todos los pensionistas, presentes y futuros.

 – Que medidas inmediatas reclaman? 

Derogación inmediata de las subidas del 0,25 y recuperar las subidas con el IPC, tal como estaba por acuerdo unánime en el Pacto de Toledo, que el gobierno del PP, unilateralmente modificó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Fuera el IRPF; así tenéis de donde rebajar, verdad.
    Ya se cotizó cuando se estaba en activo, para que pudierais robar ahora, verdad maromo, que tal te va con el de la moto.
    Las Persona pensionistas ya no están en activo.
    Eres un golfo mi toro, digo montoro.
    Cuando piensas quitar el famoso 20% de los premios superiores a 2,500 euros.
    No dice el inútil de tu jeje que ya no tenemos crisis.
    L A D RO N E S de los accionistas del banco Popular; que tal le va al universitario el guindos.
    Farsantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído