UGT y CCOO consideran la reformulación del Programa de Activación para el Empleo (PAE), entregado por el gobierno recoge algunas de las reivindicaciones de los Sindicatos, aun lo ven insuficiente y quieren reformularlo. 

Los sindicatos UGT y CCOO han emitido un comunicado conjunto, mostrándose a favor programa del Programa Activación para el Empleo (PAE) pero exigen una reformulación urgente, al no contener todas las medidas que se había formulado.

El programa que se va a prorrogar en el Consejo de Ministros, recoge algunas de las aportaciones sindicales, aunque insuficiente para corregir la situación de los 4.255.000 desempleados y desempleadas que arroja la última Encuesta de Población activa, de los que el 54,4% llevan más de un año buscando empleo y el 40% más de dos, y cuatro de cada diez personas en paro no percibe ya ningún tipo de prestación.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2017 el empleo descendió en 69.800 personas con respecto al trimestre anterior (un -0,38%), mientras el desempleo subió en 17.200 (un 0,41%). El número total de desempleados se situó en 4.255.000, y la tasa de paro aumentó en el trimestre 0,12 puntos, hasta el 18,75%. En la serie desestacionalizada, la tasa de variación trimestral del empleo es del 0,70%, mientras la de paro es del -3,02%.

En el balance anual las cifras muestran un aumento del empleo de 408.700 personas (un 2,27%) y un descenso del paro (536.400 personas menos en desempleo, lo que supone una reducción del 11,19%). La tasa de empleo se sitúa en el 60,82%, 1,4 puntos por encima que un año atrás. Mientras, la tasa de paro, en un 18,75%, no logra descender más que 2,25 puntos en el año.

Para Mari Carmen Barrera secretaria empleo de UGT, los datos de la EPA son malos: “Los Presupuestos Generales del Estado para 2017, recortan una vez más, la financiación del desempleo en nuestro país. Mientras el paro sigue creciendo como lo ha hecho en el primer trimestre de 2017 en 17.200 personas.”

Para UGT no hay justificación posible a este recorte. “El gobierno debe invertir en los próximos Presupuestos del Estado en un verdadero plan de choque para el empleo que revierta definitivamente la situación de los 4.255.000 desempleados de este país.” Ha comunicado Mari Carmen Barrera.

El texto del borrador del Decreto Ley que va a someter a aprobación el Gobierno, no elimina todas las restricciones, ni recoge alguno de los cambios más importantes que se habían propuesto, como es eliminar el requisito de tener cargas familiares o estar inscrito en una fecha determinada como demandante de empleo. A pesar de estas deficiencias, los sindicatos consideran que no es momento de renunciar a ningún programa de lucha contra el desempleo.

Es necesario y urgente reformular el programa, con el objetivo de que todos los desempleados de larga duración tengan cobertura de una prestación y un itinerario de inserción laboral.

“Los sindicatos UGT y CCOO han tratado de mejorar y ampliar la eficacia protectora del programa hasta el último momento y seguirán trabajando en la mesa de diálogo social tripartita para revisar todos los programas de protección para los desempleados de larga duración (RAI, PREPARA y PAE), tal y como ha comprometido el Gobierno, con el objetivo de poner en marcha un verdadero Plan de Choque por el Empleo y la protección por desempleo.” Han comunicado en un comunicado conjunto UGT y CCOO.

El Plan de Activación para el Empleo (PAE) incluye ayudas de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares aunque en el anterior periódico, el PAE no alcanzó los objetivos que previamente se habían marcado.

El PAE tiene en la actualidad unos requisitos que en determinadas cuestiones solo sirven para que el SERPE rechace posibles beneficiarios.

Las cifras que ofrece UGT sobre el PAE son reveladoras: solo 25.000 han podido ser recolocados, lo que supone apenas un 6,5% de esos 400.000 potenciales destinatarios y uno de cada cinco inscritos (el 17,8%). el Gobierno del PP en 2015 gastó apenas 160 millones (19%) de los 850 millones presupuestados, dejando sin ejecutar 690 millones.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 15 =