martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Congreso miró para otro lado durante años ante los excesos de cajas de ahorros

El expresidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores ha reconocido en las Cortes de Valladolid el poco control que se tuvo de los productos financieros

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La comisión de investigación sobre las cajas de ahorros que se está llevando a cabo en las Cortes de Castilla y León, por iniciativa del Grupo Podemos, ha puesto de manifiesto el también escaso control e interés que hubo en la Comisión de Economía del Congreso en Madrid por evitar o controlar los excesos que se producían en muchas de las cajas de ahorro durante los años 2005 al 2011.

El expresidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) Miguel Conthe, ha reconocido el poco control que este organismo tuvo de los productos financieros inversores de las cajas de ahorros, principalmente debido a sus competencias, pero ha negado que esto fuera por negligencia.

Miguel Conthe, que fue presidente de la CNMV hasta octubre de 2017, ha comparecido ante la Comisión de Investigación de las Cortes de Castilla y León sobre la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorros domiciliadas en esta comunidad autónoma gobernada durante más de 30 años por el PP.

El líder de Podemos, grupo que impulsó la creación de esta comisión de investigación en Castilla y León, Pablo Fernández, tras agradecer su franqueza al ex presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, cree que hay que depurar responsabilidades también en el Parlamento nacional al considerar que “es muy grave que la comisión de economía del Congreso durante tantos años no funcionase”.

Fernández valora como muy grave que, según confirmó Conthe, el presidente de esa comisión de Economía y Hacienda del Congreso, el socialista y sindicalista Antonio Gutiérrez, “no tenía idea ni interés en aprender sobre el particular y que esa comisión no fiscalizase la gestión del control de la deuda pública”.

Podemos Castilla y León ha informado a su grupo en el Congreso para que estudie la posibilidad de abrir una investigación al respecto sobre la responsabilidad del PP y el PSOE en esa dejación de funciones.

En declaraciones a Diario16, Pablo Fernández califica de “atroz que durante 18 años no haya habido control ni vigilancia ni de la Comisión Nacional de Mercado de Valores ni tampoco un control político sobre lo que ocurría en las cajas de ahorro”.

El líder de Podemos en Castilla y León agradece a Conthe su sinceridad en la comisión regional de investigación, “sus declaraciones son muy relevantes de los abusos que han sucedido en este país con las cajas de ahorro”.

Durante 18 años ningún diputado ni diputada tuvo, según entiende Fernández por la intervención de Conthe “el mínimo interés, ni realizaran ninguna pregunta para el control del las cajas, ni por conocer en profundidad los informes anuales que estas entidades financieras estaban obligadas a presentar.

Además de ser, a juicio de Fernández, “vergonzoso”, así se explica, a su criterio, “que hemos estado dirigidos por ineptos e incompetentes que ha traído la ruina a este país y la desaparición del músculo financiero que representaban las cajas de ahorros en Castilla y León y en España”.

 

Banco público, peligro público

El que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2004 y 2007, Manuel Conthe, ha defendido este jueves en las Cortes de Castilla y León que la Comunidad «tuvo suerte» de que en su día no fraguara una gran caja de ahorros regional, ya que a su juicio, «un banco público es un peligro público».

En su comparecencia ante la comisión que investiga en el Parlamento castellanoleonés lo ocurrido con las cajas de ahorro, Conthe ha subrayado que determinadas «injerencias políticas» situaron a estas entidades en una situación «vulnerable», unida a una «excesiva» concesión de crédito.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la «utilización» por parte de gobiernos autonómicos de los recursos de estas cajas para financiar proyectos de su interés como la construcción del parque Terra Mítica en la Comunidad Valenciana o el Aeropuerto de Ciudad Real en Castilla-La Mancha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. creo que ésto de las cajas fue una estafa a nivel general, se daban prestamos de millones a amigos que repondian con naves y terrenos que no valian ni una milesima parte, prestamos de piso con que llevases una o dos nominas de 900 te daban el 120% del valor de tasación, que no podían pagarlo en 20 años? pues a 30 años, si lo sabian la mayoria de que esto iba a petar mas pronto que tarde, así ha pasado todos los que vinieron aquí (inmigrantes) si los que nos metió EL BOBO SONRIENTE que nos iban a pagar las pensiones decía, pues la mayoría de ésos compraron piso cuando estalló el pufo vinieron a las cajas a darles las llaves del piso y ahí os quedáis los españoles con mi hipoteca yo me vuelvo a mi país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído