El Congreso acoge esta mañana un emotivo acto con motivo del cuarenta aniversario de la constitución de las primeras Cortes democráticas tras la muerte de Franco. Todos los diputados vivos que ocuparon aquellos escaños asistirán hoy al evento que estará presidido por los Reyes de España.

Faltarán, y estarán en la mente de todo, personajes tan vitales de la transición, y que vivieron aquel momento histórico, como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Fraga Iribarne y, entre otros muchos, Rafael Alberti, Dolores Ibarruri (la Pasionaria) o Solé Tura.

Sí estarán, sin embargo, Felipe González y Alfonso Guerra, además de Soledad Becerril, entre otros diputados que hace 40 años ocuparon sus escaños tras las primeras elecciones democráticas.

La Legislatura Constituyente comenzó formalmente el 13 de julio de 1977 cuando, tras la celebración de las elecciones generales, se constituyeron las Cortes con arreglo a la Ley para la Reforma Política.

La Unión de Centro Democrático (UCD) obtuvo mayoría simple en las elecciones y Adolfo Suárez fue confirmado como presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I y formó su segundo Gobierno.

Durante esta legislatura se culminó el proceso de la Transición y se desarrollaron los trabajos parlamentarios para la redacción y aprobación de la Constitución Española.

Tras la aprobación en referéndum el 6 de diciembre de 1978, el 2 de enero de 1979 se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales que dieron lugar a las Cortes de la I Legislatura.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorSánchez e Iglesias frente a Rajoy y Rivera
Artículo siguientePedro Sánchez mantiene a susanistas como portavoces en el Congreso
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + doce =