El Consejo de Europa acusa a Agramunt de corrupción, El senador del Partido Popular y expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, recibió un pago de 200.000 euros para impulsar la candidatura de Azerbaiyán a la presidencia de la Asamblea Parlamentaria

La Comisión independiente que investiga estos casos de corrupción en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha hecho público en un informe demoledor de las prácticas corruptas de su presidente y supuestamente de muchos de los diputados. En informe afirma que se tienen “fuertes sospechas de que el expresidente de la Asamblea, el senador del PP Pedro Agramunt, fue partícipe de actividad de naturaleza corrupta”.

La gota que colmó el vaso, fue la visita de al presidente de Siria, Bachar el Asad, en marzo de 2017, a espaldas del Consejo de Europa, donde se estaba fraguando una estrategia corrupta que ha manipulado las decisiones de este órgano europeo, guardián de la democracia y los derechos humanos en 47 países europeos, y se sirvió de él para auparse a la presidencia.

El informe, retrocede a la misma elección de Agramunt como presidente de la Asamblea, en la que apunta a que Azerbaiyán “desempeñó un papel decisiva, incluso con financiación, y que su campaña fue dirigida por Muslum Mammadov, quien fue lobista para Bakú”. Además, el informe asegura que “existen numerosos ejemplos que indican que el senador popular defendió los intereses azeríes a la hora de tomar decisiones en la Asamblea”.

El texto afirma que “existen pruebas de que Agramunt intervino borradores de documentos del secretariado de la Asamblea para minimizar las críticas hacia las autoridades azeríes” y está también probado” que actuó contra el código de conducta al desvelar un borrador al representante de Azerbaiyán en la Asamblea, Samad Seyidov, del que recibió instrucciones con respecto al informe”.

Las autoridades de Azerbaiyán, le proporcionaron al dirigente popular español, como refleja la investigación de Freedom Files, 200.000 euros para impulsar su candidatura a la presidencia de este organismo.

El documento de más de 200 páginas distintos casos de malas prácticas en el seno del Consejo de Europa, pone de manifiesto que Agramunt “estuvo en contacto con Mammadov y con el que fuera presidente del Grupo Popular en la APCE, Luca Volonté, para minar un informe sobre la situación política de los prisioneros políticos en Azerbaiyán”.

La Comisión independiente que investiga estos casos de corrupción , concluye que Agramunt “quebró el principio de neutralidad, imparcialidad y objetividad que van aparejados al código de conducta para misiones de observación de la APCE y del código del comité de seguimiento”.

Sobornos con prostitutas

El documento alude a testimonios de la secretaría de la Asamblea Parlamentaria que aseguran que Agramunt “pudo ser sobornado con prostitutas” mientras participaba en una misión electoral del Consejo de Europa enviada a Azerbaiyán en 2015. Uno de esos testigos asegura haberlo visto un día regresar a su hotel con tres mujeres jóvenes. Hay otros dos casos relatados, con dos mujeres y con una respectivamente. Los autores del trabajo creen que se trata de alegaciones “no corroboradas” y que, incluso si se reunió con prostitutas, “no hay evidencias de que fuera parte de un esquema corrupto”.

Un testimonio de la misma secretaría asegura que en una ocasión vio a Agramunt con “una cantidad significativa de efectivo” en su poder, un indicio de haber aceptado sobornos. El texto también recoge irregularidades del diputado del PdeCAT Jordi Xuclà y del exdiputado del PP Agustín Conde.

La Comisión independiente que investiga estos casos de corrupción, concluye que existe “una fuerte sospecha de que Pedro Agramunt formara parte de una actividad de naturaleza corrupta”.

Agramunt fue elegido presidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la APCE en junio de 2013 y en enero de 2016 presidente de esa cámara, que cuenta con parlamentarios de los 47 países miembros del Consejo de Europa.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Y nada le pasa factura? Ah sí, que ganará Ciudadanos y todos los populares se pasarán con Rivera como hicieron cuando se pasaron del CDS al PP. La historia se repite pero en peor. Ni Adolfo Suárez es Albert Rivera, ni nada tiene que ver Ciudadanos con UCD o CDS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + nueve =